Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe humanitario de la ONU visita el Yemen para evaluar las necesidades de ayuda

El jefe humanitario de la ONU visita el Yemen para evaluar las necesidades de ayuda

EFE

Saná —

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, llegó hoy al Yemen para evaluar las necesidades humanitarias de los civiles en el país, azotado por un conflicto armado desde hace un año y medio.

A su llegada al aeropuerto de la capital, Saná, a bordo de un avión de Naciones Unidas, declaró que su visita tiene el objetivo de obtener información para ver "qué se puede hacer para respaldar más a la gente que necesita asistencia humanitaria" en el Yemen.

O'Brien es el responsable de más alto rango de la ONU que visita el país desde marzo del año pasado, cuando la coalición árabe liderada por Arabia Saudí comenzó su campaña militar en territorio yemení contra el movimiento rebelde de los hutíes y sus aliados.

A finales de agosto pasado, el director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Jamie McGoldrick, advirtió de que hay alrededor de 14 millones de personas en el Yemen que requieren ayuda alimentaria, entre ellos 7 millones de afectados por una fuerte carencia alimentaria.

Asimismo, hay 1,5 millones de niños que padecen malnutrición, de los cuales 400.000 sufren una fuerte desnutrición que pone en riesgo sus vidas.

El conflicto en el Yemen estalló cuando los hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, huyó a la ciudad meridional de Adén.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015, cuando la coalición militar integrada por países suníes y respaldada por EEUU intervino directamente en el conflicto del lado del presidente Hadi, después de que este se viera forzado a exiliarse en Riad desde Adén.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2016 - 20:28 h

Descubre nuestras apps