La portada de mañana
Acceder
La OTAN vuelve a los orígenes y considera a Rusia su "principal amenaza"
Los testigos de las redadas de Marruecos: “Nos persiguen mucho más”
OPINIÓN | 'Menos armamento, más democracia', por Rosa María Artal

Interior eleva a 34 los detenidos por el paro de transportistas y ofrece escolta a más de 1.500 convoyes de camiones

Dos agentes de la Guardia Civil hablan con los miembros de un piquete que han cortado la A-6 en ambos sentidos a la altura de Guitiriz, a 18 de marzo de 2022, en Guitiriz, Lugo, Galicia (España).

Agencias


15

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 34 personas e investigado a otras 353 relacionadas con los piquetes del paro de transportistas iniciado el pasado lunes, así como ha escoltado a 1.505 convoyes de camiones con mercancías con bienes de primera necesidad, dentro del dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos, según datos ofrecidos este domingo por el Ministerio del Interior.

Claves para entender el paro del transporte: quién es quién y qué está pasando

Claves para entender el paro del transporte: quién es quién y qué está pasando

En concreto, anoche se detectaron varios piquetes violentos en distintos puntos de Asturias, en los que han sido identificadas 39 personas, mientras que, en Toledo, a lo largo de la semana se han intervenido numerosos clavos, punzones y adoquines en diferentes puntos de la vía pública en los principales accesos y salidas de polígonos industriales

Además, hasta este domingo a las 8.00 horas, se ha denunciado también a 574 personas por infracciones a la Ley de Tráfico en el marco del paro. Estas cifras actualizan los datos ofrecido el pasado viernes, cuando se había detenido a 12 'piqueteros' y se investigaba a otros 42, en una jornada en la que Interior movilizó por segundo día consecutivo a 23.000 agentes de Policía y Guardia Civil.

El Gobierno reforzó desde el miércoles todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos en un contexto de subida del precio de los carburantes que ha llevado a convocar un paro por un sector minoritario de transportistas. Además, se niega a sentarse a negociar con los convocantes de la protesta por ser “violentos” y “ultras en muchos casos apoyados por la ultraderecha”, según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Las actuaciones policiales han permitido la incautación de navajas y clavos usados para pinchar los camiones. También se han practicado detenciones e identificaciones por el lanzamiento de piedras o neumáticos en llamas contra los transportistas que no han secundado el paro.

El paro está repercutiendo ya a muchas industrias, como la láctea o la cárnica, como han denunciado este sábado jóvenes agricultores de Menasalbas (Toledo), que sufren el desabastecimiento para alimentar a 100.000 cabezas de cebo de vacuno, según informa Efe. En Mercamadrid se ha registrado este sábado la llegada de un 27% menos de vehículos abastecedores de alimentos que el mismo día de la semana anterior, siendo la mayoría de ellos de frutas y hortalizas.

“A partir del lunes, ciertos productos con origen en Almería o en el Levante, como cítricos y hortalizas, comenzarán a escasear” debido a los problemas en origen, aseguraba este domingo en declaraciones a Efe el presidente de la asociación de mayoristas de fruta y verdura de Mercabilbao, Gorka Moreno.

La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, asociación minoritaria que agrupa en su mayoría a transportistas autónomos o pymes, ha asegurado que va a mantener la presión y ha anunciado “marchas lentas” el próximo lunes en todas las ciudades.

El próximo lunes tendrá lugar otra reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para tratar de buscar una solución a los problemas que denuncia el sector y a la que no está invitada la minoritaria Plataforma, convocante de estos paros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats