Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabilondo pide una mayoría de cambio para la Comunidad de Madrid

Ángel Gabilondo, en la rueda de prensa.

Irene Castro

Ángel Gabilondo pide una mayoría de cambio para gobernar la Comunidad de Madrid. El candidato del PSOE ha asegurado que se unirá “sin excepciones” con todos los que quieran una modificación de las políticas de la región. En esa apelación estaban Podemos y Ciudadanos, ya que ha asegurado que Cristina Cifuentes quiere “ratificar lo que ocurre” desde hace 20 años. El exministro se ofrece para encabezar esa “alternativa” si la candidata del PP no logra la mayoría absoluta en la primera vuelta.

El exministro está convencido de que los madrileños han votado “mayoritariamente por el cambio”, aunque considera que debe respetar la “legitimidad” de la lista más votada para llevar la iniciativa en los intentos para configurar el Gobierno. Pero si Cifuentes no logra el apoyo de Ciudadanos a la primera, Gabilondo encabezará “una alternativa al continuismo”. Gabilondo puede ser designado presidente si logra el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos.

“El asunto es si vamos a ratificar políticas que se llevan haciendo 20 años o vamos a cambiar”, ha expresado Gabilondo, que pretende lanzar la alternativa con el apoyo de todas las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. “Me voy a unir sin excepciones a todos los que quieren procurar ese cambio”, ha declarado en una rueda de prensa convocada tras la reunión que ha mantenido con los otros 36 diputados electos.

En su invitación para lanzar una alternativa, Gabilondo no incluye al PP: “Tras escuchar sus propuestas, sigo pensando que hay quien quiere cambiar y quien quiere ratificar lo que ocurre”, ha dicho, aunque ha admitido que “a todos, en todo y en todas las direcciones”.

Gabilondo mantendrá su primera reunión formal con Cifuentes a principios de la semana que viene tras los contactos que ha tenido con los demás candidatos desde el 24M. Después lo hará con Juan Manuel López e Ignacio Aguado. Los socialistas dejarán, en primer lugar, que Cifuentes intente conseguir la mayoría para ser presidenta. “Si la lista más votada no logra mayoría, creo que es una obligación lograr una alternativa”, ha señalado Gabilondo, que se ha ofrecido a encabezarla. “Con toda mi prudencia pero con toda mi decisión voy a trabajar por esa mayoría”, ha añadido.

El exministro ha explicado que no tiene “obsesión” por ser presidente de la Comunidad y que no va a hacer una “alianza frente a algo”, sino una opción para acabar con aquello que no le gusta, como la situación de la sanidad, de la educación, de la pobreza y de la desigualdad, entre otros.

Etiquetas
stats