Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior eleva a 34 los detenidos por el paro de transportistas y ofrece escolta a más de 1.500 convoyes de camiones

Dos agentes de la Guardia Civil hablan con los miembros de un piquete que han cortado la A-6 en ambos sentidos a la altura de Guitiriz, a 18 de marzo de 2022, en Guitiriz, Lugo, Galicia (España).

Agencias

15

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 34 personas e investigado a otras 353 relacionadas con los piquetes del paro de transportistas iniciado el pasado lunes, así como ha escoltado a 1.505 convoyes de camiones con mercancías con bienes de primera necesidad, dentro del dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos, según datos ofrecidos este domingo por el Ministerio del Interior.

En concreto, anoche se detectaron varios piquetes violentos en distintos puntos de Asturias, en los que han sido identificadas 39 personas, mientras que, en Toledo, a lo largo de la semana se han intervenido numerosos clavos, punzones y adoquines en diferentes puntos de la vía pública en los principales accesos y salidas de polígonos industriales

Además, hasta este domingo a las 8.00 horas, se ha denunciado también a 574 personas por infracciones a la Ley de Tráfico en el marco del paro. Estas cifras actualizan los datos ofrecido el pasado viernes, cuando se había detenido a 12 'piqueteros' y se investigaba a otros 42, en una jornada en la que Interior movilizó por segundo día consecutivo a 23.000 agentes de Policía y Guardia Civil.

El Gobierno reforzó desde el miércoles todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos en un contexto de subida del precio de los carburantes que ha llevado a convocar un paro por un sector minoritario de transportistas. Además, se niega a sentarse a negociar con los convocantes de la protesta por ser “violentos” y “ultras en muchos casos apoyados por la ultraderecha”, según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Las actuaciones policiales han permitido la incautación de navajas y clavos usados para pinchar los camiones. También se han practicado detenciones e identificaciones por el lanzamiento de piedras o neumáticos en llamas contra los transportistas que no han secundado el paro.

El paro está repercutiendo ya a muchas industrias, como la láctea o la cárnica, como han denunciado este sábado jóvenes agricultores de Menasalbas (Toledo), que sufren el desabastecimiento para alimentar a 100.000 cabezas de cebo de vacuno, según informa Efe. En Mercamadrid se ha registrado este sábado la llegada de un 27% menos de vehículos abastecedores de alimentos que el mismo día de la semana anterior, siendo la mayoría de ellos de frutas y hortalizas.

“A partir del lunes, ciertos productos con origen en Almería o en el Levante, como cítricos y hortalizas, comenzarán a escasear” debido a los problemas en origen, aseguraba este domingo en declaraciones a Efe el presidente de la asociación de mayoristas de fruta y verdura de Mercabilbao, Gorka Moreno.

La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, asociación minoritaria que agrupa en su mayoría a transportistas autónomos o pymes, ha asegurado que va a mantener la presión y ha anunciado “marchas lentas” el próximo lunes en todas las ciudades.

El próximo lunes tendrá lugar otra reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para tratar de buscar una solución a los problemas que denuncia el sector y a la que no está invitada la minoritaria Plataforma, convocante de estos paros.

Etiquetas
stats