Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El inflado censo del PP: de los 778.046 afiliados de los que presume a los 36.781 que han votado a Feijóo

Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo.

Iñigo Aduriz

22

La votación que este lunes eligió a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Partido Popular volvió a dejar en evidencia la tradicional descompensación entre los afiliados que dice tener la formación conservadora y el censo real que participa en un proceso interno.

En sus cuentas anuales, el PP aseguraba contar, a 31 de diciembre de 2020, con 778.046 afiliados, unos pocos menos de los más de 800.000 de los que presumía la dirección popular durante los últimos tres años, cada vez que se le preguntaba. Dando por bueno ese dato, el respaldo que recibió Feijóo en la votación de la militancia, con 36.781 votos, es tan solo del 4,72% del total de los afiliados, una cantidad ínfima del conjunto de las bases del principal partido de la oposición.

La trampa consiste en que la dirección popular no especifica en ningún lugar cuántos de esos 778.046 afiliados son militantes, con obligación de cuota, y que, por tanto, podían votar en el proceso interno, y cuántos simpatizantes, que no pagan ni votan. 

Los vigentes Estatutos que se pueden consultar en la web del PP, establecen una única figura, la del afiliado, con dos modalidades: militante, con obligación de cuota, y simpatizante, sin obligación de cuota. Solo podrían votar los primeros.

22.000 votos menos que en las primarias de 2018

Según reveló el partido al inicio del proceso para suceder a Casado, los afiliados inscritos para participar en las primarias con candidato único fueron 41.681, el 5,35% del total. Entonces ya suponían 13.893 afiliados menos de los que avalaron al aún presidente de la Xunta para su candidatura a liderar el partido que, en total, llegaron a 55.574.

En 2018 fueron 66.384 los afiliados que se inscribieron para participar en las primarias que acabó ganando Pablo Casado en la votación de los compromisarios, aunque en la primera fase, la del voto de la militancia, la ganadora fue su rival Soraya Sáenz de Santamaría. Votaron 58.305 afiliados inscritos, el 87% del total. Entonces la dirección del PP aseguraba contar con 869.535 afiliados.

Etiquetas
stats