Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo dice que el Gobierno “no ha bajado ningún impuesto en 2022” pese a las reducciones en la factura energética

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita este martes a la la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas Fruit Attraction 2023 que se desarrolla en Ifema.

Aitor Riveiro

16

El líder del PP ha asegurado este martes que “el Gobierno ha decidido que no baja ningún impuesto en 2022. No baja un euro los impuestos a las rentas medias y bajas”. Una frase que choca con la realidad e incluso con su propio discurso y estrategia, que pasa por atribuirse la paternidad de la reducción del IVA de la factura eléctrica, a la que se sumará este mismo mes de octubre el del gas doméstico.

Pero el Gobierno de coalición no solo ha bajado el IVA que los ciudadanos pagan en estos dos suministros básicos. La escalada del precio de la luz motivó al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos a reducir otros dos tributos que afectan directamente al recibo eléctrico: el Impuesto Especial sobre la Electricidad y el Impuesto de valor de la energía eléctrica. Este último, directamente se ha suprimido.

En total, según los datos de la Agencia Tributaria, hasta agosto la reducción de la rebaja del IVA de la electricidad ha supuesto una reducción de la recaudación de 1.039 millones de euros. La rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad ha mitigado los ingresos en 1.308 millones. El grueso se lo lleva la supresión del impuesto de valor de la energía eléctrica: 2.175 millones.

En total, 4.522 millones de euros en los que todavía no se incluye la rebaja del gas porque se ha empezado a aplicar este mes, informa Diego Larrouy.

Presupuestos “antisociales”

No es la única idea falsa lanzada por Feijóo. El líder del PP ha rechazado los Presupuestos Generales de 2023 anunciados por el Gobierno de coalición y los ha tildado de “antisociales” por “no bajar impuestos”, cuando el Ejecutivo ha anunciado una rebaja del IRPF para los tramos de la renta por debajo de 21.000 euros . Después, ha insistido: “Si quiere hacer un Presupuesto social, baje lo que pagan rentas medias y bajas en 2022”.

Feijóo incluso ha arremetido contra el propio acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de coalición. El PSOE y Unidas Podemos han estado negociando las cuentas de 2023 hasta esta misma madrugada, lo que ha dado pie a que el líder del PP a sostener que “este país lleva mucho tiempo con un Gobierno dividido y enfrentado” y que el hecho de que se hayan tenido que poner de acuerdo en la coalición “acredita la situación del país”. 

El dirigente gallego tiene como uno de sus referentes políticos al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pese a gobernar en solitario fue incapaz de alcanzar un acuerdo parlamentario para aprobar los Presupuestos de 2017 y 2018 en tiempo y forma. Estos últimos fueron ratificados por el Congreso en mayo, casi medio año después de que tuvieran que entrar en vigor, y apenas unos días antes de la moción de censura que expulsó al PP del poder. El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha pactado tres Presupuestos con el de 2023.

stats