Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo ficha para Eficiencia Pública en el PP a la responsable de comprar las mascarillas a Medina y Luceño

Imagen de archivo de Elena Collado. EFE/Víctor Lerena

Pedro Águeda

61

La alta funcionaria del Ayuntamiento de Madrid Elena Collado, responsable de comprar el material sanitario a los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño durante las primeras semanas de la pandemia, ha sido elegida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, nueva responsable de la formación en materia de Eficiencia y Modernización del Sector Público. 

La Fiscalía Anticorrupción calcula que de los 16 millones desembolsados por la Administración madrileña más de 4 millones, todos ellos procedentes de las arcas públicas, se perdieron por tratarse de material defectuoso. Otros seis millones fueron a parar a los bolsillos de Luis Medina (un millón) y Alberto Luceño (seis millones). Para ambos, Collado propuso “varias medallas” por, escribió, haber “renunciado a comisiones”, según consta en en correos electrónicos incorporados a la causa. 

Elena Collado es una alta funcionaria que ha estado ligada siempre al Partido Popular. Alcanzó la Secretaría de Estado de Función Pública en la época de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda y en la actualidad sigue ejerciendo como coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. Collado se ha afanado en todo momento en desvincular al regidor y a su jefa directa, la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, de cualquier responsabilidad en el caso mascarillas. 

En un comunicado hecho público este domingo, el PP anuncia que la dirección nacional propondrá este lunes al Comité Ejecutivo Nacional nombramientos en distintas vicesecretarías que proceden de distintos ámbitos regionales del partido. Esta es, dice el PP; “la mejor manera de estar en contacto permanente con todos los españoles”. Collado integra la cuota de Madrid y estará a las órdenes del vicesecretario de Economía, Juan Bravo. 

Collado es una pieza clave del caso mascarillas, si bien el juez ha rechazado otorgarle la condición de investigada, como solicitaban las acusaciones populares. La Fiscalía Anticorrupción estuvo investigando la presunta estafa en secreto durante 17 meses, hasta que elDiario.es desveló las diligencias de investigación y presentó una querella ante los juzgados. Los imputados siguen siendo a día de hoy Luis Medina y Alberto Luceño. 

Aquellas investigaciones secretas y blindadas de la Fiscalía dieron un giro tras la declaración de Collado, quien convenció al fiscal Luis Rodríguez Sol de que el Ayuntamiento había sido engañado por los comisionistas Medina y Luceño y que no había ningún tráfico de influencias en la mediación del primo del alcalde en que los comisionistas llegaran hasta ella para realizar su oferta. 

Ya en fase de instrucción, Collado volvió a declarar como testigo. El alcalde Martínez-Almeida llegó a asegurar que él se iría del Ayuntamiento antes de que tuvieran que dejarlo sus colaboradores, entre ellos Collado. 

Pese a que Anticorrupción había reclamado documentación al Ayuntamiento en 2020 y Collado había declarado en la Fiscalía Anticorrupción, el alcalde Martínez-Almeida asegura que se enteró de la participación de su primo cuando elDiario.es reveló la investigación, el 31 de marzo de 2022. Pese a los 17 meses transcurridos desde que el Ayuntamiento de Madrid se enteró de la presunta estafa, la corporación nunca denunció a Medina y Luceño. Ahora ejerce la acusación particular en el caso

El 23 de marzo de 2020, Collado escribió un mensaje a Matilde García Duarte –mano derecha del alcalde Almeida– en el que afirmaba: “Nuestros proveedores Luis Medina y Alberto Luceño (que tiene empresas en China pero es madrileño) a los que habría que dar varias medallas, se están encargando de la parte 'gruesa' de nuestras necesidades y han renunciado a todo tipo de comisiones”.

Etiquetas
stats