El PP intenta convertir el accidente de Adamuz en la dana del Gobierno
En el PP de Alberto Núñez Feijóo no son de bajar la presión cuando creen que han hecho presa. Y el accidente ferroviario de Adamuz, donde fallecieron 46 personas, es una gran oportunidad para atacar al Gobierno y extender la sensación de fin de ciclo del ‘sanchismo’. Pero no solo. El PP también ha visto en el siniestro, cuyas causas están aún por explicar, la posibilidad de redimir su propio papel ante la dana de Valencia que en 2024 provocó 230 muertes.
La comparación entre ambas tragedias fue casi inmediata. El accidente ferroviario se produjo el 18 de enero. Un día después, Feijóo ya señaló el camino al resto del PP. Pese a la declaración de luto oficial y a que reconoció la magnitud del accidente, el líder de la oposición no pudo reprimir sus críticas al Gobierno. “No es fácil gestionar esto, pero lo cierto es que creo que se está haciendo con mucha profesionalidad, con mucho rigor y responsabilidad”, concedió en una declaración a los medios junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Feijóo añadió, a preguntas de los periodistas, que no había recibido “ninguna información del Gobierno, directa ni indirecta”.
Una frase calcada a la que espetó el 31 de octubre de 2024 durante su primera visita a Valencia tras la dana, cuando dijo: “No tengo información del Gobierno central. En absoluto. Nadie me ha informado de nada, he sido yo el que me he tenido que ir informando de lo que ocurre en mi país”.
Todavía dentro del periodo de luto compareció ante los periodistas la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, quien comparó expresamente su propia respuesta al accidente de Adamuz con la de “la izquierda” con la dana. “No somos iguales”, dijo. “Hemos visto otras emergencias en las que los juicios de responsabilidades se han hecho la misma noche”, aseguró. “Si yo fuera socialista, insisto, estaría llamando asesino a Óscar Puente y no lo estoy haciendo”, expuso. “Ahora resulta que lo que ha ocurrido en una vía férrea ha sido un accidente que no se podía predecir. Pero una dana de las consideraciones que tuvo [la de 2024], que sobrepasó cualquier tipo de información, ahí sí había una responsabilidad”, aseguró, para concluir: “No somos como ellos ni vamos a ser como ellos”.
Ese mismo día, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció la “ley del silencio” que, dijo, suponía el luto. Un término similar al que usó Vox en esas fechas para cargar contra el Gobierno y su “falso consenso del silencio”. Feijóo lo hizo también en la tarde de ese día y durante un homenaje del PP a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, y donde dijo: “Ante la barbarie o ante la tragedia el silencio nunca es la respuesta”.
El viernes, Feijóo ofreció una rueda de prensa para arremeter contra el Gobierno: “Cinco días después de que comenzara la tragedia, el máximo responsable del Gobierno no ha aclarado nada sobre lo que ha ocurrido”.
El líder del PP evitó hacer una referencia expresa a la dana, pero sí recuperó el argumentario del PP de aquellos días para poner en valor su actitud frente a lo que, teóricamente, hicieron otros. “No caben frivolidades, no cabe pagar publicidad para imponer un relato partidista”, dijo.
Con todo, Feijóo no pidió expresamente dimisiones en el Gobierno. “He pedido y estoy pidiendo explicaciones. Y después, y por este orden, vendrá la solicitud de responsabilidades. Esta es mi forma de trabajar”. Apenas dos días después, el domingo, el secretario general del PP, Miguel Tellado, convocó de urgencia a la prensa para pedir la dimisión de Puente.
En 2024, el PSOE pidió la dimisión de Mazón por primera vez el 15 de noviembre.
Un homenaje acabó con Mazón
Mazón aguantó un año al frente de la Generalitat con el apoyo explícito de Feijóo pese a sus continuos cambios de versión sobre dónde estuvo toda la tarde de la dana, mientras el Cecopi discutía si enviar o no un mensaje a móviles que solo llegó tras una conversación del presidente con la consejera Salomé Pradas. Ni siquiera cuando su relato puso en duda al propio Feijóo.
Las mentiras de Mazón no impidieron el respaldo del PP hasta que el homenaje a las víctimas que se celebró en el primer aniversario de la dana se convirtió en un grito desgarrador de los familiares contra el presidente. Fue allí, ante los reyes, cuando se dictó su sentencia.
Por eso, el lunes 26 el PP quiso calentar los actos previstos para rendir honores a las víctimas de Adamuz. Un día antes, el domingo, el Gobierno y la Junta de Andalucía habían acordado posponer el homenaje laico de Estado previsto para el día 31 en Huelva. El vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, compareció ante los medios para reclamar que Sánchez y Puente se ausentaran del funeral católico convocado para ese jueves en Huelva.
“El dolor de las familias no puede agravarse ni puede aumentarse”, dijo. Y apuntó: “Un Gobierno que ha suspendido el acto de Estado, que estaba programado para este sábado, por miedo a enfrentarse a las víctimas tampoco puede estar presente en la misa funeral del jueves. Sería cruel”.
El presidente del Gobierno confirmó que no iba a asistir al funeral de Huelva, ni al que convocó Isabel Díaz Ayuso contraprogramando a Juan Manuel Moreno. Pedro Sánchez tampoco asistió en 2024 al funeral por las víctimas de la dana, pero sí al homenaje de Estado (laico) de un año después. Como entonces, fue la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, quien representó al Ejecutivo junto a otros ministros.
Pese a que el PP había reclamado que Sánchez hiciera lo que finalmente hizo, Feijóo arremetió contra él públicamente: “No quiere acompañar a las víctimas. No hay otra”. El líder de la oposición sostuvo que el presidente tenía “un problema de conciencia” y que, por eso, rechazó ir.
Comparecencia de Puente
Durante la misa funeral tomaron la palabra las víctimas, quienes no hicieron reproches explícitos al Gobierno, aunque una familiar afirmó que “la única presidencia” que querían a su lado “era la de Dios”. Este viernes, un día después, Tellado dijo que Sánchez “prefirió esconderse en la Moncloa” que ir a Huelva. El ‘número dos’ de Feijóo dijo que “el Gobierno es incapaz de dar la cara, de rendir cuentas en la sede de la soberanía nacional y de acompañar a las familias en el funeral que se celebraba en Huelva”.
Tres afirmaciones que son tres falsedades. El jueves estuvo Puente en el Senado para dar cuenta del accidente, mientras Pedro Sánchez lo hará el 11 de febrero en el Congreso. Y el Gobierno sí estuvo representado en el funeral, tanto en el de Huelva como en el de Madrid.
Tampoco Puente acudió a Huelva precisamente por comparecer durante siete horas en la Cámara Alta para hablar de Adamuz y del accidente de Rodalies que costó la vida a un maquinista un par de días después.
Otra vez el PP le recriminó no acudir a los homenajes por “miedo” a las víctimas. “¿Va a poder mirar a las familias a la cara?”, le espetó el senador Juan José Sanz. Antes, su compañero Antonio Silván había acusado a Puente de que “mientras España añoraba a sus muertos” él “no se centró en dar certezas, sino en controlar el relato”. Unas palabras que, como le recordó el ministro, recuerdan al mensaje que le envió Feijóo a Mazón la noche de la dana: “Lleva la iniciativa de la comunicación... Es la clave”.
El ministro de Transportes replicó al cierre de su comparecencia con un ataque al PP, a Feijóo y a Mazón por compararle con cómo actuó la Generalitat valenciana durante la dana de 2024.
“Ni en mil vidas encontrarán en mí un parecido con ese que estaba escondido en ‘El Ventorro’ informando en tiempo real a su jefe”, dijo. Puente intentó diferenciar la gestión del Gobierno con la de la Generalitat entonces. “Yo no me he escondido en el reservado de un restaurante, no tengo nada que ocultar”, dijo, para añadir que tenía “la conciencia limpia” y asegurar que “cuando se produzca el homenaje de Estado a las víctimas de Adamuz”, asistirá.
“Estaré allí y les miraré a la cara”, prometió. “Cumpliré con mi obligación con la cabeza bien alta”, añadió. “He estado en el puente de mando y he hecho el trabajo que me corresponde. A lo mejor al señor Feijóo le traiciona el subconsciente, porque organizó una entrega de medallas selectiva [a las víctimas de Angrois]. Y asistió a un funeral donde le dijeron que no asistiera” y al que “se presentó rodeado de policías” para “que las víctimas no se le acercaran”, concluyó.
Feijóo anunció este jueves la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre el accidente de Adamuz. En 2013, bloqueó que el Parlamento de Galicia investigara el siniestro del Alvia en la curva de Angrois que costó 80 vidas.
Incluso desde la Comunidad Valenciana el PP ha intentado trazar un paralelismo entre lo ocurrido en 2024 y el accidente de Adamuz. El sustituto de Mazón, Juan Francisco Pérez Llorca, presumió el pasado lunes, una semana después del accidente, de que su partido “sí que respeta a las víctimas”.
El miércoles, Ayuso llamó “plataforma de frustrados” a los familiares de los fallecidos en las residencias madrileñas durante la pandemia y que han denunciado a la Comunidad ante los tribunales. “Creemos que de las tragedias no hay que hacer política y no hay que polarizar”, aseguró en esa misma comparecencia. E inmediatamente añadió que “en base a lo que ha dicho hasta la fecha respecto a otras desgracias que han pasado en este país”, lo “más responsable” sería que Puente “a lo mejor se hubiese marchado”.
Las víctimas de la dana responden al PP
La respuesta a los intentos de asimilar ambas tragedias ha llegado por medio de la presidenta de la Associació Víctimes Mortals Dana 29-O, Rosa Álvarez, quien dijo esta misma semana que el PP carece de “ninguna legitimidad” para exigir dimisiones tras el accidente de Adamuz, según informa Europa Press.
Álvarez denunció ante los medios la “indecencia” de un PP “que utiliza a las víctimas, que no les importa lo más mínimo, porque mientras Mazón esté ahí dentro”, en referencia a Les Corts Valencianes, “no tiene ninguna legitimidad para pedir ninguna dimisión” porque “ellos están sosteniendo al máximo responsable” de una dana que se cobró la vida de 230 personas “que sí que se podían haber salvado, si no todas, la mayoría”.
La portavoz dijo que le causa “dolor físico y emocional” que “estos señores pongan la comparación de lo que pasó aquí”. Según Álvarez, en Adamuz “desde el primer momento hubo un hospital de campaña para atender a los familiares de las víctimas y para darles apoyo psicológico”, mientras que en 2024 se les “prohibió ir a donde estaban” sus “familiares muertos”.
“Es vergonzoso que estén comparándonos. Si van a comparar algo, que comparen con el metro de València, el del Alvia o con otras circunstancias similares y que vean la diferencia en este caso, clara, entre una manera de gestionar y otra”, remarcó. “No estoy haciendo política, estoy comparando modelos de gestión, que son decisiones políticas las que hacen que vivas o que no vivas, que te puedas salvar o que no te puedas salvar”, zanjó.
La estrategia de asimilación de ambas tragedias tendrá su continuidad este lunes, cuando Feijóo acuda a la comisión de investigación de la dana que se desarrolla en el Congreso. La cita será a las 11 de la mañana.
1