Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, sobre las amenazas de muerte: “Hoy son balas de cetme, mañana ya veremos”

El candidato de Unidas Podemos el 4M, Pablo Iglesias, durante una entrevista este viernes en TVE.

Aitor Riveiro

28

“Los que quieren que dejemos la política dan cada día un paso más. Hoy son balas de cetme, mañana ya veremos”. Así ha valorado el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, las amenazas de muerte dirigidas en sendas cartas contra él, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Iglesias ha dicho que denunciará los hechos esta misma mañana ya que la amenaza es “real” y ha reclamado a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que se retracte en público por haber puesto en duda su veracidad de los hechos. “Esto que hacen conmigo es una señal clara para cualquiera que asuma responsabilidades. No es normalidad democrática”, ha zanjado.

En una entrevista en TVE Iglesias ha asegurado que “no es agradable” recibir amenazas de muerte dirigidas a su familia. En concreto, la carta dirigida a él y recibida en el Ministerio del Interior contenía alusiones explícitas a su padre, su madre y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero. El candidato de Unidas Podemos ha asegurado que “la llamada del ministro del Interior revela que es una amenaza real y seria”. Por eso, ha dicho que espera “que se produzcan detenciones”. “Seguimos esperando detenciones en Cartagena”, donde una sede de Podemos fue atacada con un artefacto explosivo, ha añadido.

Iglesias ha criticado a los jueces por no tomarse en serio el avance de la ultraderecha en España, y ha puesto como ejemplo el archivo de la causa contra un exmilitar que se grabó disparando fuego real contra unas fotos en las que aparecía, entre otros, él mismo o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “No entendemos que se fuera de rositas”.

El candidato de Unidas Podemos también ha criticado duramente a la dirigente de Vox Rocío Monasterio, quien en una entrevista en RNE ha puesto en duda la veracidad de las amenazas y ha señalado al propio Ejecutivo: “Del Gobierno ya no nos creemos nada los españoles, nos han engañado desde el principio de la pandemia una y otra vez, engaño tras engaño, estamos cansados de que nos engañen sistemáticamente”, ha afirmado. “De Pablo Iglesias me creo poco, cada vez que vemos algo que dice Pablo Iglesias lo ponemos en duda, nos ha engañado”, ha zanjado.

“Es gravísimo”, ha respondido Iglesias. “Que una fuerza política que hace apología de la dictadura ponga en cuestión que el ministro del Interior, la directora de la Guardia Civil y yo hayamos recibido balas es inaceptable”. El secretario general de Podemos ha asegurado que si Monasterio “no se retracta” Unidas Podemos se replanteará “estar en ningún espacio con Vox”. “No se puede normalizar esto. Es una prueba más de que están fuera de los marcos constitucionales y democráticos, el blanqueamiento mediático es inaceptable”, ha dicho.

Iglesias ha puesto incluso en duda su presencia en los debates electorales que se deben celebrar antes de las elecciones del día 4 de mayo: “Estar en un debate con alguien así es inaceptable, lo deberían decir los medios”.

En el mismo sentido Iglesias ha criticado la decisión judicial de mantener el cartel racista colocado por Vox en el metro de Madrid para pedir el voto el 4M. “Es increíble”, ha asegurado. “Es un cartel claramente inspirado en la Alemania nazi en el que señalan a menores de edad”, ha añadido, para continuar: “Hay un problema con una parte de la judicatura en España, es gravísimo que la ultraderecha se ampare en los tribunales”.

Carmen Calvo: “No pararemos hasta encontrar al responsable”

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha calificado de “gravísima” la amenaza contra Marlaska, Iglesias y Gámez, y ha avisado: “No pararemos hasta encontrar al responsable”. Así lo ha aseverado la vicepresidenta durante una visita en Córdoba a las obras de la nueva sede de la Biblioteca del Estado. Calvo ha señalado que, al margen de “la investigación correspondiente para alcanzar a quienes lo han hecho”, “si esta sociedad no es capaz de tomarse eso en serio, reprocharlo absolutamente, es que no tenemos ningún sentido ni de la convivencia, ni de las libertades ni de la solidez del Estado en el que estamos viviendo, que es un Estado democrático”. La vicepresidenta ha enfatizado que se trata de algo “muy serio, muy grave”, y “no pararemos hasta encontrar quién o quiénes son los responsables de semejante amenaza de muerte”.

Yolanda Díaz: “Creo que nos lo debemos tomar esto en serio. Es gravísimo”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho en la Cadena SER que hay que “tomarse en serio” las amenazas que Iglesias, Marlaska y Gámez han recibido en las últimas horas.

“Causa alarma. Creo sinceramente que nuestro país no es intolerante, no vulnera los derechos humanos, ni debe propiciar odio. Sin embargo, es como la lluvia menuda que va cayendo y que va calando. Por tanto, creo que nos debemos tomar esto en serio. Lo de ayer es gravísimo y creo de verdad que la sociedad española es democrática, es sólida y defiende los derechos humanos”, ha dicho Díaz.

Precisamente este viernes se celebra en la cadena Ser un debate de candidatos en las elecciones a la Comunidad de Madrid de la que se ha autoexcluido Isabel Díaz Ayuso, que solo ha aceptado el de Telemadrid del pasado miércoles. A su llegada a los estudios de la emisora de radio, Iglesias ha asegurado que “es un peligro para la democracia española que Vox, de la mano del PP, pueda entrar al Gobierno de Madrid”.

Además, en una carta publicada el jueves tras conocerse las amenazas de muerte, Iglesias asegura: “Si crees que esto no va contigo, te equivocas. Porque no solo me están amenazando de muerte a mí y a mi familia y a cargos del Gobierno y del Estado. Te están amenazando a ti, están amenazando tu derecho a votar a quien te dé la gana y a ejercer tu libertad”.

Etiquetas
stats