La portada de mañana
Acceder
España sigue a la cabeza de Europa en infracciones ambientales
¿Cuándo vacunar a niños? Claves sobre el grupo que se queda fuera de la estrategia
Opinión -El aviso, por Antón Losada

Inés Arrimadas se impone en las primarias de Ciudadanos y triplica en votos a su rival, Francisco Igea

Arrimadas: "España es un gran país para ser mujer" y reivindica a Cs como partido "valiente, que lucha por la igualdad"

Los afiliados de Ciudadanos han decidido este domingo apostar por el continuismo y han elegido como presidenta del partido en sustitución de Albert Rivera a Inés Arrimadas y no a Francisco Igea, líder del sector crítico y su rival en estas primarias. La candidata oficialista y su equipo 'Unidos y Adelante', ha logrado el apoyo del 76,91% de los afiliados con una partición que ha rozado el 59,5% de un censo de 20.713 militantes con derecho a voto. Igea y su lista 'CsEresTu', ha conseguido el 22,32% de apoyo, mientras el tercer aspirante, el valenciano Ximo Aparici se ha quedado en un exiguo 0,74%.

Ciudadanos decide su futuro en unas primarias que enfrentarán dos modelos: continuismo o cambio

Ciudadanos decide su futuro en unas primarias que enfrentarán dos modelos: continuismo o cambio

Igea ya ha llamado a Inés Arrimadas para felicitarla por los resultados, tal y como ha anunciado en un tuit en el que agradece el apoyo del 22,32% de la militancia. "A partir de hoy toca trabajar para ofrecer a los españoles un partido que supere la dinámica de trincheras. Unidos y adelante", añade asumiendo el lema de Arrimadas.

Esta misma mañana el partido ya había enviado un comunicado a todas las agrupaciones convocando para este lunes, a las ocho de la noche, a todos los afiliados a unas "Jornadas de Puertas Abiertas" para "celebrar la elección del Comité Ejecutivo y la Presidencia de Ciudadanos".

Arrimadas partía en esta contienda como la clara favorita y contaba además con el respaldo de la gestora del partido, muchos de cuyos miembros forman parte de su nueva Ejecutiva. La única duda que había era saber por cuánto apoyo salía elegida y ganaba a su principal contrincante que hasta última hora no se decidió a presentar batalla.

La candidata ganadora tuvo además, nada más comenzar la campaña interna, el espaldarazo que le dio Albert Rivera, que reapareció oportunamente con la excusa de anunciar que comenzaba a trabajar para un despacho de abogados. "No hay que ser un lince para saber lo que yo pienso de Inés Arrimadas". "Mi voto es secreto aunque pueda ser un secreto a voces", deslizó en rueda de prensa.

La propia Arrimadas vaticinaba la víspera de las votaciones su victoria y lanzaba la idea de que Igea "sabe que no hay muchas opciones de que gane la presidencia". El dirigente castellano leonés asumía lo difícil que iba a ser derrotarla pero confiaba en la militancia descontenta con la línea de actuación del partido, que deseaban un "cambio".

Las votaciones se han hecho en dos fases: de forma telemática desde la medianoche del viernes hasta las 21.00 horas del sábado; y en urna, desde las 10.00 de este domingo a las 19.00 horas del mismo, en las ocho provincias donde se autorizó tras solicitarlo los afiliados que optaron por hacerlo de forma presencial. Igea optó por esta modalidad de voto, como la mayoría de sus afines.

Arrimadas será proclamada oficialmente ganadora de estas primarias el próximo miércoles, día 11, una vez que concluya el plazo para la presentación de alegaciones, si es que las hay.

La mayoría de los compromisarios, de Arrimadas

La portavoz parlamentaria llega así a la V Asamblea General extraordinaria, que se celebra el próximo fin de semana -14 y el 15 de marzo- en Madrid, convertida en líder del partido. Pero también cuenta allí con el respaldo de la mayoría de los compromisarios que serán los que votarán las enmiendas a las Ponencias de Estatutos y de Estrategia, por lo que parece claro que el modelo de partido que saldrá adelante será el que defiende Arrimadas, continuista con el de Albert Rivera, frente al de los críticos que propugna Igea.

En aquella votación participó el 51,67% del censo (10.702 afiliados). De los 355 compromisarios que estaban en juego, Arrimadas logró 277 frente a los 21 de Igea.

Los igeistas no han dejado de advertir estos días que más de un 30% de apoyo a la candidatura CsEresTu supondría todo un éxito. Pero no han llegado siquiera a esa cifra. En las anteriores primarias a la presidencia del partido celebradas en febrero de 2017, Albert Rivera ganó con el 87,3% de los votos pero con una participación que no llegó al 35% de un censo similar al que hay ahora.

Las diferencias en cuanto al modelo de partido ya quedaron patentes en el debate que mantuvieron el pasado miércoles Arrimadas e Igea, en el que también dejaron claras sus discrepancias en cuanto a la estrategia política. Sobre todo en lo relativo a los pactos y coaliciones electorales con el PP. Igea reprochó haber vetado un acuerdo con Pedro Sánchez tras las elecciones de abril, y pidió a Arrimadas que no se "atrinchere" y vuelva a pactar a su izquierda y a su derecha.

Respecto al modelo de organización interna, los críticos piden de que sean los militantes, en vez de la Ejecutiva, los que elijan a los cargos autonómicos pero la nueva líder se niega y solo defiende aumentar la participación de los afiliados a través de mecanismos como el Área de Movilización y Participación o la "iniciativa legislativa popular naranja".

En la nueva Ejecutiva que preside ya Arrimadas estará como secretaria general Marina Bravo, diputada en el Parlament de Cataluña. La mayoría de sus miembros estaban en la anterior Ejecutiva de Rivera o lo están actualmente en la gestora: Carlos Cuadrado, vicesecretario primero; el exdiputado Joan Mesquida, vicesecretario segundo; el diputado José María Espejo, vicesecretario adjunto; la exdiputada Melisa Rodríguez que será portavoz nacional o Guillermo Díaz cuyo papel está aun por definir. O Lorena Roldán, candidata a la Generalitat de Cataluña, que ejercerá como portavoz adjunta. También está el presidente del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa.

A esos nombres hay que añadir los del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el de la Junta de Andalucía, Juan Marín; y de la Región de Murcia, Isabel Franco, y otros cargos autonómicos como la consejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera, el consejero de Educación y Deporte de Andalucía, Javier Imbroda, y la consejera de Empresa e Industria de Murcia, Ana Martínez Vidal.

Igualmente figuran en su equipo los presidentes del Parlamento de Andalucía y de las Cortes de Castilla y León, Marta Bosquet y Luis Fuentes, y los portavoces en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo; de la Asamblea de Madrid, César Zafra; de las Cortes Valencianas, Toni Cantó; y de las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

El poder municipal del partido está representado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, así como por los portavoces en los ayuntamientos de Valencia y León, Fernando Giner y Gemma Villarroel, respectivamente, y la presidenta del grupo municipal en el consistorio de Barcelona, Luz Guilarte.

Todos ellos liderados por Inés Arrimadas iniciarán a partir del próximo fin de semana una nueva etapa en Ciudadanos con la intención de ganarse de nuevo "la confianza de los españoles" que les dieron la espalda el pasado 10N, cuando el partido se desplomó pasando de 57 a tan solo 10 diputados.

El primer reto de Arrimadas y la nueva dirección serán las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi del próximo 5 de abril. A las primeras Ciudadanos concurre en solitario, con sus siglas, ante la negativa de Alberto Núñez Feijóo a abrirse a una coalición, como ha ocurrido en el País Vasco en donde se presentan conjuntamente con el PP. El sector crítico se opuso a este acuerdo porque cree que es el principio de la absorción del partido por parte de los de Pablo Casado.

Etiquetas
Publicado el
8 de marzo de 2020 - 21:17 h

Descubre nuestras apps

stats