eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La joven que no acudió a la mesa electoral en 2014 tendrá que pagar 270 euros

- PUBLICIDAD -
La joven que no acudió a la mesa electoral en 2014 tendrá que pagar 270 euros

La joven que no acudió a la mesa electoral en 2014 tendrá que pagar 270 euros

El Juzgado de lo Penal de Plasencia (Cáceres) ha condenado a Nuria Zurita, la vecina del municipio de Hervás que se declaró objetora de conciencia cuando le tocó ir como primera vocal a una mesa en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, a una multa de 270 euros como autora de un delito electoral.

La Fiscalía había pedido para ella una pena de multa de 16 meses a razón de 10 euros diarios, aunque durante la vista, que se celebró el pasado 25 de enero, rebajó la cantidad económica a 5 euros diarios, al carecer actualmente de ingresos la acusada, mientras que su abogado solicitó la libre absolución.

Finalmente, el juez Rafael Estévez ha condenado a Nuria Zurita como autora de un delito electoral a la pena de tres meses de multa con una cuota diaria de tres euros, con una responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, así como al pago de las costas.

El juez ha subrayado que esta cantidad se estima "proporcionada y adecuada a lo exiguo de la capacidad económica de la inculpada", al hallarse en situación de desempleo y al margen de la percepción de cualquier subsidio o prestación.

En la sentencia, el magistrado reconoce, como hecho notorio, el "desgaste y desprestigio" de algunas instituciones, a causa del comportamiento "escasamente edificante de algunos de nuestros dirigentes políticos".

A su juicio, esto "repercute y redunda en una cuasi generalizada pérdida de confianza de la ciudadanía en un número cada vez más elevado de nuestros gobernantes que, a modo de onda expansiva, socava y erosiona la propia credibilidad en nuestro sistema de representación política".

No obstante, el juez añade que este estado de cosas "no puede servir de base para amparar o justificar actitudes de rebeldía o insumisión a los mandatos de una ley que por definición es la expresión de la voluntad popular".

Además, ha subrayado que las razonas de conciencia esgrimidas por Zurita para no acudir a la mesa electoral resultan un motivo "difícilmente protegible si se tiene en cuenta su abierta pugna con una de las mayores conquistas de una sociedad, como la española, y que es la propia democracia".

Durante la vista, Nuria Zurita reconoció que era consciente de haber desobedecido la ley y argumentó que su "pensamiento libertario" le impide formar parte de una mesa electoral y que, por lo tanto, debería primar su libertad ideológica antes que los preceptos de la Ley electoral.

De igual forma, anunció que en el caso de que la sentencia le fuera desfavorable recurrirá en todas las instancias posibles "y no por la pena económica, sino porque sigo pensando que soy inocente", declaró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha