La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo cree que plan de choque llega tarde y pide al Gobierno que rectifique

Feijóo cree que plan de choque llega tarde y pide al Gobierno que rectifique

0

Santiago de Compostela, 31 mar (EFE).- El presidente de la Xunta y futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que las medidas del plan de choque para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania “llegan tarde y son manifiestamente mejorables”, por lo que ha pedido al Gobierno que “rectifique” y no trate de imponerlo unilateralmente.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, que ha hecho un “primer análisis” de este plan, no ha querido adelantar el sentido del voto de su partido cuando el decreto llegue al Congreso, más allá de que, si no se modifica y enmienda, solo les “invita a no poder apoyar a un Gobierno que no quiere ser apoyado”.

También ha negado categóricamente que la Xunta no haya planteado ninguna propuesta para este decreto de medidas, una crítica del Gobierno que “no resiste un vistazo, aunque sea descuidado, de las hemerotecas”, ha asegurado, en referencia a la carta que le envió al presidente Pedro Sánchez en noviembre de 2021, a la Conferencia de Presidentes y al propio plan de choque del Ejecutivo autonómico.

Para Feijóo está claro que “el principal interesado en que no haya acuerdo” sobre el plan de choque es el propio Gobierno y sus socios, porque no parece que esté buscando ese consenso cuando lo aprueba “por decreto, sin diálogo previo”.

Tras el análisis realizado hoy por la Xunta, ha recriminado que el plan tiene “una falta de concreción” en uno de los problemas “más graves” que existe actualmente como son los precios energéticos, aparte de que “no hay una sola medida para contener el gasto burocrático”.

Además “no hay ni rastro de rebajas fiscales”, ha criticado, tras lo que ha insistido en la necesidad de establecer “una bajada selectiva de impuestos” para paliar las dificultades que supone la inflación del 9,8 %.

Más allá del contenido del plan, en el que solo ve de positivo algunas medidas aceptadas del “decálogo” planteado por la Xunta relativas al sector agrario y las empresas electrointensivas, también ha criticado la forma ya que “el Gobierno ha actuado tarde, sin hablar con nadie, sin buscar consenso” con partidos, agentes sociales ni autonomías.

Por eso, ha añadido que va a esperar a ver “si el Gobierno modifica su posición y hace un plan que no quede fuera de vigor a las 24 horas”.

“Vamos a ver si el Gobierno quiere rectificar y enmendar o quiere imponer unilateralmente este plan”, ha abundado, e incluso ha planteado “dejar sin efecto alguna de las medidas”.

Especialmente crítico ha sido con la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, ya que si el precio sigue subiendo, los 15 céntimos que aporta el Gobierno “pueden quedar sin efecto en los próximos dos meses o un mes”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats