Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo Errejón recaba experiencias de gobierno en Europa para su campaña en Madrid

Íñigo Errejón, en su úlyima comparecencia ante los medios.

Aitor Riveiro

Íñigo Errejón avanza en la preparación de su candidatura para las autonómicas previstas para mayo de 2019. A su regreso a la primera línea política en España a cuenta de los escándalos de corrupción que cercan a quien será su rival en las elecciones, Cristina Cifuentes, se añade una serie de viajes por diversos países europeos en los que el dirigente de Podemos combinará la asistencia a actos académicos con reuniones en las que recabar experiencias reales de gobierno que poder aplicar en su programa y, llegado el caso, en la Comunidad de Madrid.

La primera parada será este mismo martes. Errejón ofrecerá una conferencia en Sciences Po, una prestigiosa universidad francesa en al que se han formado siete de los ocho últimos presidentes franceses. Incluido el actual, Emmanuel Macron, pero también François Hollande, Nicolas Sarkozy o François Mitterrand.

Errejón, según informa su equipo a eldiario.es, ofrecerá una conferencia magistral titulada El proceso de cambio político en España: Impasse, restauración o qué otra hegemonía es posible. En ella, con Italia como ejemplo más reciente, defenderá que “las políticas de ajuste y austeridad de la UE abonan el campo para la extrema derecha” en el continente.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político contrapondrá los resultados de la Liga Norte en Italia o el Brexit con la “excepción democrática” que, en su opinión, supone España, donde se ha dado un proyecto “nacional-popular” como Podemos “en clave progresista, ecologista y feminista”. La idea será defender la necesidad de “un rearme moral e intelectual frente a la ofensiva conservadora para alimentar una refundación europea sobre valores democráticos”, sostienen desde su entorno.

Ginebra-París-Poitiers-Cambridge

El miércoles Errejón se reunirá con el alcalde de Poitiers, Alain Claeys. El entorno de Errejón asegura que el socialista, que dirige la ciudad desde 2008, y el diputado español compartirán “ experiencias municipales punteras en gestión y administración de ciudades modelo”.

La ciudad francesa se ha convertido en una de las ciudades de referencia en Europa en materia tecnológica. “Hay que salir a escuchar a los mejores para traer lo mejor a España”, sostiene el equipo de Errejón, que recuerda el papel del Estado francés como garante de inversiones.

Errejón espera que Claeys le detalle experiencias “en materia de tecnologías verdes y participación ciudadana”.

Por la tarde ofrecerá en el Campus del Instituto de Estudios Políticos de Poitiers la charla Crisis de hegemonía y situación populista en el sur de Europa: El caso de España.

El pasado mes de octubre el dirigente de Podemos ya visitó Ginebra (Suiza). Allí se reunió con el alcalde de la ciudad, Rémy Pagani, e impartió también una conferencia en la Universidad. De aquel encuentro, Errejón destacó “el intercambio de experiencias de 'adecuación del territorio y desarrollo sostenible y ecológico' que son políticas fundamentales para que desde el municipalismo 'eviten convertirnos en un país low cost”, según una nota de prensa de entonces.

La última parada del periplo será la ciudad inglesa de Cambridge, donde ofrecerá una conferencia junto al analista Owen Jones. Errejón prepara también encuentros con expertos para ese viaje.

Etiquetas
stats