Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Poder Judicial dividido y con el mandato caducado reclama “respeto” a la independencia de los jueces tras las críticas de Podemos

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

Elena Herrera

77

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organismo que está en funciones y con el mandato caducado desde diciembre de 2018, ha emitido este miércoles un comunicado en el que insiste en que “el respeto a la independencia del Poder Judicial, expresión de la división de poderes, es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia”. 

Aunque no cita expresamente a la formación, el comunicado llega días después de que algunos dirigentes de Podemos se mostraran críticos con la actuación judicial en la causa que ha abierto contra el partido y varios miembros de su cúpula un juzgado de Madrid. Destacados cargos como su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, o su portavoz de secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafael Mayoral, han calificado esas pesquisas de “esperpento”, “despropósito” o “juicio fake”.

“La confianza de los ciudadanos en la independencia de jueces y magistrados es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos”, dice el acuerdo, que no ha sido aprobado por unanimidad. El texto ha contado con el respaldo del presidente, Carlos Lesmes, y cuatro vocales —José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya—. Todos ellos pertenecen al bloque conservador, esto es, elegidos a propuesta del PP. Han votado en contra los vocales Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda y Álvaro Cuesta, del sector progresista.

Este último califica en un voto particular de “innecesaria” e “inoportuna” una declaración que se ha tomado “de forma sorpresiva” porque el asunto no estaba incluido en el orden del día de la sesión de este miércoles. Asimismo, Cuesta tacha el texto de “indiscriminado” porque no especifica a qué comportamientos o declaraciones se refiere, lo que puede “generar confusión en la opinión pública” o “cuestionar” derechos inalienables como a la libertad de expresión y opinión o a la defensa procesal.

Las otras reprimendas a Iglesias

En otras dos ocasiones el órgano de gobierno de los jueces reprendió directamente al líder de Podemos y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus palabras sobre la judicatura. La primera fue el pasado enero, solo dos días después de que prometiera su cargo en la Moncloa. Entonces, reclamó a Iglesias que evitara “la utilización política” de la Justicia después de que calificara como “humillación” que “muchos” tribunales europeos hubieran “quitado la razón” a jueces españoles en resoluciones relacionadas con el procés.

La segunda reprimenda llegó el pasado abril, cuando la Comisión Permanente del CGPJ mostró su “profundo malestar” y “absoluto y rotundo rechazo” ante las declaraciones de Iglesias sobre la sentencia que condenó a 19 meses de cárcel por un delito de atentado y lesiones leves en una protesta contra un desahucio a Isa Serra, portavoz estatal de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid.

Iglesias había afirmado que le invadía “una enorme sensación de injusticia” tras esa condena. “En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”, señaló en su cuenta de Twitter. Para la mayoría de vocales de la Permanente del CGPJ esas declaraciones habían generado “una sospecha inaceptable respecto del proceder de juzgados y tribunales”, por lo que pedían a Iglesias “moderación, prudencia y mesura”.

Etiquetas
stats