Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral de Gipuzkoa resuelve sobre la candidatura a lehendakari de Otegi

La Junta Electoral de Gipuzkoa analiza desde hoy las candidaturas

eldiarionorte.es

La Junta Electoral de Gipuzkoa comunicará a las 9:30 de este miércoles sobre su decisión en torno a la posibilidad de que Arnaldo Otegi sea candidato a lehendakari en las elecciones vascas del 25S. La Junta ha analizado y resuelto sobre la posible existencia de errores u omisiones en las candidaturas presentadas en este territorio por las distintas formaciones políticas para las elecciones vascas del 25 de septiembre, entre ellas la de Arnaldo Otegi (EH Bildu).

La Fiscalía considera que Otegi no puede presentarse a estos comicios porque es “inelegible”, al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021, hecho que comunicó el pasado día 12 a la Audiencia Nacional para que, a su vez, este tribunal trasladara la información a las juntas electorales vascas.

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Tribunal Supremo redujo a seis años y medio.

Pero, aunque el dirigente abertzale salió de la cárcel el 1 de marzo, la condena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público empezó a cumplirla en septiembre de 2014 (cuando terminó de cumplir una inhabilitación anterior), con lo que estará vigente hasta febrero de 2021.

Por estos motivos, a juicio de la Fiscalía, “se cumplen todas las condiciones legales exigidas para declarar inelegible” a Otegi, de modo que “en el caso de formar parte de cualquier candidatura, sea partido político, federación, coalición o agrupación electoral, deberá ser excluido de la misma y proceder imperativamente a su sustitución por la Administración electoral competente”.

No obstante, según han informado hoy a EFE fuentes de la Junta Electoral, en caso de que hoy se detecten faltas, carencias o errores en alguna de las candidaturas, los miembros de Junta Electoral de Gipuzkoa se limitarán a “ponerlas de manifiesto” y “constatarlas”, sin adoptar aún decisión alguna al respecto.

Estas fuentes han insistido además en que, “independientemente de la decisión que se adopte” en la reunión, de forma oficial “hoy no va a saberse nada”, ni siquiera las formaciones que puedan verse afectadas, ya que las hipotéticas irregularidades les serán comunicadas mañana mediante la remisión de un acta.

Los partidos tendrán entonces un plazo de varios días para aportar nueva documentación, presentar alegaciones o subsanar los errores y carencias detectadas.

Paralelamente, mañana el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicará las candidaturas, aunque no las listas definitivas sino las presentadas originalmente por los partidos (en las que, por lo tanto aparecerá el nombre Arnaldo Otegi), y que también podrían ser impugnadas por las distintas formaciones.

El proceso administrativo culminará el próximo lunes 29 con la proclamación de las candidaturas definitivas en las que, según las fuentes, en caso de que mantengan algún candidato que no haya subsanado los eventuales errores detectados no podría ser incluido.

A partir de este momento, las partes afectadas podrían presentar los recursos que consideren oportunos ante un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián que deberá pronunciarse como tarde el sábado 3 de septiembre.

Su fallo podrá ser recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendría que pronunciarse antes del comienzo de la campaña electoral el 9 de septiembre.

PP, Ciudadanos y la Fiscalía ya han anunciado su intención de impugnar la candidatura de Otegi.

Etiquetas
stats