Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez obliga a Zaplana a comparecer semanalmente a pesar de la COVID-19

La juez obliga a Zaplana  a comparecer semanalmente a pesar de la COVID-19
València —

0

València, 16 jul (EFE).- La juez que instruye el caso Erial en Valencia, en el que está siendo investigado Eduardo Zaplana, expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo, ha denegado al inculpado su petición de no comparecer semanalmente, como le obligan las medidas cautelares que le fueron impuestas, una petición que cursó el reo para evitar riesgo de contagio de la COVID 19.

Tanto Zaplana como el empresario Vicente Cotino, quien también está siendo investigado en este caso sobre el pago de comisiones a cambio de concesiones de parques eólicos e ITV, pidieron no tener que comparecer en el juzgado para evitar el contagio. La defensa del expresident pidió la supresión o, alternativamente, la reducción de sus comparecencias de cada lunes ante el juzgado de guardia, al ser persona de riesgo de contagio de COVID-19 por la enfermedad que padece.

La juez le ha respondido negativamente porque, en su criterio, si no está sometido a encierro domiciliario por prescripción médica, "tampoco existe inconveniente en que pueda seguir efectuando las comparecencias impuestas en su día".

La nueva normalidad implica "la libertad de circulación con el resto del mundo. Todos trabajan, conviven con otras personas, salen a la calle, etc, no existiendo más riesgo que el que tendría cualquiera de los ciudadanos por ir a firmar el 'apud acta' acordado en una oficina que se encuentre en plena calle, sin aglomeración y al aire libre", dice también la juez.

El caso se abrió para investigar el supuesto cobro de 10,5 millones en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, lo que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

El expresident y exministro pasó casi nueve meses en situación de prisión provisional por este caso, una parte de ellos ingresado en el Hospital de La Fe de Valencia debido a la leucemia que sufre. Cuando se acordó su salida en libertad, se le impuso la medida cautelar de comparecencias semanales, entre otras.

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2020 - 16:49 h

Descubre nuestras apps

stats