Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El rey concluye la ronda de consultas con los partidos

Pedro Sánchez recibe el encargo del rey de formar Gobierno tras una ronda de consultas sin sumar apoyos

6 junio 2019 - 23:11 h

El proceso de investidura está oficialmente en marcha: el jefe del Estado ha propuesto este jueves a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno ante el Congreso tras una ronda de consultas con los representantes políticos en la que el socialista no ha logrado sumar ningún apoyo. Como marca la ley, el rey ha comunicado su decisión a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que ha confirmado la designación de Sánchez a última hora de este jueves en una comparecencia en el Congreso tras volver del Palacio de la Zarzuela. Informan Irene Castro, Iñigo Aduriz y Aitor Riveiro.

Sigue leyendo.

Lo último, minuto a minuto

00:09 h, 7 de junio de 2019

Lo esencial del día

Para cerrar el día, hacemos un repaso por los titulares que ha dejado una jornada marcada por las reuniones que el jefe del Estado, Felipe VI, ha mantenido con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; de Ciudadanos, Albert Rivera; del PP, Pablo Casado; y del PSOE, Pedro Sánchez. Tras la ronda de contactos con los representantes de todas las formaciones políticas con representación en el parlamento, el rey ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha confiado a Pedro Sánchez la tarea de formar Gobierno.

- Pedro Sánchez recibe el encargo del rey de formar Gobierno tras una ronda de consultas sin sumar apoyos y reclama “altura de miras” a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para que le dejen gobernar. Las negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana.

- Albert Rivera ha trasladado al rey su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez y descarta una abstención en segunda vuelta. A la vez, el líder de Ciudadanos ha reclamado al PSOE que se abstenga en Navarra para permitir que gobierne la lista más votada.

- Casado, convencido de que Sánchez logrará la investidura, le pide que forme Gobierno “cuanto antes” y reclama que “el tacticismo dé paso a la estabilidad. El 'popular'apoya que los dos diputados de UPN faciliten la reelección del líder socialista si el PSOE deja gobernar a la derecha en Navarra.

- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado ante el jefe del Estado la posición de su grupo parlamentario para la investidura de Sánchez: negociar un programa “progresista” con el PSOE y un Ejecutivo de coalición como “garantía” de que se ponen en marcha las medidas acordadas

- En Madrid, Díaz Ayuso (PP) se ha reunido ya con Monasterio (Vox), que ha calificado al PP como “socio leal”, para negociar un acuerdo en la Comunidad. Mañana lo hará con Ciudadanos. En Aragón, Lambán elige el PAR como “socio preferente”. Y en Castilla y León, Francisco Igea se planta ante Rivera y endurece las condiciones para pactar con el PP.

¡Hasta mañana!

23:54 h, 6 de junio de 2019

Pedro Sánchez reclama "altura de miras" a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para que le dejen gobernar

Pedro Sánchez ya es formalmente el candidato a la investidura. El presidente en funciones ha reclamado a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos por igual “altura de miras” para permitir que haya Gobierno. El líder del PSOE ha evitado situar a Pablo Iglesias como su socio preferente y ha anunciado que la próxima semana convocará a los líderes de las tres formaciones que pueden “facilitar o bloquear” la gobernabilidad para iniciar los contactos. Informa Irene Castro.

Sigue leyendo.

23:20 h, 6 de junio de 2019

La dirección de los 'comuns' propone que Colau se presente para ser alcaldesa y lo someterá a votación de las bases

La coordinadora de Barcelona en Comú propone que Ada Colau se presente para ser investida alcaldesa “para seguir impulsando las políticas valientes iniciadas en 2015”. Así lo han expresado en un comunicado en el que han añadido que esta propuesta se someterá a votación en el plenario que el partido celebra este viernes. Informa Pau Rodríguez.

Más información.

23:17 h, 6 de junio de 2019

El PSC exige a Colau un acuerdo de gobierno para votarla en una investidura

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona y tercero en las elecciones, Jaume Collboni, ha afirmado este jueves que no apoyará una investidura de la alcaldesa en funciones, Ada Colau, si no hay un acuerdo antes del pleno de investidura, que será el próximo 15 de junio. Informa eldiario.es Catalunya.

Más información.

Estás leyendo...

23:11 h, 6 de junio de 2019

Pedro Sánchez recibe el encargo del rey de formar Gobierno tras una ronda de consultas sin sumar apoyos

El proceso de investidura está oficialmente en marcha: el jefe del Estado ha propuesto este jueves a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno ante el Congreso tras una ronda de consultas con los representantes políticos en la que el socialista no ha logrado sumar ningún apoyo. Como marca la ley, el rey ha comunicado su decisión a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que ha confirmado la designación de Sánchez a última hora de este jueves en una comparecencia en el Congreso tras volver del Palacio de la Zarzuela. Informan Irene Castro, Iñigo Aduriz y Aitor Riveiro.

Sigue leyendo.

22:43 h, 6 de junio de 2019

Borrell ha hablado con Tintori y explica que no necesita pedir asilo porque tiene pasaporte italiano: "Está en su casa"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha revelado la conversación que mantuvo este jueves con Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, a quien ha dado la “bienvenida a España”, donde llegó este mismo martes, y donde podrá quedarse sin necesidad de pedir asilo porque tiene pasaporte italiano. “Es una de las ventajas de la Unión Europea: puede instalarse en cualquier país sin asilo, ni residencia ni documentación. Está en su casa”, ha dicho.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que España “no ha tenido nada que ver” con su salida del país. “Ha decidido por sus propios medios desplazarse a España y salir de Venezuela”, ha añadido.

Por otro lado, Borrell se ha referido a los contactos mantenidos en Noruega por el Gobierno de Nicolás Maduro y por la oposición del país latinoamericano. “Una negociación como esa siempre pasa por altibajos. Que me voy, que me quedo... Yo no lo daría por muerto”, ha opinado.“Se decía que no hacían falta mediadores, que no había nada de lo que hablar... pues de momento se han sentado y han hablado”, ha continuado, para después asegurar que debe darse tiempo a esta vía para que “no se pierda y termine fructificando”.

22:33 h, 6 de junio de 2019

La Fiscalía archiva la denuncia del PP contra la exposición 'Maculadas sin remedio' en la que se atacó un cuadro: "Está en su casa"

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha acordado archivar las denuncias del PP y de la asociación Presencia Cristiana contra la exposición 'Maculadas sin remedio', que ha acogido el Palacio de la Merced hasta el domingo pasado y donde el cuadro 'Con Flores a María' fue rajado de arriba a abajo por una persona que no ha sido identificada. 

Más información

22:31 h, 6 de junio de 2019

Batet está ya en Zarzuela, a la espera de que el Rey le comunique a quién encargará la formación de Gobierno

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se encuentra ya en la Zarazuela a la espera de que el Jefe del Estado le comunique a quién encargará la tarea de formar gobierno, tras la ronda de contacto con los representantes de los diferentes partidos con representación parlamentaria.

El artículo 99.1 de la Constitución establece que el rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno “a través del Presidente del Congreso”. Así, Batet es la encargada de comunicar la decisión de Felipe VI que, dadas las diferentes opciones de gobernabilidad, parece claro que confiará la tarea de recabar los apoyos para una investidura a Pedro Sánchez.

22:06 h, 6 de junio de 2019

Lambán elige al PAR como "socio preferente" e insiste en negociar un Gobierno "basado en la centralidad" en Aragón

El pasado 26 de mayo se tiraron los dados sobre el tablero político de Aragón. Esta semana, comienzan a moverse las fichas. Mientras PP y Ciudadanos han certificado ya su sintonía y negocian un pacto de legislatura, el PSOE proclama que su “socio preferente” para formar Gobierno es el PAR. El partido de Arturo Aliaga, que tras las elecciones ha retomado su posición de “clavico del abanico” necesario para cualquier pacto viable, se ha convertido en el más pretendido: sus tres disputados valen su peso en oro, puesto que sin ellos no hay mayoría (34 escaños) ni a la derecha -con PP (16), Cs (12) y Vox (3)- ni a la izquierda -con PSOE (24), Podemos (5), Cha (3) e IU (1)-. Informa ElDiarioAragon.

Más información.

21:56 h, 6 de junio de 2019

Casado, convencido de que Sánchez logrará la investidura, le pide que forme Gobierno "cuanto antes"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, está convencido de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya tiene asegurada la investidura “con sus socios” habituales y no ve “una situación de bloqueo” que vaya a obligar a repetir las elecciones generales. Por eso, el máximo jefe de los populares ha pedido al líder socialista que cierre ya sus pactos para que “haya un Gobierno cuanto antes”. Informa Iñigo Aduriz.

Sigue leyendo.

21:42 h, 6 de junio de 2019

Vox califica al PP como "socio leal" tras su primera reunión para negociar un acuerdo en la Comunidad de Madrid

Primera reunión entre PP y Vox en Madrid. Las candidatas de las dos formaciones, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, han mantenido un encuentro de una hora en la Asamblea de Madrid en el que se han “comprometido a mantener un clima de entendimiento”. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Vox ha definido a los conservadores como “un socio leal” y ha insistido en que solo habrá acuerdos si Ciudadanos accede a negociar con su partido. “Lo difícil es que haya un acuerdo en el que no te invitan”, ha afirmado Monasterio para volver a rechazar un pacto a la andaluza. La candidata de Vox ha evitado marcar como línea roja la entrada en el Gobierno porque “el respeto a los votantes no se identifica con los puestos”. Pero sí ha exigido que se les “trate como iguales en una mesa para negociar”, en referencia a Ciudadanos.

Díaz Ayuso, por su parte, se ha ofrecido a “ayudar” para que la formación naranja se “entienda” con Vox y ha anticipado que será un “proceso largo, de muchos días”. “Vamos a ver qué quiere hacer cada uno y nos reuniremos con todos o uno a uno. Estamos con la mano tendida a entendernos”, ha señalado la candidata, que se reunirá con Ciudadanos el viernes por la mañana.

Según el PP, es todavía “precipitado” hablar de quién va a entrar en el Gobierno y también de acuerdos para la Mesa, pese a que quedan solo cinco días para que se constituya. “No hemos hablado nada de puestos. Estamos en un paso muy anterior, ha sido una reunión de conocernos”, ha zanjado Vox.

21:29 h, 6 de junio de 2019

Francisco Igea se planta ante Rivera y endurece las condiciones para pactar con el PP en Castilla y León

Ni “socio preferente”, ni preacuerdo para pactar con el PP el gobierno de Castilla y León. El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha plantado cara al líder de su partido, Albert Rivera, y ha desvelado las duras condiciones que exige al Partido Popular. Informa Laura Cornejo.

Sigue leyendo.

21:15 h, 6 de junio de 2019

Rivera insiste en que no se abstendrá en la investidura de Sánchez pero exige al PSOE lo haga en Navarra

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido tras su encuentro con el jefe del Estado en que no apoyaría ni se abstendría para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Durante su intervención, Rivera ha destacado que es el candidato socialista “el único candidato que puede ser presidente de Gobierno” y le ha instado “por el bien del país” a que forme gobierno “con sus socios, Podemos y los nacionalistas”.

Sobre la posición de UPN, que se ha mostrado favorable a facilitar la investidura de Sánchez si el PSN permite gobernar a Navarra Suma (la coalición de UPN, PP y Ciudadanos) en Navarra, Rivera ha destacado que le parece “extremadamente grave y preocupante que el PSOE, ni siquiera, se plantee pactar” con “los batasunos para quitarnos el gobierno a quienes hemos ganado las elecciones”.

El jefe de la formación naranja ha reclamado que el PSOE “permita gobernar a la lista más votada” en Navarra con su abstención, algo que considera una “cuestión de Estado”. Preguntado sobre esta misma aritmética a nivel estatal (que Ciudadanos se abstenga para que gobierne el PSOE), Rivera ha declarado que se trata de “la lista más votada constitucionalista, porque la otra opción son los batasuno”. “No vamos a apoyar a Pedro Sánchez”, insistió.

Más información.

20:56 h, 6 de junio de 2019

Díaz Ayuso (PP) se reúne por separado con Ciudadanos y Vox en Madrid

El PP inicia en Madrid encuentros por separado con Ciudadanos y Vox ante el rechazo de la formación naranja a sentarse con la extrema derecha en la misma mesa de negociación. La candidata conservadora, Isabel Díaz Ayuso, se reúne esta tarde con Rocío Monasterio (Vox) y el viernes por la mañana mantendrán el primer contacto formal los equipos negociadores de PP y Ciudadanos. El reparto de reuniones recuerda al esquema que se siguió en Andalucía, donde los conservadores terminaron firmando dos acuerdos por separado con sus dos socios sin que estos se hicieran una foto juntos. Informa Sofía Pérez Mendoza.

Las tensiones entre Ciudadanos y Vox son evidentes por este desencuentro. Pero este jueves también se han manifestado tiranteces entre los “socios preferentes”, PP y Ciudadanos. La candidatura de Díaz Ayuso asegura que la formación naranja les ha dado plantón en una reunión prevista para las 16:30 de la tarde. Ciudadanos, sin embargo, niega que ese encuentro se hubiera acordado.

20:05 h, 6 de junio de 2019

Abascal avisa de que los Presupuestos andaluces están ligados a la negociación con PP y Cs en otros territorios

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este jueves de que la aprobación de los presupuestos en Andalucía está ligada a la negociación con PP y Ciudadanos en otros territorios para la formación de gobiernos tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Más información.

19:30 h, 6 de junio de 2019

Los concejales de Más Madrid se sitúan ya "fuera" de Podemos

La número tres de Más Madrid al Ayuntamiento y portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, se ha situado, por primera vez este jueves, “fuera” de Podemos, pese a llevar suspendida de militancia de forma cautelar desde noviembre. En la misma situación se encuentran los concejales electos José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Marta Gómez Lahoz y Esther Gómez, informa Europa Press.

Preguntada en una entrevista en Telemadrid por los cambios en la cúpula del partido que lidera Pablo Iglesias y la salida de Echenique de la secretaría de organizaión, Maestre ha señalado que lo desconoce porque está “fuera” de la organización.

Maestre habló en los mismos términos en Telecinco, donde afirmó que Podemos es “extraordinariamente necesario”, pero que ella está centrada en Madrid, donde Carmena y Errejón han obtenido resultados “excelentemente buenos”.

Algunos de sus compañeros han confirmado a Europa Press que, aunque formalmente no se han dado de baja de Podemos, resulta obvio que ya no forman parte de la organización.

18:57 h, 6 de junio de 2019

Ábalos, a Ciudadanos: "¿Se regenera con el PP de Murcia y el de Castilla y León?"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha metido presión a Ciudadanos en Luxemburgo, donde ha acudido a un consejo de ministros comunitarios del ramo. “La situación de Ciudadanos es incomprensible, hay una negación del objeto fundacional del partido, que venía a afrontar una situación en Catalunya ante la supremacía del nacionalismo y que incorporaba una voluntad centrista y regeneracionista frente a la corrupción. ¿Eso lo representa el PP en Castilla y León? ¿En Murcia? Donde han gobernado mucho tiempo con clientelismo. Hay una apuesta de rojos y azules y ha pasado al olvido su transversalidad.¿realmente alguien cree que se regenera así? Visto que renuncia a su origen, ¿de mayor qué quieren ser?”. Escribe Andrés Gil.

El también secretario de Organización del PSOE ha reconocido: “Estamos hablando con todos, salvo Vox, Bildu y los independentistas, que plantean temas no abordables como la represión o la no independencia judicial. Hablamos con todos, PP y Ciudadanos, porque tenemos el reto de dar gobernabilidad a España, y muchas de las medidas del gobierno deben conseguir el concurso del resto de grupos parlamentarios. Vamos a tener que hablar con todos los grupos, no sólo para la investidura, sino para la legislatura. Hay que abordarlo desde una cultura política más abierta”.

18:49 h, 6 de junio de 2019

La Junta Electoral Central desestima los recursos de Vox y PP y el partido de Abascal se queda sin concejales en el Ayuntamiento de León

La Junta Electoral Central ha ratificado este jueves, la decisión de la Junta Electoral de Zona de León, y adjudica un concejal al PSOE y anula el de Vox en el Ayuntamiento de León. De esta forma, desestima los dos recursos interpuestos por el partido de Santiago Abascal y por Partido Popular. La decisión se ha tomado por una amplia mayoría. En concreto, La JEC entiende que en la mesa 7-5b del colegio Las Pastorinas de león se cometió un error y se sumaron a Vox los votos que pertenecían al PSOE. De esta forma, Vox se queda sin representación en el ayuntamiento leonés, después de que aunque en la noche del 26M se llegaran a contabilizar dos concejales. Con esta nueva configuración del gobierno municipal es imposible que la derecha vuelva a gobernar en León, ya que el PP tiene 9 ediles, Ciudadanos 4, el PSOE 10, UPL 3 y uno Podemos. La mayoría está en 14. Informa Antonio Vega.

Sigue leyendo.

18:15 h, 6 de junio de 2019

Calvo prioriza la investidura de Sánchez a que el PSN gobierne en Navarra

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dado prioridad a la investidura de Pedro Sánchez sobre la negociación que puedan tener los socialistas en Navarra para intentar gobernar en esa comunidad.

En una entrevista en La Sexta, Calvo ha destacado que entiende que los socialistas navarros estén haciendo “sus maniobras”. Pero advierte: “En mi partido hay una prioridad de situaciones; tenemos un gobierno en funciones y unos resultados que nos colocan en la asunción de ese Gobierno de España”, ha dicho. “Eso significará”, ha dicho, que “seguramente” no se conseguirá en todos los sitios lo que a los socialistas les gustaría.

Además, ha considerado “interesante” y “razonable” la propuesta del portavoz de UPN en el Congreso, Javier Esparza, de abstenerse a cambio de que el PSN facilite el Gobierno autonómico de Navarra Suma. Una posibilidad que choca frontalmente con la posición de la federación socialista navarra. “El PSN no va a dar los votos para que Esparza sea presidente”, dijo hoy mismo el secretario de organización Ramón Alzórriz.

17:46 h, 6 de junio de 2019

El nuevo jefe de los Mossos sitúa por primera vez a una comisaria como número dos del cuerpo

El director general de la Policía, Andreu Martínez, y el nuevo jefe de los Mossos, Eduard Sallent, han comunicado este jueves la reestructuración de la cúpula del cuerpo. La comisaria Cristina Manresa, hasta ahora jefe de la región policial Metropolitana Norte, es la nueva jefa de la comisaría superior de coordinación central y número dos del cuerpo, un cargo que hasta ahora nunca había asumido una mujer. Escribe eldiario.es Catalunya.

Más información.

Etiquetas
stats