La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

El Gobierno legaliza decenas de contratos irregulares del Imserso firmados bajo el mandato del PP

Luis Alberto Barriga Martín, director del IMSERSO.

4

El Consejo de Ministros de este martes regularizará 39 expedientes administrativos tramitados de forma irregular por el Imserso durante el primer semestre de 2018, cuando la gestión correspondía al Gobierno de Mariano Rajoy. Los contratos suman un total de 2,5 millones de euros e incumplen la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que las empresas proveedoras no han podido cobrar todavía los servicios prestados. Para permitir que se paguen los trabajos efectivamente realizados, el Ejecutivo acordará la convalidación de los contratos que omitían el trámite de la función interventora, según informan a eldiario.es fuentes de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Luis Barriga, director del Imserso: "Veremos en el futuro hasta qué punto los recortes han contribuido a tener un sistema peor preparado para este golpe"

Luis Barriga, director del Imserso: "Veremos en el futuro hasta qué punto los recortes han contribuido a tener un sistema peor preparado para este golpe"

Los expedientes que este martes regularizará el Gobierno de coalición forman parte de un conjunto más amplio de contratos irregulares que suman 24 millones de euros y que, según un informe interno del Imserso, se contrataron de forma irregular durante la gestión de Carmen Balfagón. El cambio en la Moncloa en junio de 2018 propició a su vez un relevo al frente del organismo. El nuevo gerente que nombró el PSOE, Manuel Martínez Domene, inició la revisión de los contratos administrativos y detectó las irregularidades.

El pasado mes de noviembre, todavía con el Gobierno en solitario del PSOE, el Imserso elaboró un informe que reconocía que el caos en la contratación que, según las mismas fuentes, ha obligado a recurrir a un procedimiento extraordinario para regularizar el pago de 24 millones de euros en el Consejo de Ministros. La de este martes es la primera tanda.

Con el Gobierno de coalición, el Imserso recayó en la vicepresidencia social de Pablo Iglesias. El nuevo director del organismo, Luis Alberto Barriga Martín, ha continuado la labor fiscalizadora.

La lupa sobre el Imserso no se limita a estos contratos. El Tribunal de Cuentas mantiene abierta desde 2019 una investigación que estaría ya próxima a su fin, según fuentes gubernamentales. También la Fiscalía Anticorrupción realiza pesquisas para comprobar lo ocurrido en el organismo y ha practicado diversas diligencias, como la toma de declaración de personal del ministerio. Entre otras cuestiones, se investiga la externalización durante el Gobierno del PP de servidores del Imserso con datos de un millón de dependientes.

Desde Servicios Sociales se lamentan a elDiario.es de que "mientras el sistema de Dependencia sufría duros recortes a manos de Rajoy, la gestión del PP en el Imserso presentaba irregularidades que apuntan a la posible comisión de delitos" cuyo esclarecimiento está en manos del Tribunal de Cuentas y de la Anticorrupción, con quienes cooperarán "para depurar todas las responsabilidades".

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales ya solicitó a principios de año a la Inspección de Servicios que se iniciase la correspondiente inspección. El departamento que dirige Nacho Álvarez señala que "este es precisamente el momento para promover un cambio en el Imserso que permita un nuevo impulso a los servicios de Dependencia en España".

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2020 - 12:09 h

Descubre nuestras apps

stats