Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán critica la escasa condena internacional al asesinato del científico

Irán critica la escasa condena internacional al asesinato del científico
Teherán —

0

Teherán, 29 nov (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. urgió este domingo a la comunidad internacional a condenar el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, considerando “vergonzoso” que se hayan limitado a hacer llamamientos a la contención.

Fajrizadeh, quien según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, murió el pasado viernes en una emboscada perpetrada cerca de Teherán, de la que Irán responsabilizó a Tel Aviv.

Ante las limitadas y tibias reacciones internacionales, el jefe de la diplomacia iraní pasó a la ofensiva en las últimas horas con mensajes en Twitter en varios idiomas: ruso, chino y alemán, además del inglés, el que suele utilizar en su cuenta de la red social.

El último tuit, publicado en alemán, vuelve a criticar “el vergonzoso doble rasero” de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea (UE), a la que insta a condenar el asesinato.

La UE calificó el sábado lo sucedido de “acto delictivo” y pidió que “todas las partes mantengan la calma y ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada que no puede interesar a nadie”.

En la misma línea, la ONU afirmó que condenó “cualquier asesinato o ejecución extrajudicial” y llamó a “la moderación”.

Este tipo de declaraciones ha soliviantado a Zarif, que aseguró en otro mensaje que el ataque contra Fajrizadeh “fue indudablemente diseñado y planeado por un régimen terrorista y ejecutado por cómplices criminales”.

“Es vergonzoso que algunos se nieguen a oponerse al terrorismo y se escondan detrás de los llamamientos a la moderación. La impunidad envalentona a un régimen terrorista con la agresión en su ADN”, aseveró.

En unos mensajes en ruso, el titular de Exteriores insistió en que el asesinato es “una violación del derecho internacional y un desprecio por los principios humanos y morales”.

Además, con un tuit en chino llamó a construir “un consenso frente a las tensiones en la región”, además de a condenar “el terrorismo de Estado”, en alusión a Israel.

En Israel, las autoridades han declinado comentar las acusaciones de Irán, pero han puesto en alerta a sus embajadas, ante el temor a ataques de represalia.

El asesinato del controvertido científico solo ha sido condenado de forma contundente por grupos y países aliados o próximos a Irán como Hamás, Hizbulá, Siria, Turquía y Cátar.

Irán siempre ha negado haber tenido un programa secreto para desarrollar la bomba atómica y defiende que su programa nuclear es de carácter civil y pacífico.

Etiquetas
stats