Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Figuras del mundo de la cultura, del periodismo y de la universidad se unen para pedir una “reconstrucción social de España”

Tres sanitarios aplauden desde una ventana en una foto de archivo

Cristina Armunia Berges

6

Medio centenar de reconocidas figuras procedentes del mundo de la cultura, la universidad, el periodismo y las organizaciones sociales se han unido a una iniciativa que defiende la movilización ciudadana para la “reconstrucción social de España” tras la crisis de la pandemia de coronavirus en el país, indican fuentes cercanas a la propuesta.

España suma 27.136 fallecidos con coronavirus y se han contagiado un total de 244.109 personas durante la pandemia.

El proyecto, que ya ha recibido el apoyo de figuras como José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes, Emilio Lledó, Rozalén, Antonio Muñoz Molina, Daniel Innerarity o Pedro Almodóvar, entre otros, pide que se logre un gran pacto para superar la pandemia reforzando los servicios públicos esenciales y, sobre todo, el sistema sanitario y de cuidados.

Todavía no se conoce la lista definitiva de firmantes ni el texto íntegro de la iniciativa, aunque algunos de sus promotores han avanzado que el objetivo es el de no dejarse arrastrar por “la confrontación y el odio” y pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas “un gran pacto” para la reactivación del país.

Los organizadores no descartan convocar concentraciones en las principales ciudades españolas a finales de junio, eso sí, con garantías de cumplimiento de las normas de prevención contra el contagio del virus.

Por su parte, la Comisión de Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso el 7 de mayo trabaja desde hace varias semanas para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis de la COVID-19. La comisión está formada por 46 diputados y presidida por el socialista Patxi López.

Dicha comisión se encarga de recibir y recopilar propuestas para después organizar comparecencias y debates que desemboquen en la redacción de un dictamen con las conclusiones sobre las medidas que se tienen que adoptar para la reconstrucción del país. Cualquier ciudadano puede participar enviando sus propuestas.

Las conclusiones de la comisión deberán elevarse al Pleno del Congreso para su posterior debate y aprobación en el plazo de dos meses, aunque podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara si hubiera consenso de los grupos parlamentarios.

Hace poco más de dos semanas, Vox abandonó la Comisión de Reconstrucción. El portavoz del partido de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, abandonó airadamente la comisión a modo de protesta después de que el vicepresidente, Pablo Iglesias, dijera que a su partido “le gustaría dar un golpe de estado”.

Etiquetas
stats