Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan reivindica la Cumbre Iberoamericana y enumera los logros de su mandato

EFE

Antigua (Guatemala) —

0

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, reivindicó hoy el valor de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en un mundo “cada vez más polarizado” y celebró que este foro haya llegado a su 26 edición con la que acaba hoy en Antigua (Guatemala). Estos son los resultados del primer mandato de Grynspan que ha compartido con los mandatarios:

1. Renovación del espacio iberoamericano, adaptando el funcionamiento de la Secretaría General Iberoamericana al del resto de organismos internacionales.

2. Adopción de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sistema de cooperación iberoamericana.

3. Fomento de la movilidad académica para estudiantes, docentes e investigadores con la creación de la plataforma de intercambios Campus Iberoamérica y la reciente dotación de 1 millón de euros en becas para estudiantes de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología, con prioridad para las mujeres.

4. Lucha por la equidad de género y contra la violencia. Junto a ONU Mujeres, elaboración de un informe para señalar las barreras legales de los países que impiden el empoderamiento económico de las mujeres.

5. Apoyo a la cooperación sur-sur, que lidera Iberoamérica y se caracteriza por ser un intercambio de capacitaciones en el que se rompe la tradicional estructura de donaciones de países desarrollados a subdesarrollados.

6. Mayor visibilidad y participación de la comunidad iberoamericana en el ámbito internacional y en encuentros como Davos o el Foro Económico Mundial.

7. Diálogo “constante” con todos los sectores de la sociedad, ámbito público, empresas privadas, administraciones, universidades, sociedad civil, entre otros.

8. Renovación del Fondo para el Desarrollo para los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe.

9. Creación del programa de cooperación iberoamericana para las personas con discapacidad.

10. Puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático de la Rábida (España).

Etiquetas
stats