La portada de mañana
Acceder
Los gobiernos europeos imponen la vacunación para intentar frenar la COVID
La derecha monta otra teoría de la conspiración contra el Gobierno
Opinión - Difusores de bulos, acreditados como prensa, por Rosa María Artal

Felipe González descarta una "gran coalición" entre PP y PSOE tras las elecciones

El expresidente del Gobierno, Felipe González.

El expresidente del Gobierno Felipe González, ha descartado hoy que PP y PSOE pacten para gobernar tras las elecciones del próximo 26J: "Yo no veo una gran coalición". La réplica se la ha dado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha dicho que la "única solución" para poner en marcha un Ejecutivo es un acuerdo en el que participen PP, PSOE y Ciudadanos.

Pedro Sánchez descarta permitir gobernar al PP tras el 26J

Pedro Sánchez descarta permitir gobernar al PP tras el 26J

Ambos han participado en un debate en la Casa de América sobre la situación de Venezuela, y han sido preguntados sobre el futuro tras las elecciones generales. González ha descartado una "gran coalición" -que ya sería "pequeña", ha dicho- aunque haya funcionado en otros países, porque cree que las políticas de PP y PSOE son incompatibles. Así, ha vaticinado que la situación no cambiará mucho tras los comicios: "Veo más fácil una investidura que un Gobierno que gobierne".

Margallo le ha replicado que la única solución para avanzar tras las elecciones es "algún tipo de conjunción" entre los partidos "constitucionalistas", frente aquellos que, encabezados por Podemos, abogan por referéndums en todas las comunidades autónomas o salirse del marco de la Unión Europea.

Así, el ministro ha confiado en que el rechazo de los socialistas a pactar con el PP sea "un puro ejercicio de campaña", porque si no será imposible "los grandes problemas" y las reformas que necesita España.

En este sentido, ha dudado de que se pueda seguir utilizando la expresión "gran coalición" para referirse a un pacto entre PP y PSOE, porque las encuestas indican que los socialistas serán superados por Podemos en votos y escaños. Y es este, ha dicho, Margallo, el principal objetivo de la formación de Pablo Iglesias, supera al PSOE en el proceso similar al ocurrido en Grecia con el Pasok y Syriza.

Ambos se han referido también, preguntados por el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, a la posibilidad de que si Podemos alcanza el poder aplique políticas similares a las que se han desarrollado en Venezuela. González ha asegurado que Podemos tiene "toda la legitimidad para aplicar políticas bolivarianas", pero ha pedido a sus dirigentes que no oculten sus intenciones.

"Si hay dirigentes de Podemos que creen que el sistema de política económica aplicado en Venezuela es el bueno y necesario, me parece tan legítimo como aspirar a un sistema comunista", ha añadido. Eso sí, ha aclarado que él no pactaría con quien tiene políticas incompatibles, y ha recordado que no negoción con el Partido Comunista cuando era presidente del Gobierno por esta misma razón.

Margallo ha afirmado que España y Venezuela tiene una situación muy distinta, pero ha alertado sobre las decisiones que puedan tomar al llegar al poder, y ha criticado su modelo territorial, su posición frente a la UE y su rechazo a las intervenciones militares en países de conflicto.

Ambos han coincidido en pedir diálogo a la oposición y al gobierno venezolano para desbloquear la situación en ese país, y aunque han descartado por el momento un estallido de la violencia, han pedido una solución cuanto antes para descartar por completo esta posibilidad.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2016 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats