Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi destinará cerca de 70 millones en 2022 a la gestión de las prisiones

Euskadi destinará cerca de 70 millones en 2022 a la gestión de las prisiones
Vitoria —

0

Vitoria, 4 nov (EFE).- La nueva competencia de Euskadi de gestión de las prisiones conllevará la inversión de 70 millones en 2022 por parte del Gobierno Vasco para aplicar el actual “plan de choque” dedicado a “mitigar las más urgentes necesidades detectadas” en las tres cárceles vascas.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado en el Parlamento Vasco las principales partidas que recoge el proyecto presupuestario del próximo año para su departamento, que contará con 528,6 millones de euros, un 15 % más que este ejercicio.

Más de la mitad del presupuesto, el 53 %, lo acaparará la Viceconsejería de Justicia, encargada de asumir la nueva competencia de prisiones, que para 2022 dispondrá de 70 millones de euros.

Del montante total dirigido al nuevo programa denominado “Instituciones Penitenciarias”, 30 millones se enmarcan en el capítulo de personal y el resto tiene como objetivo costear los programas e inversiones que, según la consejera, requiere la gestión penitenciaria de las tres cárceles vascas.

Artolazabal ha explicado que el presupuesto refleja las necesidades detectadas en los tres centros. Con esos 70 millones el departamento persigue avanzar hacia el “modelo penitenciario vasco”, en el que se propiciará la reducción del uso de la prisión y el incremento de la resocialización de los reclusos con iniciativas como las centradas en potenciar el cumplimiento de las penas en medio abierto.

Para ello se destinarán 6 millones para que desde la administración penitenciaria haya recursos propios que faciliten que los presos que no disponen de medios puedan cumplir condenas en semilibertad.

“Queremos acabar con las listas de espera para las penas en semilibertad”, ha señalado Artolazabal, quien ha recordado que bajo la gestión del Gobierno central los recursos dotacionales han sido prestados por entidades del tercer sector y han dependido de la financiación foral y de la del Ejecutivo vasco. Con esta partida se consolidarán las plazas existentes y se comprarán o alquilarán recursos habitacionales, entre otras medidas.

Además, la nueva Agencia Vasca de Reinserción Social, Aukerak, estará dotada con 15 millones para gestionar las prestaciones educativas, sociales, formativas y la filiación a la Seguridad Social de los presos con una actividad laboral.

La consejera ha avanzado la elaboración de un plan de igualdad entre el personal de prisiones y de un diagnóstico de la situación de las mujeres reclusas.

Sobre el futuro del edificio que albergaba la antigua prisión de Nanclares de la Oca (Álava) ha informado de que se prevé que se convierta en un “centro logístico” que dé cobertura a las necesidades de las tres cárceles de Euskadi.

Etiquetas
stats