Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía archiva la investigación sobre los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahúja de Madrid

Imagen del vídeo en el que se escuchan los gritos desde el Colegio Mayor Elías Ahúja.

Elena Herrera

38

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la investigación sobre los cánticos machistas que decenas de jóvenes del colegio mayor de Madrid Elías Ahúja entonaron el pasado octubre. Desde sus ventanas, llamaron “putas” y “ninfómanas” a estudiantes de una residencia universitaria vecina. El decreto de archivo sostiene que los hechos son “irrespetuosos e insultantes para las mujeres” y las expresiones proferidas constituyen “un ataque a la dignidad individual o colectiva de aquellas”, pero no encajan en los supuestos que requiere el delito de odio, detalla el Ministerio Público en un comunicado. 

La Fiscalía explica que ese tipo penal exige la concurrencia de una motivación discriminatoria concreta, que no ha resultado acreditada en la investigación por hechos anteriores, coetáneos ni posteriores a los denunciados. En el decreto de archivo, la Fiscalía afirma también que los hechos no pueden incardinarse en el nuevo delito de atentado contra la integridad moral que recoge la ley del ‘solo sí es sí’, pues los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2022 y la ley entró en vigor cinco días después. La Fiscalía abrió estas diligencias a raíz de una denuncia presentada por el presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

En el vídeo aparecen varios colegiales que gritan desde una ventana expresiones como “putas” o “ninfómanas” a las universitarias del Colegio Mayor femenino Santa Mónica, situado enfrente. “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos, Ahúja!”, se oye en el corte difundido en redes sociales. Tras esa frase se levantan a la vez las persianas de las habitaciones de la siete plantas de una de las fachadas y los jóvenes asomados comienzan a proferir cánticos machistas.

Tras la difusión del vídeo, la dirección del colegio mayor, un centro masculino adscrito a la Universidad Complutense, pidió disculpas a las estudiantes y a la dirección del Santa Mónica. “Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales. Las consideramos incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro”, expresaron. También anunció que expulsaría a los colegiales implicados.

Etiquetas
stats