Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Examen a los servicios sociales: 34 ayuntamientos excelentes y 45 pobres

Examen a los servicios sociales: 34 ayuntamientos excelentes y 45 pobres
Madrid —

0

Madrid, 29 dic (EFE).- Más de 10 millones de personas se benefician de unos servicios sociales “excelentes”, son las que viven en los 34 ayuntamientos con más 20.000 habitantes que obtienen esa calificación, mientras que otros 45 obtienen la peor nota y algunos apenas destinan 20 euros por habitante al año.

El estudio que realiza cada año la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, elaborado con datos de 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han remitido a Hacienda la Liquidación del Presupuesto 2019, destaca que la inversión social de esos municipios ascendió a 3.157 millones, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Siete capitales obtienen la excelencia en inversión social: Barcelona -con 216 euros habitante/año-, Bilbao -162 euros-, Las Palmas de Gran Canaria -144-, Madrid -142-, Sevilla -123-, Zaragoza -116-, Málaga -114-, Jaén -113- y A Coruña -102-.

La comunidad con mayor número de ayuntamientos “excelentes” en su gasto social es Andalucía con 14 municipios, seguida de Cataluña con 7, País Vasco con 3 y Aragón con 2; Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con algún municipio que atienda a estos criterios de excelencia.

Entre ellos, tener un gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” superior a 100 euros habitante/año, no haber reducido el presupuesto en 2020 respecto a la liquidación de 2019, que suponga al menos un 10 por ciento del presupuesto total no financiero del ayuntamiento y que se pueda cotejar en el Portal de Transparencia de la web municipal.

Encabeza la lista de inversión social Alcalá la Real (Jaén), con 237 euros por habitante al año; seguida de la Ciudad Condal y Esparraguera (Barcelona), con 196 euros.

AYUNTAMIENTOS POBRES: MENOS DE 45 EUROS AL AÑO POR PERSONA

Ostentan el título de ser los más pobres en inversión social de España: Galapagar (Madrid) -20,5 euros-, Caravaca de la Cruz (Murcia) -21,7- y Torrevieja (Alicante) -24,1-.

En esta lista, tres capitales se incluyen por la precariedad de sus servicios y se etiquetan como pobres: Toledo -43,7 euros-, Guadalajara -44,1- y Badajoz -44,8-.

Para la clasificación de “pobre” se tiene en cuenta que el gasto social es inferior a 45 euros, es decir, por debajo del 60 por ciento de la media de gasto por habitante/año.

De nuevo, este año la Comunidad de Madrid es la que aporta un mayor número de ayuntamientos pobres en servicios sociales, con 15 municipios (dos más que el ejercicio anterior) y más de un tercio del total del país.

Le siguen la Comunidad Valenciana, con 10 (cuatro más que el ejercicio anterior); Andalucía con 4 (uno menos que el año anterior); Extremadura y Castilla-La Mancha con 3; Baleares y Canarias con 2 cada una; Cantabria, Cataluña y Galicia con 1.

Casi dos de cada tres ayuntamientos pobres en 2019 lo fueron también en 2018 (64,4 por ciento).

“Esta reincidencia es un lamentable ejemplo de persistencia de las corporaciones en mantener a los servicios sociales de sus poblaciones en esta categoría y consecuentemente a sus vecinos privados de unos derechos sociales que legítimamente les corresponden”, lamenta el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

19 AYUNTAMIENTOS PRECARIOS: ENTRE 50 Y 45 EUROS AL AÑO

“Afecta a algo más de un millón de ciudadanos que sufren la insensibilidad de sus regidores municipales con una inversión social inferior a 50 euros y hasta 45, por habitante y año”, señala el responsable de la organización.

Como dato positivo muestra la reducción en los últimos dos años de los ayuntamientos en este tramo, ya que en 2019 afectaba a 4 millones de personas y el anterior a 6,7 millones. Pero el 60 por ciento de los ayuntamientos precarios en 2018 vuelve a repetir también “esa precariedad de gasto social que dedican a sus vecinos”.

Figuran en la lista de ayuntamientos precarios, entre otros, Cáceres -46 euros-, Campello (Alicante) -46,1-, Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza) -46,3-, Pontevedra -46- y Altea (Alicante) -46,3-.

El informe explica que esta clasificación se realiza con datos de los 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes -de los 421 que hay en España- que han presentado esa liquidación del presupuesto 2019 y que están publicados en el portal de servicios telemáticos de Hacienda.

Este detallado análisis muestra una mejora respecto al año anterior de esta inversión social: seis ayuntamientos excelentes más y 15 precarios menos, aunque se suman en la lista de pobres siete más.

Destaca que el esfuerzo inversor de los ayuntamientos también contempla las transferencias que reciben de las comunidad autónomas, “por lo que, en buena medida, estas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los ayuntamientos de su territorio”, concluye.

Etiquetas
stats