La portada de mañana
Acceder
El número de contagios sigue batiendo récords en España
COVID, frío y hambre: el toque de queda de quienes no tienen donde ir
Opinión - Susto y muerte, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Arte y Mecenazgo propone revisar medidas tributarias para el sector

La Fundación Arte y Mecenazgo propone revisar medidas tributarias para el sector

EFE

Madrid —

La caída del mercado del arte español, "pequeño, abrupto e inestable" y la ausencia de dinamismo del sector hace necesario un nuevo enfoque global entorno a la regulación y tributación, con atención a la conexión entre lo privado y lo público, según un informe de la Fundación Arte y Mecenazgo.

Esta Fundación, que impulsa "la Caixa", presentó el pasado noviembre un informe sobre "El mercado del Arte en España 2012". A raíz de este informe se celebró una mesa redonda con expertos del sector para su análisis y conclusiones.

Estas conclusiones fueron presentadas hoy junto con el borrador del Proyecto de Ley de Medidas de Fomento, Impulso y Desarrollo del Arte y Mecenazgo en España, que ha sido trasladado al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, responsable del proyecto de la Ley de Mecenazgo.

En una situación económica en recesión "el apoyo a la cultura por parte del sector privado es esencial y debe suplir las carencias del sector público", según Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación.

En su opinión, hay voluntad de entender que es conveniente el apoyo privado al coleccionismo aunque, aseguró, antes era moderadamente optimista sobre la futura Ley de Mecenazgo "y ahora soy moderadamente pesimista" ya que su tramitación no ha avanzado.

Rodés reconoció que la afirmación que hizo el pasado enero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita al Museo del Prado, sobre el hecho de que el mecenas no debe esperar nada a cambio "fue como un jarro de agua fría" para él.

La abogada especialista en regulación y tributación del arte, Eva Lasunción, recordó que el mercado del arte, que mueve anualmente 300 millones de euros, "es un sector único en su complejidad desde el punto de vista jurídico".

El sistema jurídico "en vez de potenciar las acciones se ha convertido en caballo de batalla. No existe un enfoque general", afirmó Lasunción, quien consideró que nuestra normativa es proteccionista y pensada para la situación de los años 70.

Debido a que el nivel medio de renta en España es inferior, nuestra normativa debería compensar ese desequilibrio "evitando así que nuestros grandes artistas trabajen fuera y su obra se venda también fuera".

Muchas de las medidas planteadas en el borrador al Proyecto de Ley van dirigidas a corregir puntos legislativos y otras están recogidas de sistemas tributarios cercanos "que han funcionado".

Eva Lasunción dividió estas medidas en tres bloques. El primero se centra en la normativa de mecenazgo, en la que se aconseja aumentar el elenco de instituciones que pueden beneficiarse y reconocer la prestación de servicios gratuitos.

El segundo bloque se refiere a medidas sobre el Patrimonio Histórico sobre el que se considera existe unos umbrales dictados en 1986, que delimitan cuando una obra debe ser catalogada. "Es urgente su actualización".

En este bloque se contempla la revisión de las tasas y los permisos a la exportación, que tampoco han cambiado desde 1986 produciéndose una superposición con un reglamento europeo de 2008 que establece umbrales diferentes.

Eva Lasunción destacó la necesidad de medidas tendentes a mejorar la situación tributaria de los artistas, como es la posibilidad de que tributen en el régimen de estimación objetiva. Además, el borrador establece la posibilidad de que los artistas no residentes que se establezcan en España se acojan al régimen de los denominados "impatriados".

Las propuestas promueven también la figura de la "colección familiar" como conjunto de obras de arte titularidad de una o varias personas pertenecientes al grupo familiar que gozaría de un tratamiento fiscal favorable si se mantiene unido, se nutre y cumple sus deberes con respecto a la sociedad.

Eva Lasunción dijo que en las tributaciones indirectas se debe volver "como mínimo" a situaciones anteriores ya que el 21 por ciento del IVA cultural nos sitúa en una "anticompetencia" como pudo verse en la pasado edición de ARCO. "Nos estamos quedando fuera del mercado", además de que un tratamiento fiscal razonable promoverá la transparencia.

Francisco Calvo Serraller, moderador de la mesa redonda, calificó el mercado español del arte como "frágil, emergente, casi raquítico e inestable" y destacó que las trabas a la exportación la hacen muy difícil.

El arte español joven tiene grandes dificultades "sobre todo si se promociona desde España" y artistas como Barceló Juan Muñoz o Cristina Iglesias "se han promocionado a pesar de España".

Juan Várez, Consejero delegado de Christie's y participante en la mesa redonda, comentó la necesidad de mayor vinculación entre las casas de subastas españolas y el mundo académico y valoró que existe un exceso de subastas con exceso de obras.

Por Mila Trenas

Etiquetas
Publicado el
6 de marzo de 2013 - 16:45 h

Descubre nuestras apps

stats