Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP mantiene tres puntos de ventaja sobre el PSOE
Los cuerpos que sí fueron recuperados y homenajeados tras la Guerra Civil
OPINIÓN | Terrorista Netanyahu, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exalcaldes del PSOE de Estepona avalan la gestión de Galeote, acusado en Gürtel

Exalcaldes del PSOE de Estepona avalan la gestión de Galeote, acusado en Gürtel

EFE

0

Dos exalcaldes socialistas de Estepona (Málaga), Antonio Caba y Antonio Barrientos, han avalado hoy en el juicio del caso Gürtel la gestión del exconcejal del PP Ricardo Galeote, acusado por adjudicaciones a empresas del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Ambos han declarado hoy como testigos en la vista a propuesta de Javier Gómez de Liaño, abogado de Ricardo Galeote, para quien la Fiscalía pide once años y ocho meses de prisión por adjudicar contratos municipales a empresas de Correa para montar carpas de eventos a cambio de viajes organizados por la agencia Pasadena Viajes, que también formaba parte del entramado investigado.

Los dos exalcaldes han recordado que Ricardo Galeote era el director de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona.

En concreto Antonio Caba, que fue alcalde de Estepona entre 1999 y 2001, ha destacado: “Ricardo Galeote era de las personas más competentes y le he llegado a ver que se ponía a barrer terminado un acto siendo él el director del Palacio de Congresos”.

Ha añadido que a Correa solo le conoce de lo que han informado los medios de comunicación y que jamás le pagó ningún viaje ni tuvo la oportunidad de hablar con él.

Por su parte, Antonio Barrientos, que fue alcalde entre junio y octubre de 2001, ha manifestado que nunca tuvo quejas sobre las contrataciones y las gestiones de Ricardo Galeote y que si las hubiera recibido lo hubiera denunciado al igual que hizo en la época en la que estuvo al frente de la Alcaldía hasta en siete ocasiones ante la Fiscalía Anticorrupción.

“Siempre vi un comportamiento correcto en Ricardo Galeote”, ha apostillado Antonio Barrientos, que igualmente ha asegurado que a Correa solo le conoce por los medios de comunicación y que nunca le invitó a viaje alguno.

Por otra parte hoy han seguido compareciendo testigos a los que se les ha preguntado por supuestas adjudicaciones irregulares a empresa del grupo de Correa por el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y respecto a la gestión del equipo del exalcalde Guillermo Ortega, que se encuentra entre los acusados.

En concreto han comparecido los exconcejales del PP Javier Caballero, Antonio Vera y Luis Gimeno, que han recordado que formaban parte de los once exediles del equipo de gobierno en la etapa de Guillermo Ortega que fueron a ver a la entonces presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya que discrepaban con el alcalde sobre algunos proyectos.

Javier Caballero ha explicado que discrepaban con Ortega respecto al intento de venta de unas parcelas y en cuanto a la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el ayuntamiento, cuya gestión había sido adjudicada a una empresa de Correa.

El testigo ha precisado que el proyecto ya había funcionado en otros municipios pero la discrepancia política se debía a la dimensión del mismo para una localidad como Majadahonda.

“En la reunión con Aguirre le explicamos estos dos asuntos que un número importante de concejales del grupo municipal popular no estábamos dispuestos a apoyar”, ha manifestado.

Por su parte, Antonio Vera, que además fue tesorero del PP de Majadahonda, ha asegurado que no le consta aportaciones de empresarios para ayudar a la financiación del partido.

Sobre la reunión con Aguirre ha comentado que fueron a “pedir amparo ya que se vio algo anómalo” en los proyectos de la venta de las parcelas y de la OAC.

“Fuimos a quejarnos de lo que pasaba y a decírselo a la presidenta regional del partido”, ha señalado Antonio Vera que no obstante ha asegurado que no sospecharon de que Guillermo Ortega fuera a cobrar comisiones por dicha venta de las parcelas aunque le extrañó su empeño en poner un precio tope.

“Le pregunté al alcalde por qué ponía un precio tope descartando la posibilidad de poder vender las parcelas a más precio y me dijo que ya era suficientemente alto”, ha comentado Vera que ha asegurado que desconocía que las empresas que estaban detrás de la operación fueran de Correa, al que ni conocía.

Luis Gimeno ha dicho: “Nos parecía que no se estaban haciendo estas cosas con la mesura debida y tras un intercambio de opiniones con el alcalde lo frenamos trasladando las quejas y pidiendo amparo”.

Etiquetas
stats