Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cuestiona que “PP y Ciudadanos se arroguen el derecho a presidir la Junta”

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Irene Castro

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha utilizado el altavoz que le confiere la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras para cuestionar que PP y Ciudadanos pretendan gobernar la Junta de Andalucía tras las elecciones del pasado domingo. “Resulta difícil de entender que PP o Ciudadanos se arroguen derecho a presidir la Junta”, ha afirmado. “Es sorprendente”, ha agregado.

Celaá ha recordado que el PSOE es el “claro vencedor” de los comicios, por lo que considera que es Susana Díaz quien está “legitimada” para formar Gobierno en Andalucía. No obstante, ha reconocido que ninguno de los partidos que se presentó a las elecciones el 2D ha logrado la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Pedro Sánchez llegó a Moncloa a través de una moción de censura, a pesar de que no fue el partido más votado en las elecciones.

Para el Gobierno no es contradictorio haber acusado a esos dos partidos de intentar lograr poder autonómico a través de una mayoría parlamentaria con que Sánchez lo hiciera en el Congreso. Celaá considera que la diferencia es “enorme”. “No es lo mismo una moción de censura –ha comparado la portavoz– en la que nada se negoció que abordar toda una negociación para conseguir la Junta de Andalucia donde las fuerzas políticas tienen que negociar y acordar”.

Otro de los argumentos de los socialistas es que no tienen ningún acuerdo con los independentistas. Celaá ha asegurado que en el Congreso se han alcanzado acuerdos con otras formaciones y ha puesto como ejemplo el acuerdo del Gobierno con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial que al final se frustró.

Preguntada por si la defensa de que Díaz es quien está “legitimada” para formar Gobierno choca con el criterio que ha mantenido el PSOE hasta ahora -la mayoría de presidentes autonómicos socialistas gobiernan gracias a acuerdos con Podemos a pesar de haber quedado segundos en las urnas-, Celaá lo ha negado: “Son otros los que han abandonado sus criterios”. Además, ha defendido que es necesarios “cuidar que las fuerzas que vayan a acceder a la presidencia de la Junta sean fuerzas que no nos hagan retroceder en temas de libertades o de libertades democráticas”.

El Gobierno se lanza con toda la artillería a por Pablo Casado y Albert Rivera a quienes acusa de “blanquear” a la extrema derecha de Vox. “Ha sido una sorpresa –ha dicho Celaá sobre la fuerte irrupción del partido de Santiago Abascal–, pero la sorpresa sería aún mayor si PP y Ciudadanos pretendieran buscar su apoyo”.

Además, la portavoz ha recordado que España ha sido el “último país en sufrir a la extrema derecha” en las instituciones, pero ha advertido de que puede ser el “primero” en el que la derecha se apoye en una fuerza de extrema derecha para llegar al poder. El mensaje lo han trasladado los de Pedro Sánchez en los últimos días al recordar que otros países, como Alemania o Francia, aíslan a la extrema derecha.

“La irrupción de la extrema derecha y de sus propuestas son una clara amenaza para nuestro país en términos de políticas sociales”, ha advertido Celaá, que ha pedido “buscar una solución a la gobernabilidad de Andalucía” que evite que “esta comunidad se convierta en la cuna de la ultraderecha”.

Etiquetas
stats