Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los decretos del Gobierno se enfrentan a la diputación permanente del Congreso

Los testigos del juicio del procés

3 abril 2019 - 10:44 h

Los comisarios de los Mossos d'Esquadra Ferrán López y Joan Carles Molinero comparecerán este miércoles en calidad de testigos durante el juicio por el procés en Cataluña, declaración en la que los fiscales del caso preguntarán por la reunión del 28 de septiembre de 2017 en la que supuestamente los mandos de la policía autonómica advirtieron al expresidente catalán Carles Puigdemont de episodios de violencia el 1-O.

López, que fue el que asistió a las reuniones de coordinación con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y luego sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 28 de octubre, está citado a las 10.00 horas y cuando termine será el turno de Molinero.

Lo último, minuto a minuto

23:16 h, 3 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La recta final de los reales decretos de Pedro Sánchez, las declaraciones de varios guardias civiles en el juicio del procés y las novedades en torno a las maniobras de la brigada política durante el Gobierno de Mariano Rajoy han copado los titulares de este miércoles.

- El Gobierno ha recuperado la mayoría de la moción en los últimos compases de la legislatura para sacar adelante sus decretos. El Congreso ha avalado las reformas de igualdad, desempleo y mercado del alquiler con los votos a favor que llevaron al poder a Pedro Sánchez, que hoy se ha reunido con Obama.

- Diferentes guardias civiles han relatado cómo sufrieron patadas e insultos durante el 1-O. Varios resultaron heridos y han defendido: “Nuestra misión era contener a la gente que nos increpaba. Toda la gente se aprovechó para intentar golpearnos”.

- Marchena, por su parte, ha aplazado la decisión de un careo entre López y Pérez de los Cobos por sus contradicciones sobre el papel de los Mossos en el 1-O.

- La brigada política señala por primera vez a Mariano Rajoy en la cúspide de las maniobras policiales contra Podemos. El inspector jefe Fuentes Gago asegura que actuaba por un “mandato” del presidente del Gobierno español y de su ministro del Interior, Fernández Díaz.

- La España vaciada se cuela en la precampaña. Los cuatro principales partidos hablan ya de un ‘Pacto de Teruel’. Soria y Teruel protagonizaron el pasado fin de semana una gran manifestación en Colón para pedir los mismos derechos que los españoles que viven en grandes ciudades.

¡Hasta mañana!

22:43 h, 3 de abril de 2019

Sànchez, Rull y Turull piden quedar libres para la campaña del 28A y ofrecen su patrimonio "como compromiso" de que no huirán

Movimientos en el juicio del procés. Los candidatos de Junts per Catalunya a las elecciones generales, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han pedido al tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena que les deje libres para la campaña del 28A y han ofrecido todo su patrimonio “como compromiso” de que no huirán. Escribe Oriol Solé.

En un escrito, el letrado Jordi Pina, que defiende a los tres candidatos, pide la libertad provisional de sus clientes y ofrece como medidas alternativas a la libertad provisional una fianza que implique “la totalidad del patrimonio” de sus clientes “en compromiso de que no huirán”. Asimismo, también plantea que el tribunal pueda limitar sus movimientos a la Comunidad Autónoma de Madrid, controles telemáticos o un arresto domiciliario.

Seguir leyendo.

22:34 h, 3 de abril de 2019

Otegi no fue "condenado por secuestrar a Rúperez y por intentar asesinar a Gabriel Cisneros", como dice Casado

Pablo Casado, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, ha dicho en un acto en Tenerife, que Arnaldo Otegi fue “condenado por secuestrar a nuestro compañero Javier Rúperez y por intentar secuestrar y casi asesinar a nuestro compañero Gabriel Cisneros, a quien le metieron un tiro en la tripa cuando intentaba huir en el Retiro de un secuestro seguro”.

FALSO.

Leer más.

22:26 h, 3 de abril de 2019

La 'España vaciada' acapara la precampaña: los cuatro partidos hablan ya de un 'Pacto de Teruel'

El mundo rural está ganando posiciones en la carrera electoral. Este domingo, todos los partidos apoyaban la ‘revuelta’ en Madrid de la rebautizada como ‘España vaciada’, que pedía servicios e industria que frenen la despoblación en un territorio que está por debajo de los 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Días después, Pablo Casado se hizo un vídeo visitando el pueblo de sus abuelos. Antes, Albert Rivera ya se había subido a un tractor o Pedro Sánchez había visitado una feria ganadera. Escribe Belén Remacha.

Leer más.

22:09 h, 3 de abril de 2019

Un informe revela que la ganadora de las primarias de Cs Murcia consiguió casi la mitad de los votos de manera irregular

Un informe técnico muestra supuestas irregularidades en el voto telemático de las primarias de Cs en la Región de Murcia en las que obtuvo la victoria la candidata oficialista, Isabel Franco, para ser la cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas. El resultado del estudio elaborado por una empresa informática muestra que casi la mitad de los votos obtenidos por Franco (consiguió 599 apoyos) proceden de otras comunidades autónomas. La empresa 'Oficia Sistemas SL' ha sido la encargada de analizar las IP desde las que se votó y señala que 233 de esos apoyos “están ubicados fuera de la Región de Murcia”, reza el informe al que ha tenido acceso eldiario.es. Escribe Víctor Peñalver.

Leer más.

22:00 h, 3 de abril de 2019

El Gobierno recupera la mayoría de la moción en el adiós del Congreso para salvar sus últimos decretos

Los 65 miembros de la Diputación Permanente del Congreso hicieron un parón en sus recorridos de campaña para acudir a la sesión en la que se tenían que votar los seis últimos decretos del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre acusaciones de electoralismo por haber esperado a la “prórroga” para aprobar determinadas medidas sociales, entre ellas la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años o la ampliación de los permisos de paternidad, Gobierno y PSOE salvaron ‘in extremis’ su último examen en Parlamento. Irene Castro y Aitor Riveiro.

Leer más.

21:48 h, 3 de abril de 2019

Anticapitalistas Aragón se inscribe como partido aunque aseguran que no concurrirá a las elecciones

El pasado 2 de abril, Anticapitalistas Aragón se inscribió como partido. A diferencia de lo sucedido en Madrid o Murcia, donde los ‘anticapis’ concurrirán con Izquierda Unida en las próximas elecciones autonómicas, el movimiento en Aragón no responde a este objetivo, tal y como han asegurado a eldiario.es fuentes de la recién oficializada formación. Escribe Óscar F. Civieta.

Es simplemente una “cuestión instrumental”, apuntan estas fuentes, “en ningún momento hay intención de tomar un camino similar al de Murcia o Madrid, de hecho, la alianza con Izquierda Unida está totalmente descartada”.

Leer más.

21:36 h, 3 de abril de 2019

Los agentes que inspeccionaron los coches de la Guardia Civil destrozados el 20-S: "Los vehículos estaban irreconocibles"

Los dos agentes que inspeccionaron los coches de la Guardia Civil destrozados el 20-S frente a la conselleria de Economía explican que los vehículos “estaban irreconocibles” y que incluso los concentrados “cortaron los asientos en trozos, literalmente”. Escribe Oriol Solé.

En el interior de los vehículos, explica el primer agente, encontraron basura, mientras que del exterior toda la chapa presentaba numerosas abolladuras, los retrovisores estaban arrancados y los cristales rotos. Añade, a preguntas de las defensas, que su función no fue cuantificar cuánto costó reparar los coches.

Finaliza la sesión del juicio del procés de este miércoles, que se retomará este jueves a las 9:30h. con la testifical del comisario de los Mossos d'Esquadra Juan Carlos Molinero, que también estuvo en la reunión del 28 de septiembre en que la cúpula judicial catalana advirtió a Puigdemont, Junqueras y Forn de incidentes si mantenían el 1-O. El resto de testigos de la jornada serán una veintena de guardias civiles que intervinieron en los colegios el día de la votación.

21:16 h, 3 de abril de 2019

El jefe del dispositivo de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca el 1-O explica que se detuvo a un votante porque intentó asfixiar a un agente

El jefe del dispositivo de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) el 1-O explica que se detuvo a un votante en un punto de votación ubicado en el centro sanitario del municipio porque intentó asfixiar a un agente. Informa Oriol Solé.

“Una persona con sudadera de color rojo agrede al guardia, le tira al suelo y el luego detenido cae encima y le aplica una técnica de estrangulamiento en el suelo”, asevera. “El guardia dijo ‘me asfixio’”, añade.

21:11 h, 3 de abril de 2019

Marcos de Quinto no aclara si cogerá baja de paternidad, pero asegura que no hará "alardes" ni llevará al bebé al Congreso

El 'número dos' de Ciudadanos en la lista al Congreso por Madrid para las elecciones generales, Marcos de Quinto, no ha aclarado si en julio, cuando nazca su hija, se cogerá el permiso de paternidad pero, en todo caso, ha garantizado que no hará “alardes” porque no tiene “nada que demostrar”, ni llevará al bebé al hemiciclo. Informa Europa Press.

En declaraciones a La Sexta, el exvicepresidente de Coca-Cola ha dicho que cuando nazca la que será su primera hija con la soprano Angélica de la Riva, estará “absolutamente involucrado en el cuidado” de su bebé. “Pero no voy a hacer alardes, no voy a hacer de esto un circo. Probablemente no me lleve a mi niña recién nacida al Congreso para que le tomen fotografías”, ha manifestado.

En 2016, la diputada de Podemos Carolina Bescansa sorprendió llevándose a su bebé de cinco meses a la sesión constitutiva del Congreso, algo que su partido explicó como un gesto simbólico por “todas las mujeres que tienen que poder conciliar la vida familiar y laboral”.

21:04 h, 3 de abril de 2019

Arrimadas se encara con Álvarez de Toledo: "Entérese de lo que pasa en Catalunya"

Primer choque entre la número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. “Entérese de lo que pasa en Catalunya”, le ha lanzado la primera, tras asegurar que “el PP y desde el PSOE han dejado abandonada a la mitad de los catalanes”. Álvarez de Toledo le ha respondido preguntándole “¿me estás diciendo que yo soy de fuera tú también?”, en tono contrariado.

Arrimadas y Álvarez de Toledo se han encontrado junto al resto de los candidatos por Barcelona en el primer debate de la campaña, organizado por La Vanguardia. En él, Gabriel Rufián (ERC) ha reclamado “una mesa donde nos reconozcamos los unos a los otros”, mientras Meritxell Batet (PSC) ha recetado “diálogo dentro de la ley” para acabar con un problema independentista que ha descrito como “político”.

Leer más.

20:54 h, 3 de abril de 2019

El jefe del operativo de la Guardia Civil en Castellgalí (Barcelona) el 1-O: "Los concentrados nos seguían, cantaban, insultaban y provocaban"

El jefe del operativo de la Guardia Civil en Castellgalí (Barcelona) el 1-O relata insultos, patadas y amenazas de los votantes: “Los concentrados no querían que nos fuéramos, nos seguían, cantaban, insultaban y provocaban”. Al estar los agentes “impasibles” ante los insultos en catalán, explica, “nos llamaron fascistas, hijos de puta e hijos de la gran puta”. Lo cuenta Oriol Solé.

“La masa imponía el ritmo, el repliegue fue lo peor y me intimidó bastante”, añade, para a renglón seguido criticar que no recibieron ayuda de los Mossos. En otro pueblo cercano, Fonollosa, su unidad fue recibida “por barricada de alpacas y un tractor”.

20:41 h, 3 de abril de 2019

Una concejala de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo (León) dimite "por acoso y derribo" y amenaza con acciones judiciales

La concejala de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo (León), Olga Pérez Mieres, ha anunciado este miércoles su dimisión por el “acoso y derribo” sufrido. La edil asegura además que solicitará la baja en el partido junto a algunos compañeros más. Escribe Laura Cornejo.

“El acoso y derribo hacia mi persona desde julio de 2018, la decepción con el partido a nivel Autonómico y Provincial y las continuas discrepancias con el portavoz del Grupo Municipal, me han llevado a abandonar un proyecto en el que creí e hice partícipe a muchos ciudadanos”, relata. Afiliada desde 2014 por ser un partido que iba a “regenerar la política española”, Pérez dice ahora que esa regeneración “no es posible si no se cuenta con unos principios de ética y de conducta dentro del propio partido”.

20:31 h, 3 de abril de 2019

Un guardia civil herido en el dedo el 1-O: "Nos empujaban y nos insultaban"

Un agente de la Guardia Civil herido en el dedo el 1-O en la intervención en el pueblo de Sant Iscle de Vallalta (Barcelona) explica que la lesión fue producida por los votantes. “No sé si fue con un paraguas, pero era algo rígido”, asegura. “Nos empujaban y nos insultaban, hacían resistencia activa”, dice en referencia a la actitud de los votantes. Lo cuenta Oriol Solé.

20:21 h, 3 de abril de 2019

El Congreso convalida el decreto del alquiler que alarga los contratos

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este miércoles al decreto sobre alquiler tras lograr finalmente el apoyo del PNV, que había dejado en suspenso hasta última hora su apoyo a la convalidación del texto.

La norma que sale adelante es bastante similar al primer decreto que rechazó la mayoría del Congreso y que los nacionalistas vascos apoyaron. Las dudas del PNV han discurrido en paralelo al pulso con el Gobierno por la aprobación del traspaso de varias competencias antes de las elecciones generales. Escribe Marina Estévez Torreblanca.

Aquí, toda la información.

20:08 h, 3 de abril de 2019

El Congreso aprueba la ampliación de los permisos de paternidad

El Congreso avala el decreto ley de igualdad laboral con el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ampliado los permisos de paternidad. Todos los grupos a excepción del PP han apoyado la convalidación del decreto entre críticas al Ejecutivo por el momento en el que lo ha aprobado: en plena precampaña del 28A. La votación ha salido adelante con 40 a favor (incluidos los de Ciudadanos) y 25 en contra (los conservadores). Escriben Irene Castro y Aitor Riveiro.

Leer más.

20:02 h, 3 de abril de 2019

El jefe del dispositivo de la Guardia Civil en dos colegios del Maresme niega que le transmitieran las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad para el 1-O

El jefe del dispositivo de la Guardia Civil en dos colegios de la comarca barcelonesa del Maresme –en Sant Cebrià y Sant Iscle de Vallalta– niega que le transmitieran las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad dictó para el 1-O, y que según el entonces secretario de Estado José Antonio Nieto sí se distribuyeron entre los agentes. Escribe Oriol Solé.

A preguntas de Xavier Melero, el guardia dice que dos días antes del 1-O celebraron una reunión de mandos de cara a la votación, pero dice que no tuvo conocimiento ni del documento de la instrucción ni de algunas de sus instrucciones concretas, como la de priorizar la seguridad de las unidades a la eficacia de cumplir el auto que les ordenaba impedir el referéndum; la de intervenir de forma prioritaria de 7 a 10h.; o la de replegarse ante grandes concentraciones de personas y avisar a los Mossos.

19:45 h, 3 de abril de 2019

Cinco guardias civiles relatan insultos, patadas y golpes de votantes en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona) el 1-O

Cinco guardias civiles que intervinieron en un colegio el 1-O en el pueblo de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona) relatan insultos, obstaculización, patadas y golpes de votantes cuando su unidad tuvo que intervenir para poder entrar en el centro. Escribe Oriol Solé.

Uno de los guardias explica que resultó golpeado en brazos, piernas y el casco, y que después recibió una patada en la espalda y un puñetazo en la nuca. “Nuestra misión era contener a la gente que nos increpaba. Toda la gente aprovechó para intentar golpearnos”, indica otro agente.

El tercero de los guardias relata que le intentaron sacar el escudo y que sufrió heridas en la muñeca que le obligaron a ir al hospital el 1-O. Con todo, ningún votante resultó identificado o herido debido a los incidentes.

“Vi policía local al principio y mossos en el repliegue, pero en la entrada no. No nos ayudaron”, asegura otro guardia. “Nos llamaron fascistas, terroristas, robots”, recuerda el último agente en testificar, que asegura que un votante le intentó quitar el arma pero no lo consiguió. Ninguno de los agentes recuerda si los votantes se despidieron de ellos cantando la canción popular ‘Passi-ho bé’.

19:36 h, 3 de abril de 2019

Pedro Sánchez y Barack Obama se reúnen en Sevilla

Durante una reunión de unos 20 minutos, tal y como estaba previsto, Pedro Sánchez y Barack Obama han charlado sobre asuntos como la migración o el cambio climático, según informa el Gobierno. El encuentro ha tenido lugar en el marco del Congreso Internacional de Turismo que se celebra estos días en Sevilla.

En la apertura de la cumbre mundial sobre turismo, Obama ha sido la gran figura. El expresidente de EEUU ha aprovechado la ocasión para criticar, aunque no de manera directa, a la Administración Trump y también a los populismos.

19:20 h, 3 de abril de 2019

Iglesias arrancará su campaña en la ciudad gallega de Ferrol

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, arrancará su campaña electoral el próximo viernes 12 de abril en Galicia en un acto aún por concretar en Ferrol (A Coruña), donde se ubica una de las sedes de los astilleros de Navantia. Allí, presentará su candidatura y la de la confluencia gallega de Podemos e IU (En Común-Unidas Podemos)“. Informa EFE.

Pablo Iglesias prevé iniciar su campaña en un territorio donde aspira a obtener un buen resultado electoral pese a que, a diferencia de en 2016, no reeditará la confluencia con En Marea y el partido nacionalista Anova.

Pablo Iglesias pretende ir a Ferrol porque allí se ubica uno de los sectores estratégicos para España, el naval, que Podemos aspira a apoyar y a relanzar. Además, Ferrol es la ciudad de Yolanda Díaz, la candidata de referencia de la lista gallega junto a Antón Gómez-Reino Varela. La coalición está pendiente de obtener los permisos necesarios para realizar su acto.

Etiquetas
stats