Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kiev impone sanciones a un diputado prorruso y cierra sus cadenas de televisión

La oposición ucraniana acusará constitucionalmente a Zelenski
Moscú —

0

Moscú, 3 feb (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha impuesto sanciones al empresario y diputado ucraniano de la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida Tarás Kozak, al igual que a tres canales de televisión de los que es propietario.

De acuerdo con la oficina de Zelenski, el mandatario firmó un decreto que implementa esta decisión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, que se adoptó de forma escrita y que contó con una abstención: la del presidente de la Rada Suprema, Dmitri Razumkov, del partido oficialista, según el diario Pravda.

Las sanciones afectan personalmente a Kozak, un asociado del político ucaniano prorruso Víctor Medvedchuk, presidente del consejo político de la Plataforma Opositora por la Vida y el principal aliado del Kremlin en Ucrania, pero también a ocho de sus empresas mediáticas, como las cadenas de televisión 112-TV, NewsOne y ZIK.

Los otros canales sancionados, Novy Format, Ariadna TV, TV Vybor, Partner Tv y Leader TV son las cadenas regionales de 112.

El Gobierno considera estos canales como una herramienta de la propaganda rusa en Ucrania.

Kozak adquirió estas compañías a lo largo de 2018, y en 2019 se convirtió además en el propietario único de ZIK TV, según la agencia ucraniana UNIAN, que también indicó que los canales sancionados ya no emiten por cable, sino en YouTube.

Medvedchuk sostuvo hoy en respuesta a las sanciones que Zelenski pretende “limpiar el campo informativo” y frenar así la caída de su popularidad, además de acusar al presidente no querer responder a problemas no resueltos como el conflicto en el este de Ucrania con los rebeldes prorrusos, el aumento de los precios del gas, la falta de vacunas anti-Covid o las restricciones al uso de la lengua rusa.

Zelenski asumió el poder en 2019 tras ganar las elecciones con más del 73 % de los votos y su partido, El Servidor del Pueblo, superó el 43 % en las parlamentarias, siendo la primera fuerza.

Ahora, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS) del pasado martes, Zelenski solo goza ya de una confianza del 35,6 %, en tanto que el partido oficialista ha caído al segundo puesto (11,9 %), por detrás de la fuerza de Medvedchuk (15,7 %).

Etiquetas
stats