Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos e IU se culpan mutuamente de la ruptura de las conversaciones para una lista unitaria

Pablo Iglesias (de espaldas) y Alberto Garzón se saludan durante la toma de posesión de Manuela Carmena. / Mariano Neyra

Aitor Riveiro

La ruptura de las negociaciones entre IU y Podemos es un hecho cierto y compartido por ambas organizaciones. Los motivos que llevaron a terminar con las conversaciones, no. Las versiones de cómo fue la reunión celebrada este martes entre delegaciones de los dos partidos difieren mucho. Tanto, que parece que las personas presentes estuvieron en sitios distintos.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dado por zanjada este miércoles la crisis con Podemos por las conversaciones que se habían abierto para una posible candidatura conjunta y ha anunciado que inicia su propia campaña electoral para el 20 de diciembre, en la que dice sentirse muy orgulloso de la “mochila” que le acompaña como militante de IU y del PCE.

Garzón ha asegurado en una larga rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que se llevó una “sorpresa” cuando Podemos anunció de forma “unilateral” una decisión que, a su juicio, “beneficia” al bipartidismo. “Ayer fue un día de felicidad para PP y PSOE”, ha zanjado. En su comparecencia ante los medios estaba acompañado de la secretaria de Comunicación de IU y una de sus principales colaboradoras, Clara Alonso, quien estuvo en la reunión del martes.

Garzón ha relatado su versión de la secuencia de los hechos que llevó hasta la ruptura final y ha negado que en la cita del martes los representantes de IU plantearan ninguna línea roja, ni siquiera el formato jurídico con el que se presentarían a las elecciones. “IU está dispuesta a hablar de todo. Estamos pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”, ha explicado Garzón,

Este es, precisamente, el principal argumento esgrimido por Podemos para justificar la ruptura. Tanto en la nota de prensa que envió el partido de Pablo Iglesias el martes por la tarde para informar de la decisión, como en la entrevista que ofreció a eldiario.es el secretario de Organización, Sergio Pascual, como en las explicaciones ofrecidas este miércoles por la número tres del partido, Carolina Bescansa.

Bescansa, que acudió a la reunión junto con Pascual, ha insistido hoy en una comparececia ante los medios en que la delegación de IU planteó como línea roja alcanzar un acuerdo de coalición electoral con Podemos. Algo que es incompatible con la hoja de ruta definifica por Podemos, ha asegurado la secretaria de Programa y Análisis del partido. Bescansa ha recordado las múltiples veces que todos los portavoces han insistido en este punto y ha señalado que “Podemos no nació para cambiar a IU o al PSOE, sino para cambiar el país”. Además, la dirigente de Podemos ha negado que la ruptura entre ambos sea una buena noticia para el bipartidismo: “En Génova saben bien que por primera vez habrá una papeleta para echar a los corruptos”.

La número tres de Podemos ha expuesto que las conversaciones informales que se han mantenido entre ambas formaciones tenía un objetivo, “incorporar a Alberto Garzón” a las “listas del cambio”. Una idea que ya quedó clara el martes: era el encabezamiento de la nota de prensa de Podemos.

Garzón ha desmentido este miércoles esta afirmación. Tras decir que “no ha contado” las muchas veces que, directa e indirectamente, Podemos ha intentado ficharle, el candidato de IU ha señalado que de haber sido ese el debate la cuestiónb “se hubiera zanjado hace tres meses, cuando dije que no”. Garzón ha asegurado que él no tiene “mánager ni cláusula de rescisión” y ha criticado el “mercado de fichajes” en el que cree que ha caído Podemos.

Llegados a este punto, cree que IU tiene margen para hacer su propia campaña y convencer de su proyecto al electorado. A su juicio, IU tiene “mejor” y “más ambicioso” programa electoral que Podemos, que desde las elecciones europeas “ha girado al centro” y se ha convertido en “una maquinaria electoral”.

Del relato de los hechos que ambos partidos hacen queda pendiente una última cuestión: cómo afectará lo sucedido a los acuerdos casi cerrados en Cataluña y Galicia. Quizá es lo único en lo que ambos coinciden. Tanto IU como Podemos abogan por sacar adelante candidaturas conjuntas en ambas comunidades. El problema podría surgir a la hora de sellar el acuerdo definitivo. Mientras en Cataluña EUiA es un partido propio e independiente de IU, en Galicia no. Por lo tanto, el documento jurídico que se suscriba y su traslación a la Junta Electoral tendrá la firma de los secretarios de organización federales de las dos organizaciones: Sergio Pascual y Adolfo Barrena.

Etiquetas
stats