Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homicidios suben en la frontera norte de México ante la caída en la migración

Homicidios suben en la frontera norte de México ante la caída en la migración
Ciudad de México —

0

Ciudad Juárez (México), 2 jul (EFE).- Autoridades de Chihuahua, estado de la frontera de México con Estados Unidos, alertaron este martes de una subida mensual de 33 % en los homicidios en la homónima capital del estado y de 7 % en Ciudad Juárez, lo que coincide con una caída en la migración.

El fenómeno se debe a que los grupos criminales que trafican personas ahora se disputan los migrantes más escasos, expusieron en una conferencia el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, y el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

La ciudad de Chihuahua padeció el mayor repunte, mientras que en Juárez junio fue el segundo mes más letal del año, con 106 homicidios, solo por debajo de enero, cuando hubo 125.

“En el municipio de Chihuahua, lamentablemente, pierden la vida 52 personas en junio, esto a raíz de los homicidios dolosos que se presentaron en el mes. Comparando con el mes de mayo es un incremento del 33 %, habíamos tenido 39 en mayo. Ciudad Juárez pasó de 99 en mayo a 106 en junio”, agregó Loya Chávez.

Más asesinatos y menos migrantes

Estas cifras se registran tras la caída de más del 40 % que reportó el miércoles pasado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) en arrestos de migrantes en su frontera sur desde que la orden ejecutiva del 5 de junio para restringir el asilo y agilizar las deportaciones.

Mientras que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expuso el jueves pasados que los arrestos de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México han caído más del 72 %, hasta 3.479 el 25 de junio, desde los 12.498 del 18 de diciembre, el punto más álgido del año pasado, gracias a la cooperación de su Gobierno.

El alcalde de Juárez dijo que trabajan de manera permanente para disminuir los homicidios, pero el tráfico de personas es el principal factor en este repunte.

“Hemos detectado que esta reducción (de migrantes) ha provocado que haya más disputa por el control de este tema porque es uno que genera recursos. Al disminuir el flujo están disputando más esto”, describió.

Tras el anuncio de las restricciones de asilo, el promedio diario de detenciones de migrantes en el sector El Paso, Texas, disminuyó un 36 % mensual a 484, según cifras de la Patrulla Fronteriza.

Apenas el viernes pasado, un operativo policíaco localizó a seis muertos y dos heridos de bala en una comunidad cercana al kilómetro 37 de la carretera de Chihuahua a Juárez, donde algunos eran centroamericanos.

Esta es la tercera masacre relacionada con tráfico de personas en los últimos tres meses en la ciudad de Chihuahua.

Y el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal Preventiva detuvieron a 65 migrantes hacinados bajo temperaturas de más de 43 grados en un camión de volteo mientras intentaba pasar un punto de revisión carretero del Ejército.

Etiquetas
stats