Feijóo enfanga la comisión de la dana ante las preguntas sobre sus mensajes con Mazón: “¿Puede esclarecer los crímenes de ETA?”

Alberto Núñez Feijóo ha utilizado su comparecencia ante la comisión de investigación de la dana del Congreso para enfangar las pesquisas parlamentarias para delimitar las responsabilidades políticas de las riadas que mataron a 230 personas en octubre de 2024 en la Comunidad Valenciana. El líder del PP ha sacado el “comodín de ETA”, ha acusado al Gobierno de no haber declarado el estado de emergencia y se ha parapetado detrás de las víctimas del reciente accidente ferroviario de Adamuz.

Feijóo está siendo interrogado este lunes por los diputados sobre su papel el día de la dana y en las posteriores jornadas, el intercambio de mensajes con quien era presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, o la gestión política dentro del PP valenciano.

El líder de la oposición ha intentado quitarse de encima toda responsabilidad política y ha hecho hincapié en que la gestión dependía de Mazón, y no de él como jefe político nacional del ya expresident. “Debería exigirle responsabilidades a otro político, no a mí, que no las tengo”, ha espetado en los primeros compases del interrogatorio.

Feijóo ha reiterado que estuvo informado “en tiempo real” el día de la dana, pese a que el primer mensaje con Mazón lo envió él mismo y al borde de las ocho de la tarde. Hasta entonces, ha reconocido que recibió información “por medios, televisión y radio”, pero no a través de las autoridades de la comunidad autónoma ni de su propio partido.

El líder del PP no ha querido revelar cuándo se enteró de que Mazón había pasado “toda la tarde” de la dana en el restaurante 'El Ventorro'. “No hablé de dónde estaba”, ha dicho. “He dicho y reitero que ninguna administración ha estado a la altura”, de la tragedia, ha dicho, para pasar al ataque: “Me sorprende mucho que los responsables de la Confederación Hidrográfica, que es el mayor responsable, no estuviese en el Cecopi ni diese información”, ha afirmado.

Esta afirmación de Feijóo es falsa. No es la única mentira flagrante expresada por el líder del PP. Feijóo también ha asegurado que él mismo fue “el primer político” en ponerse en contacto con Mazón. La verdad es que lo hizo antes la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Con todo, Feijóo también ha dicho desconocer que existía un Cecopi en la Comunidad Valenciana ni qué funciones tiene. Feijóo fue presidente de la Xunta de Galicia durante 16 años, donde también existe un centro de coordinación calcado al valenciano. Él mismo presidió reuniones de aquel organismo.

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal le ha reprochado que “habiendo sido presidente autonómico” le “parece sorprendente que no observe los estatutos de autonomía y las leyes”.

“Liderar la comunicación”

Feijóo también ha explicado a qué se refería cuando le dijo a Mazón que debía “liderar la comunicación”, prácticamente la única indicación política que compartió con el presidente valenciano. “Le pido que lidere como hizo en el incendio” de un edificio de la ciudad unos meses antes. “Dar información, mantener a los ciudadanos informados”, ha sostenido.

El líder del PP ha revelado en ese momento que “estaba en una cena con un ministro”. Y ha planteado: “Deberían preguntar si se puso en contacto con las autoridades”.

“Feijóo cenó el día de la dana con varios miembros del Gobierno. Uno de ellos, Óscar López. Fue en el Teatro real, en un acto organizado por '20 Minutos”, ha explicado posteriormente el PP. “La presencia del exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez en ese acto es una muestra muy gráfica de cómo de preocupado estaba el Gobierno la noche del 29 de octubre de 2024”, apunta el partido. En octubre de 2024 López ya era ministro de Transformación Digital y Función Pública.

“¿Qué otros miembros del Gobierno estaban en ese acto? La actual ministra portavoz, Elma Saiz”, continúa el mensaje, en referencia a la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Parapetado en ETA y Adamuz

Pero ha sido la intervención del diputado de EH Bildu Oskar Matute la que ha terminado de enfangar la primera parte de la comparecencia de Feijóo. “¿Usted tiene información para esclarecer alguno de los asesinatos de ETA?”, le ha espetado ante las preguntas sobre las supuestas “mentiras” del líder del PP al decir que estuvo informado.

“Escucharle hablar de mentiras y de verdades después de los 800 muertos que tienen ustedes en una organización terrorista”, ha dicho posteriormente para no responder a Matute. “Saca el comodín de ETA”, le ha reprochado el diputado de EH Bildu: “Carezco de antecedentes penales, algo que en su partido no es tan fácil”.

La presidenta ha interrumpido en ese momento para pedir que fueran a la cuestión, aunque Feijóo ha seguido por esa línea, con comentarios como que si llega al Gobierno “no blanqueará a Bildu” o ha reprochado escuchar a Matute “hablar de mentiras y de verdades después de los 800 muertos” de ETA.

La presidenta de la comisión ha intentado reconducir el enfrentamiento y ha tenido que llamar al orden a Feijóo, quien ha ironizado sobre su papel: “Es una pena que no ejerza usted la presidencia del Congreso”.

Feijóo también ha buscado parapetarse detrás de las recientes víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y de Rodalies. “No se pide el cese del Ministerio de Transportes [Óscar Puente]. Deberían haber dimitido hace tiempo”, ha planteado.

El líder del PP ha asegurado que “lo volvería a hacer”, en referencia a su papel el día de la dana y después. “Si me dice si amparo a un presidente de una comunidad autónoma la misma persona que ampara al señor Otegi, se me ponen los pelos como escarpias”, ha añadido.

Defensa de Mazón

Feijóo ha defendido también la actuación de Mazón y de la Generalitat valenciana. El líder del PP ha puesto en valor las dimisiones de la consejera de Emergencias, Salomé Pradas, y la de Industria, Nuria Montes, que “dimitieron a las pocas semanas”.

“Aquí, después del accidente del AVE y de Rodalies siguen apoyando al ministro de Transportes”, ha espetado. “Que venga a pedir dimisión de quienes han dimitido y no de quien sigue en su cargo es un poco sorprendente”, ha apuntado.

Antes las preguntas del diputado de Junts Josep María Cervera, Feijóo ha asegurado que “Mazón hizo lo que debía hacer”. Después de un año y pico, sensación en la calle es que su responsabilidad debía asumirla“. ”En el Gobierno nadie las ha asumido“, ha apuntado. ”He dado más explicaciones de la dana que ningún alto cargo del Gobierno de España“, ha añadido.

Feijóo ha sostenido que la dana de 2024 fue un “acontecimiento meteorológico sin presentes” y cargar contra el Gobierno por la tragedia que ha asegurado que fue una “negligencia ferroviaria continuada”.

El líder del PP ha dicho que hubo “20 avisos de los maquinistas de que en ese punto se estaban produciendo irregularidades”. Sus palabras se han producido en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a quien ha acusado de haber pedido la dimisión del ministro Óscar Puente por el caos en Rodalies y no por el accidente en Adamuz. “Se rasgó las vestiduras con una víctima en Catalunya, yo también, pero dijo que esas 45 de Andalucía…”.

Rufián ha acusado a Feijóo de mentir de forma “flagrante”. El diputado de ERC ha referido cinco falsedades. “La primera, que la Confederación Hidrográfica del Júcar no avisó. Lo hizo a las 11.20 del mismo día, cinco horas antes del Cecopi. La segunda mentira es asegurar que le encantaría saber de los mensajes entre Mazón y Pedro Sánchez. Esas horas era imposible hablar con Mazón porque estaba a lo que estaba, así que la comunicación era con su jefe de gabinete, el señor Cuenca, que ha formateado su teléfono”.

Rufián también le ha afeado sus críticas a que no participaran miembros del Gobierno central en el Cecopi el día de la dana y que asegure que es la Generalitat valenciana quien se ha hecho cargo de las indemnizaciones a las víctimas. “Eso es mentir”. Lo que ha pagado son gastos materiales, no ha pagado ni un duro por las víctimas de la dana porque ni siquiera las reconoce como víctimas. El govern de la Generalitat aún no ha hecho un decreto reconociéndolas como víctimas“, ha dicho el portavoz de ERC.

Vox, al rescate de Feijóo

“No se equivoca”

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha utilizado su turno en la comisión para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez y no ha hecho una sola pregunta a la persona citada por la comisión. “Hoy Vox no se equivoca”, ha concedido Feijóo, para concluir: “Ha usado su tiempo para describir realidades y el contexto político, no a criticar al PP. Que Vox no critique al PP es un avance”.

Feijóo ha utilizado los 3 minutos que le ha regalado Vox para reiterar su argumentario. “No he podido ser más respetuoso con esta comisión. Mi opinión tengo que expresarla, ¿si no para qué me han traído aquí? Sería distinto si gobernase el PP”, ha asegurado, para reiterar que él “jamás” se “hubiera venido del Cecopi sin declarar la emergencia nacional ni hubiera pagado publicidad en Internet para una manifestación”. “Si no denunciamos la doble moral y la mentira, vence a la verdad”, ha dicho, para zanjar: “No me he dedicado 30 años a esto para que la mentira venza a la verdad. El Gobierno fue contra la Generalitat Valenciana desde el primer instante”.

Feijóo promete “no utilizar un accidente para destrozar al contrario”

Feijóo ha cerrado su comparecencia ante la comisión de investigación de la dana en el Congreso con un alegato en defensa de Carlos Mazón y contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Feijóo ha sostenido que los 230 muertos de la dana son víctimas de “un fenómeno natural”, y lo ha comparado con el accidente de Adamuz. “Defienden a un Gobierno asediado por casos de corrupción, defienden al Ministerio de Transportes, donde hay una organización criminal, según los jueces”, ha espetado a los grupos, a los que ha acusado de “apoyar al Gobierno que desprotege a los ciudadanos”.

Feijóo ha dicho que “siempre” recordará “a las víctimas” porque ha “visto muchas”. El líder del PP ha citado a los 80 fallecidos en el accidente de Angrois, en Santiago, en 2013, al que se ha referido como “los cadáveres del AVE”, asumiendo por primera vez que fue un accidente de la alta velocidad española.

El líder del PP ha asegurado que él se “hubiera puesto al frente” si hubiera estado al frente del Ejecutivo. “El Gobierno está para desgastarse. Para lo bueno y para lo malo”, ha dicho. Inmediatamente después, ha despreciado que la presencia del entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la tarde de la dana hubiera servido para nada. “Díganle a las víctimas que el Gobierno lo hizo bien y que el único responsable es un señor. ¿El problema es que este señor debería estar allí a las ocho o a las siete? ¿Ese es el problema? ¿De verdad?

Feijóo ha concluido: “Voy a dedicar el tiempo de política que me quede a respetar a las víctimas y a no utilizar un accidente para destrozar al contrario si no tiene la responsabilidad directa y única”.