Interior recula y permite a las mujeres con endometriosis acceder a la Policía si no se presenta en un "grado incapacitante"

Fotografía de archivo de una agente de la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior permitirá a las mujeres que sufren endometriosis acceder a la Policía Nacional siempre que un estudio médico individualizado no establezca que padecen ésta y otras enfermedades del cuadro médico de exclusiones en un "grado incapacitante", según una instrucción interna de la Dirección General de la Policía a la que ha tenido acceso elDiario.es. Esta orden fija la forma de aplicar el Real Decreto sobre enfermedades que impiden acceder al Cuerpo tras la polémica suscitada por la información sobre la endometriosis y otras patologías excluyentes que desveló Civio.

Endometriosis, la enfermedad ignorada que pone en riesgo la fertilidad: "Estoy asimilando que nunca seré madre"

Endometriosis, la enfermedad ignorada que pone en riesgo la fertilidad: "Estoy asimilando que nunca seré madre"

El Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprobó el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional se limitaba a mencionar la endometriosis, una enfermedad que sufren una de cada diez mujeres, en la lista de patologías que vetarían el acceso al Cuerpo. Ahora, la instrucción de la División de Personal de la Policía y su Área Sanitaria especifica que la incapacitación por endometriosis y otras enfermedades solo se dará tras un "informe individualizado" de un médico en el que concluya que el grado de la enfermedad es tal que impide a quien lo sufre realizar las labores propia de un policía. 

La endometriosis es una enfermedad crónica y benigna que afecta a mujeres en edad reproductiva. El endometrio, un tejido o mucosa que recubre el interior del útero y cuya función es la de alojar al cigoto cuando una mujer se queda embarazada, crece fuera del útero, comúnmente en las trompas de falopio, los ovarios o áreas circundantes. La endometriosis conlleva dolores menstruales muy intensos que se extienden por la pelvis, el abdomen o la espalda, con sangrados abundantes y a veces pérdidas entre periodos.

Sin embargo, la enfermedad no incapacita a la mayoría de las mujeres que la padecen, según los expertos. elDiario.es viene informando de la invisibilización de la endometriosis pese a ser una enfermedad que puede afectar a unos dos millones de mujeres en España y de los errores de diagnóstico que sufren muchas de ellas cuando acuden al médico [leer también aquí, aquí y aquí]

El Real Decreto del 11 de mayo actualiza el catálogo de exclusiones médicas para los aspirantes a la Policía Nacional, incluyendo por primera vez la endometriosis. Según recogía la información de Civio, otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desterraron hace tiempo la endometriosis como enfermedad que impide el acceso al Cuerpo. Los Mossos d’Esquadra, por ejemplo, vetaron la endometriosis por última vez en 2017, pero en sus convocatorias posteriores –de 2019 y 2021– eliminaron este impedimento. En el caso de la Guardia Civil y el Ejército, sí se contempla como causa de exclusión médica, aunque solo en aquellos casos donde resulte "incapacitante", precisamente el matiz que introduce la nueva orden interna de la Policía de la que informa hoy elDiario.es.

Según la citada instrucción, el Real Decreto ya incluía un apartado en el que se aludía a la evaluación indivudalizada, pero su falta de concreción ha motivado la instrucción del Área Sanitaria de la División de Personal de la Policía. "Todas las patologías que tienen una calificación funcional solo se tendrán en cuenta cuando el grado en que se presenten sea incapacitante para el desarrollo de la función policial, especialmente aplicable en patologías tales como la endometriosis, osteosíntesis, pérdidas anatómicas de extremidades u órganos, etc., debiéndose realizar en tales casos un informe individualizado y explicativo de cómo afecta a la función policial", recoge la instrucción.

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2021 - 22:31 h

Descubre nuestras apps