eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La militancia de Más País ahoga en cervezas el mal trago de sus "modestos" resultados electorales

"Esto está muerto, ¿no?", fue el agorero comentario de un dirigente de la formación de Errejón al llegar a la sede de la noche electoral

La militancia de Más País ahoga en cervezas el mal trago de sus "modestos" resultados electorales

Un centenar de militantes y dirigentes de Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón que concurría por primera vez a unas elecciones generales, han ahogado en cervezas el mal trago de sus "modestos" resultados, en palabras del propio Errejón, que ha arengado a los suyos a continuar la "lucha" en cada barrio y grupo de 'whastapp' contra los "adversarios de la democracia", como ha calificado a Vox. Ha reforzado su argumento asegurando que ya han pasado los tiempos en los que se podía asaltar el Palacio de Invierno en una noche.

Más País, una candidatura de origen madrileño que ha encontrado aliados regionalistas como Compromís y Chunta Aragonesista en su expansión al resto de España, se presentaba en 18 provincias de todo el país con el objetivo de lograr 15 escaños y ayudar a "desbloquear" la formación de gobierno, aunque tras el recuento de las urnas, donde ha cosechado 552.088 votos, se estrenará en el Congreso con tres diputados.

La formación de Errejón ha escogido un moderno espacio de 'coworkers' y jóvenes emprendedores con grandes ventanales, mobiliario molón y nombre en inglés, Talent Garden, ubicado en el madrileño barrio de Arganzuela, para seguir una noche electoral sin la presencia de su mentora Manuela Carmena, y que arrancaba con malos augurios.

Muchos militantes han llegado al espacio antes de que cerraran las urnas abriendo 'yonkilatas' (envases de cerveza de medio litro) adquiridas a la vuelta de la esquina en un comercio regentado por chinos. "Esto está muerto, ¿no?", exclamaba el diputado en la Asamblea de Madrid Jorge Moruno a su llegada poco antes de las ocho de la tarde.

Dentro, en una sala diáfana con sillones de colores, departían concejales del equipo de Carmena, extrabajadores de Podemos y familiares de los candidatos, como Guille Errejón, mientras su hermano y aspirante a la presidencia del Gobierno entraba al espacio minutos después del cierre en los colegios electorales.

DECEPCIONANTE ESCRUTINIO

A las 20.30 horas, Más País tenía previsto que Rita Maestre, una de las portavoces de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, comparecería en la sala de prensa para hacer una primera valoración de los datos de participación. Sin embargo, su aparición se pospuesto primero y cancelado definitivamente después mientras avanzaba el decepcionante escrutinio.

En la planta de arriba, casi medio centenar de periodistas han visto la noche pasar sin una sola pantalla que conectara con alguna retransmisión de los resultados, aunque rebañaban con voracidad los platos de 'hummus', estofados y opciones veganas desplegados en un comedor con sus cinco contenedores diferentes para que no hubiera excusa a la hora del reciclaje.

Los comunicadores han tenido tiempo de hacer la digestión antes de la aparición de Errejón en sala de prensa, que se ha producido poco antes de las 23.00 horas. La militancia, en avanzadilla, ha invadido la estancia para ejercer de palmeros a la entrada de su candidato, que tras posar en el atril la libreta Moleskine ha hecho el signo de la victoria arropado por dirigentes madrileños como Inés Sabanés, Marta Higueras o Rita Maestre.

Errejón ha admitido que esperaban más de las elecciones, porque los 15 escaños eran la "expectativa", pero ha defendido como "necesaria" su candidatura al evitar que gente "harta" por el bloqueo político se entregase este domingo a la abstención.

El que fuera fundador de Podemos ha mandado "calurosos abrazos" a su antiguo amigo y compañero Pablo Iglesias, y algún dardo al presidente socialista Pedro Sánchez. "¿Mereció la pena?", ha preguntado retóricamente dirigiéndose al inquilino de la Moncloa. Tras el reproche, Errejón ha mostrado su predisposición a trabajar desde este lunes para formar un "gobierno progresista".

"No se pueden repetir elecciones", ha sentenciado incidiendo en que los resultados de este domingo "suponen un aviso de lo que puede suceder si los intereses particulares se siguen anteponiendo a los intereses del pueblo español: un retroceso democrático que la inmensa mayoría de nuestro país no quieren".

LUCHA EN EL 'WHATSAPP' Y EL ASALTO AL PALACIO DE INVIERNO

Tras la rueda de prensa, la sala reservada a la joven militancia de la formación ha achicado su entrada, cerrando casi al completo una puerta corredera para que apenas se pudieran ver desde fuera los rostros serios que seguían la retransmisión de la noche electoral a través de 'La Sexta'.

Pasada la medianoche, Errejón ha utilizado una de las escaleras del complejo para elevarse y dirigirse a los suyos, que se contaban por pocas docenas a esas horas. El líder de Más País ha dicho que ya pasaron los tiempos en los que se podía asaltar el Palacio de Invierno en una noche, y que ahora toca un trabajo más lento, más a largo plazo. Se acabó la "maquinaria de guerra electoral". Ahora toca "guerra de guerrillas" en cada barrio.

Ese trabajo lo ha situado en la calle, en cada familia y grupo de 'whastapp', contra el "síntoma" del "desgaste democrático y enrarecimiento de la convivencia" que en su opinión supone el crecimiento de Vox. La arenga ha terminado con aplausos y gritos de "presidente". En la estancia, latas apuradas y vasos vacíos repartidos por los rincones como en la resaca de una fiesta universitaria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha