Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mauricio Valiente (IU): “Nunca permitiría que el PP gobernara Madrid si dependiera de mi voto”

Mauricio Valiente en eldiario.es

elDiario.es

Madrid —

Mauricio Valiente (Madrid, 1966) es el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía del ayuntamiento de Madrid tras imponerse en las primarias organizadas por el partido a Raquel López y Eulalia Vaquero. Su candidatura iba de la mano de la de Tania Sánchez, quien finalmente ha abandonado la organización para construir una alternativa de “unidad popular” para la Comunidad.

Valiente acude a la redacción de eldiario.es a responder a las preguntas planteadas por los lectores a través de Pregúntame, la plataforma impulsada por este medio y Menéame y por la que ya ha pasado otro de los candidatos a la alcaldía de la capital, el socialista Antonio Miguel Carmona.

CartDestr – Buenos días,

Pongamos que una empresa de ingeniería genética le propone al ayuntamiento construir un parque con dinosaurios recreados por ingeniería genética en algún terreno de Madrid; lo que supondría una gran cantidad de ingresos turísticos y de puestos de trabajo para la ciudad; pero que al mismo tiempo, tal y como nos ha enseñado el cine, un gran riesgo de que los dinosaurios se escapen y comiencen a devorar gente. ¿Accederías a la construcción de dicho parque, asumiendo los riesgos?

M. Valiente – No accedería. Al igual que frente a los Juegos Olímpicos prefiero el deporte de base, desde el Ayuntamiento defenderé siempre una política cultural y de espectáculos que fomente la participación y el protagonismo ciudadano.

CartDestr – El ayuntamiento de Madrid es el que tiene la deuda más grande de todo el país. ¿Tienes planeadas medidas concretas para ayudar a rebajar esta deuda?

M. Valiente – Contesto a esta pregunta la primera porque me parece que es el tema prioritario del próximo gobierno municipal. Haremos una auditoría ciudadana de la deuda, señalaremos a quienes se han lucrado a costa del patrimonio de todos y defenderemos una quita para que el Ayuntamiento pueda cumplir su función social.

lamonjamellada – Gracias por participar en este en encuentro.

La duda que quiero plantear es cuál sería su politica, en caso de acceder a la alcaldía de Madrid, en torno a la prostitución: ¿apoyaría su legalización, optaría por medidas prohibicionistas o, desde su punto de vista, no es un tema prioritario en estos momentos?

M. Valiente – Es un aspecto crucial, como he podido vivir desde mi trabajo como abogado con mujeres víctimas de explotación sexual. Soy partidario de la abolición, de actuar con toda la fuerza contra los que extorsionan y medidas de protección y alternativas vitales a quienes viven esta situación.

oriola – Hola Mauricio. Las bicis (públicas y particulares) en Madrid, ¿por la acera, por carriles bici en las aceras, por carriles bici que se construyan en el espacio antes dedicado a coches o aparcamiento, o integradas en el tráfico? ¿Qué medidas tomarías y como ves la política actual al respecto?

¿Y con los coches, qué hacemos? ¿Restricción de tráfico por zonas, por días, por tipo de vehículo? ¿Restricción de velocidades, tipo calles 30, pero de verdad? ¿Algún tipo de limitación? ¿Cómo resolverías tú el problema de contaminación que sufrimos todas las personas que respiramos en Madrid?

M. Valiente – Soy partidario de la peatonalización y el fomento de la bici como medio de transporte. No comparto la medida del Ayuntamiento que restringe las bicis de alquiler a la almendra central de Madrid. Para que sea un medio de transporte de la ciudad hace falta que conecten a los barrios, así como inversión pública para garantizar carriles bici con seguridad para todas. La experiencia de otras ciudades europeas demuestra que esta es una alternativa viable.

La restricción a los coches tiene que ser una política pública de la ciudad, por supuesto cuando se superen los índices de contaminación, pero también como una medida estructural para cambiar nuestro modelo de transporte. Todo ello acompañado de un transporte público que garantice un servicio de calidad, y accesible para todas las personas

scarecrow – ¿Podría definir con una palabra o frase a los siguientes personajes? Ana Botella, Esperanza Aguirre, Tania Sánchez, Carmona, Tomás Gómez, Cifuentes, Ángel Pérez, Begoña Villacís, Monedero y Ángel Gabilondo.

M. Valiente – Ana Botella: Al contenedor.

Esperanza Aguirre: Si bebes, no conduzcas.

Tania Sánchez: Nos vemos en la unidad popular.

Carmona: Menos lobos.

Tomás Gómez: No haré leña del árbol caído.

Cifuentes: Mordaza.

Ángel Pérez: Game Over.

Begoña Villacís: Vieja política en odre nuevo.

Monedero: La unidad hace la fuerza.

Ángel Gabilondo: 135.

alicosia – Hola Mauricio. Gracias por acercarte.

¿Qué opinas de la red actual de bibliotecas municipales? ¿Vas a tomar alguna medida concreta?

¿Qué opinas de brindar gratuitamente accesos wifi en la capital?

¿Qué opinas de la divulgación de la cultura en Internet y trabas actuales?

Gracias y saludos.

M. Valiente – Soy usuario de la biblioteca Vázquez Montalbán y me doy cuenta de la importancia social de estas infraestructuras. Hay que invertir más en fondos, personal y actividades, si no corremos el riesgo de tener contenedores culturales infrautilizados.

El acceso a internet debe ser un derecho y una política pública del Ayuntamiento. Las trabas actuales responden a una concepción de la cultura como negocio, un ejemplo más de la ideología neoliberal.

ossianbg – ¿Qué propone para reducir la contaminación que hay en Madrid y su característica boina?

M. Valiente – Restringir el tráfico, como dije en la pregunta anterior, apostar por el transporte público e introducir una tasa a las empresas que contaminan o generan grandes cantidades de desechos. Hay que fomentar también una cultura ciudadana del reciclaje en la que estamos muy atrasados.

ogrydc – Hola Mauricio. Dado que el precio del trasporte público se pacta entre el ayuntamiento y la comunidad, dime cuál es vuestra postura para definir el precio del bono mensual:

-En función del coste del servicio, hasta hacerlo sostenible.

-En función de la renta del usuario, siguiendo tesis socialdemócratas.

-Cero, debe ser un servicio público, o sea, universal, gratuito y de calidad.

¿Y sobre la calidad del servicio? ¿Cómo la mediríais? ¿Cómo la aumentaríais?

M. Valiente – Defendería un precio asequible que permitiera la sostenibilidad del transporte público y un bono social que permitiera garantizar su carácter universal. Es inconcebible que las personas paradas y los jóvenes no tengan garantizado el acceso al transporte cuando más lo necesitan.

Creo que hay que apostar por la cogestión entre administración, empleados públicos, organizaciones sociales y usuarios, lo que permitiría una evaluación global del servicio. Las quejas del infierno que estamos viviendo en estos últimos años en nuestra red de transporte demuestran cómo se puede participar en la evaluación del servicio.

crob – Hola Mauricio. Gracias por dejarte caer por estos lares. ¿Qué crees que IU ha estado haciendo mal, para no haber recogido aquello que está cosechando Podemos? ¿Cómo ves la expulsión de Gregorio Gordo y Ángel Pérez, que ellos tachan de anticonstitutario? Y por último, ¿cómo ves la marcha de Tania Sánchez, no crees que podía ser más útil dentro del partido?

Saludos

M. Valiente – No ser coherente con su carácter de movimiento político y social, centrándose en una práctica institucionalizada. Me parece un acto de justicia con la deuda que teníamos con la sociedad para ejecutar nuestra responsabilidad política en el caso Caja Madrid-Bankia.

Me parece una pérdida para nuestra organización, y lo lamento. Aunque no comparto su decisión de abandonar IU.

CartDestr – Normalmente, la política municipal tira mucho más de “cercanía” que la política nacional y, sin embargo, al menos desde mi impresión como alguien que vive en Galicia, la política municipal en Madrid juega mucho en tableros como la televisión nacional. Así, el señor Carmona lleva más de un año saliendo continuamente por la Sexta, y, si la candidatura del PP acaba estando encabezada por Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, o Soraya, también son rostros conocidos a nivel nacional. ¿Cree que el hecho de que usted no sea tan conocido a nivel nacional puede perjudicarle como candidato a la alcaldía?

M. Valiente – Desde luego es un handicap, pero defiendo la política de las ideas y la participación frente a la del espectáculo y la pose.

Guetta – Apoya su partido el TTIP, sí o no? (TTIP= Trasatlantic Trade and Investment Parnership/Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión)

Muchas gracias.

M. Valiente – Rechazamos el TTIP y participamos activamente como IU en las campañas en su contra. Es un paso más en la lógica de la globalización capitalista que genera pobreza y destrucción del medio ambiente.

ojetelimon – Hola Mauricio. ¿Qué haría usted para resolver el problema de Las Barranquillas? Es un autentico hipermercado de la droga.

M. Valiente – Reforzar los equipos de atención social frente al desmantelamiento que ha realizado el actual gobierno municipal. Los trabajadores públicos municipales han demostrado su profesionalidad y cómo se puede intervenir en una realidad tan dramática como esta.

natrix – Hola, muchas gracias por participar en Menéame, mi pregunta es: Según las encuestas no parece muy probable que su candidatura llegue a conseguir la alcaldía. Si el gobierno del ayuntamiento dependiera de su concejalía, ¿dejaría que gobierne la derecha como ha hecho su formación en Extremadura?

M. Valiente – No, nunca permitiría que el PP gobernara Madrid si dependiera de mi voto. Siempre se puede votar en una investidura sin participar en un gobierno del que no compartes su programa. En todo caso, siempre sería el resultado de una consulta al conjunto de quienes participen en la candidatura.

milkarri – Una pregunta importantisima para el devenir de la ciudad: ¿La tortilla de patata con cebolla o sin cebolla?

M. Valiente – Con cebolla, siempre. Y, mejor, en bocata y con pimientos.

Etiquetas
stats