La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea inaugura el curso político este lunes con el debate sobre la región

La Asamblea inaugura el curso político este lunes con el debate sobre la región

0

Madrid, 13 sep (EFE).- La Asamblea de Madrid reabrirá el periodo de sesiones este lunes y martes con la celebración el debate sobre el estado de la región que tendrá lugar en un momento en el que el PSOE alienta de nuevo la posibilidad de una moción de censura contra a Isabel Díaz Ayuso y un posible adelanto electoral.

Ayuso dará cuenta de su primer año de gestión al frente del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, que ha estado marcado por la pandemia que ha dejado en la región 159.825 contagiados y 9.667 fallecidos en los hospitales madrileños.

El artículo 218 del Reglamento de la Asamblea de Madrid dispone que, con carácter anual, en la primera quincena del periodo de sesiones ordinarias comprendido entre septiembre y diciembre, se celebre en pleno un debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno.

La primera jornada del debate comenzará este lunes con la intervención de la presidenta madrileña sin límite de tiempo y a continuación el presidente de la Cámara, Juan Trinidad, suspenderá la sesión hasta el día siguiente, por un tiempo no inferior a doce ni superior a veinticuatro horas.

El martes se reanudará el debate con la intervención por orden de mayor a menor representación en la Cámara de los representantes de los grupos parlamentarios durante 30 minutos, y Ayuso podrá responder de forma individual por un tiempo de 45 minutos, o de manera global, por un máximo de 90 minutos.

Tras el turno de palabra de la presidenta, los portavoces podrán replicar por un tiempo máximo de 15 minutos, y el debate lo cerrará Ayuso, nuevamente disponiendo de quince minutos si interviene en dúplicas individualizadas o de treinta minutos si toma la palabra de forma global.

Una vez concluidas las intervenciones, los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas de resolución (un máximo de siete por grupo), que serán debatidas el martes por la tarde y sometidas a votación.

Este debate es el primer pleno que tiene lugar en la Asamblea de Madrid tras el parón veraniego (el último fue el pasado 16 de julio) y se celebrará tras las recientes declaraciones del líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, que ha vuelto a sugerir la posibilidad de presentar una moción de censura a la presidenta madrileña, que por el momento no saldría adelante al no contar con el apoyo de Ciudadanos, socio de Ayuso.

Franco manifestó que el PSOE estudiaría ceder al vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), la Presidencia de la Comunidad de Madrid a cambio ofrecer su apoyo a los socialistas para desalojar a Ayuso del cargo, una posibilidad que descartó Aguado, que cargó contra el PSOE por plantear esa cuestión en medio de la pandemia.

Al igual que ocurrió hace unos meses, cuando los socialistas dejaron caer la posibilidad de presentar una moción de censura, los rumores de un adelanto electoral han regresado a la Puerta del Sol, aunque la propia presidenta ha asegurado en público que no lo tiene "en mente".

"Lamento que hayan contado a algunos medios mi supuesta intención de convocar elecciones coincidiendo con las catalanas. Mi única preocupación es la vuelta al colegio, reforzar la sanidad madrileña y proyectos para reactivar la Comunidad que presido", escribió Ayuso en su cuenta de Twitter.

En cualquier caso, el equilibrio entre estas dos opciones es muy fino ya que, según señala el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, la disolución de la Asamblea previa a una convocatoria electoral no puede coincidir en el tiempo con la tramitación de una moción de censura.

Etiquetas
Publicado el
13 de septiembre de 2020 - 15:54 h

Descubre nuestras apps

stats