Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro checo afronta una moción de censura por conflicto de intereses

El primer ministro checo afronta una moción de censura por conflicto de intereses

EFE

Praga —

0

El primer ministro checo, el populista Andrej Babis, afronta hoy la segunda moción de censura desde que accedió al poder hace un año, debido a las acusaciones que pesan contra él por conflicto de intereses por el uso de fondos de la Unión Europea en sus empresas.

Cuatro partidos conservadores y el Partido Pirata han presentado la moción, que tiene pocas opciones de salir adelante: se espera que la oposición no logre los 101 votos necesarios para ganar la votación.

Babis cuenta con el apoyo de su Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) y de sus socios gubernamentales del Partido Socialdemócrata, así como del Partido Comunista, que ha anunciado que se abstendrá.

La Comisión Europea investiga si el salto del populista Babis a la política ha beneficiado a sus empresas, beneficiarias de ayudas comunitarias.

“No lo entiendo. Intentan desestabilizar el país y trabajan contra los intereses de todos los ciudadanos”, aseguró hoy Babis durante su intervención en la sesión parlamentaria, que se espera se prolongue hasta más tarde de las 21.00 (19.00 GMT).

Esta moción parlamentaria se produce en medio de una serie de multitudinarias manifestaciones para pedir la dimisión de Babis y de la ministra de Justicia, Maria Benesova, por considerar que puede bloquear el proceso judicial en marcha contra el primer ministro por el uso fraudulento de fondos comunitarios.

El domingo pasado, más de 250.000 personas se reunieron en Praga para demandar la dimisión de Babis y de su Gobierno de coalición, en la que fue la mayor protesta desde las movilizaciones ciudadanas que provocaron la caída de la dictadura comunista en 1989

“La mayoría de los ciudadanos piensa que hay un problema con el conflicto de intereses”, dijo hoy Petr Fiala, líder del conservador ODS, que reclama la marcha de Babis o la convocatoria de elecciones.

Para Fiala, Babis ha puesto por delante sus intereses personales y “no es apto para defender los intereses de la República Checa”.

Etiquetas
stats