El ex número dos de Interior imputado en Kitchen: "Si gobernamos, la jodienda de los fiscales puede cambiar"

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez llega a la Audiencia Nacional para realizar un careo relacionado con la pieza 'Kitchen'

El ex número dos del Ministerio del Interior con el PP Francisco Martínez, imputado por el espionaje ilegal a Bárcenas con fondos reservados, aseguró en un mensaje enviado a un policía amigo suyo el 23 de febrero de 2019: "Espero que antes del 23/05 le den un empujón a la pieza... y si gobernamos la jodienda de los fiscales puede cambiar. También creo que el asunto después de elecciones perderá interés y más para los que estamos fuera... digo yo..."

Martínez se refiere a los fiscales como "talibanes" y les atribuye intenciones "políticas", según recoge un informe de Asuntos Internos sobre el contenido del teléfono incautado al ex secretario de Estado el 13 de marzo pasado. En aquel momento, los fiscales del caso eran Miguel Serrano e Ignacio Stampa. Este último tuvo que dejar el caso al no adjudicársele la plaza que ocupaba como interino en la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de noviembre.

En aquellos días de febrero de 2019, Martínez habló en varias ocasiones con el inspector jefe de Policía Pedro Agudo, según recogen los agentes de Asuntos Internos en un informe sobre el teléfono que le incautaron al antiguo secretario de Estado de Seguridad el 13 de marzo de 2020. El 20 de febrero de 2019 hablan de la comparecencia de un testigo que había trascendido a los medios, la del antiguo comisario general de Información Enrique Barón.

Martínez pide a Agudo que interceda ante el juez, al que el policía conocía cuando ambos estuvieron destinados en Roma, y le solicita información sobre lo que va a declarar Enrique Barón. "Bueno... saber discretamente qué va a decir... lo ideal es que diga que en el tema de fondos todo fue correcto (lo cual es verdad)", precisa Martínez. Esa misma tarde vuelven a hablar después de que el policía haga supuestamente la gestión: "Que no sabe nada (...) Que el Gordo (comisario García Castaño) despachaba con Pino directamente". Y Martínez responde: "Pues eso, la verdad".

Al día siguiente vuelven a hablar y las 10:37 del 21 de febrero de 2019, Martínez afirma: "Y también va Morocho, el que faltaba". A lo que Agudo, que ha ascendido a comisario con el actual Gobierno, responde: "Jajajaj". La declaración de Morocho resultó a la postre fundamental para apuntalar el carácter ilegal de la Operación Kitchen. En el momento de la maniobra ilegal, el entonces inspector jefe Morocho investigaba la caja B del PP a las órdenes del juez Pablo Ruz. Nunca fue informado del espionaje a Bárcenas, según declaró ante el juez del caso Kitchen, Manuel García-Castellón, dejando así en evidencia la tesis de los imputados de que aquellos seguimientos y el robo de documentación al tesorero del PP pretendían ayudar a la causa judicial.

La tesis de los investigadores es que la Kitchen fue una operación "parapolicial" para recuperar documentos de la financiación ilegal del PP que pudieran perjudicar a sus dirigentes. Martínez ha declarado en sede judicial que todo era legal y que, hasta donde el conoció, se trataba de localizar a los testaferros del extesorero del PP y encontrar el dinero que todavía tenía escondido.

En el momento de la conversación entre Martínez y el policía Agudo quedaban aún once meses para que el antiguo secretario de Estado fuera imputado formalmente, si bien su relación con los policías de la brigada política había quedado acreditada por varios medios, entre ellos los contactos telefónicos del sumario del caso Nicolás. Debido al secreto del sumario, ni la representación legal de los policías imputados eran notificadas de las declaraciones de testigos y otras diligencias practicas en el marco de la pieza 7 del caso Villarejo.

[[ En una primera versión de esta información se aseguraba que Martínez tuvo información de la declaración del entonces inspector jefe Manuel Morocho pese a estar la pieza bajo secreto reforzado de sumario. Martínez se ha dirigido a esta redacción para asegurar que supo de la citación al policía investigador de la caja B por un teletipo de la agencia Europa Press. Una vez confirmado que la citada agencia ofreció un teletipo con esa información esa misma mañana, elDiario.es ha procedido a rectificar ]]

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 16:01 h

Descubre nuestras apps

stats