Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez comienza con Casado su ronda de reuniones con los líderes políticos

Ana Pastor, primera diputada en acreditarse para la nueva legislatura

6 mayo 2019 - 12:31 h

La todavía presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido la primera de los 350 diputados electos el 28A en acreditarse ante el Parlamento. A las diez de esta mañana se abría el plazo para realizar los trámites previos al ingreso en la cámara. Pocos minutos después de esa hora, Pastor ha llegado a las oficinas del Congreso para entregar las declaraciones de bienes y actividades, que se exigen como requisito para el ingreso en el Parlamento. La condición de diputado para la XIII no se adquiere hasta la celebración del pleno de Constitución, en el que sus señorías deben jurar o prometer el acatamiento de la Constitución. Lo cuenta Gonzalo Cortizo.

Como novedad para esta legislatura, los parlamentarios tendrán que realizar una declaración de intereses, en la que se aclarará quiénes han sido sus pagadores en el pasado y qué empresas o entidades les han beneficiado con regalos o invitaciones. Los nuevos diputados todavía no están cubriendo este tercer documento, a la espera de que la nueva Mesa del Congreso aclare los criterios y plazos para cumplimentarlo.

Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 6 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La reunión entre Sánchez y Casado, el Consejo Ciudadano de Podemos para analizar los resultados del 28A y de nuevo una polémica sobre dónde debe o no celebrarse la fiesta del Orgullo LGTBI de Madrid, símbolo de la capital han sido los temas del día.

- Casado, tras verse con Sánchez: “Vamos hacia un Gobierno débil, que tendrá una oposición fuerte pero responsable del PP”. Los dos líderes han estado reunidos durante una hora y media en su primera cita desde que el socialista rompió la relación con el dirigente conservador, hace siete meses.

- Este martes durante su encuentro, Pablo Iglesias pedirá a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición “frente a los 147 diputados de las derechas”. El secretario general de Podemos rechaza quedarse en la oposición y recuerda ante su dirección estatal que pidieron el voto en la campaña para entrar a un Ejecutivo.

- Ya casi en campaña, Ada Colau plantea reducir carriles de coche en una decena de calles del Eixample y reformar la Gran Via.

- El candidato a la Alcaldía de Madrid por Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho durante un debate que reubicaría las fiestas del Orgullo LGTBI en la Casa de Campo. El exdelegado del Gobierno en Madrid y número 3 del PSOE a la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes ha dicho que esta ocurrencia “no tiene ninguna gracia”. También le ha respondido Manuela Carmena.

- La justicia permite a Puigdemont, Ponsatí y Comín presentarse a las europeas. Siguen así la posición marcada por el Tribunal Supremo este fin de semana.

¡Hasta mañana!

22:55 h, 6 de mayo de 2019

La Junta Electoral Provincial ratifica excluir a Carmena y Errejón de los espacios de la televisión pública

La Junta Electoral Provincial ha ratificado este lunes la decisión de la Central de excluir a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y a Íñigo Errejón de los espacios de la televisión pública, ante los recursos de Telemadrid y Más Madrid.

El pasado viernes, el mismo órgano concedió a Izquierda Unida Madrid en Pie la condición de partido “significativo” al tener en cuenta los resultados de Unidas Podemos en las generales, coalición a la que se presentó IU, como habían reclamado desde la candidatura que encabeza Carlos Sánchez Mato.

Más Madrid, según recoge el escrito, amplió sus alegaciones poniendo este caso sobre la mesa, argumentando que ellos se encontraban en la misma situación al concurrir a las elecciones con Equo, pero la Junta electoral provincial considera que “carece de fundamento” la comparación.

El Consejo de Administración de Telemadrid ha lamentado que no se haya podido encontrar “una interpretación flexible” de la normativa que permitiera que Radio Televisión Madrid pudiera realizar debates donde el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejon, y la alcaldesa de Madrid y candidata de esta formación a la Alcaldía, Manuela Carmena, pudieran participar para confrontar sus proyectos con el resto de candidatos.

El ente público no organizará en un principio un debate con los candidatos al Consistorio de la capital ante la imposibilidad de que pueda acudir al mismo la alcaldesa. Se mantiene no obstante el debate con los aspirantes a liderar la Comunidad, al que no acudirá íñigo Errejón. Aún se desconoce la fecha a la que tendrá lugar este debate que se sigue negociando con los partidos políticos.

22:45 h, 6 de mayo de 2019

Pedro Sanz dice que "no tuvo nada que ver" con la administración del PP de La Rioja, del que fue presidente más de 20 años

El expresidente de los populares y del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz, vicepresidente primero del Senado en la legislatura que ahora termina, ha asegurado este lunes que “no tuvo nada que ver” con la administración del PP riojano, del que fue presidente entre 1993 y 2017. Informa EFE.

Así se ha pronunciado durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de La Rioja sobre la concurrencia de responsabilidades políticas por la presunta financiación ilegal del PP riojano y la compra de su sede en Logroño en 2008.

La administración del PP de La Rioja, ha explicado, la ejercían el entonces secretario general, Carlos Cuevas; y la que era gerente, Ana Elvira Martínez, dos personas de su “total” confianza, que hacían todo “de acuerdo a las normas” y “ningún juzgado han puesto tacha alguna” hacia ellos.

Ha recordado que “se trata de algo de hace once años, que está judicializado”; y ha recalcado que, mientras él presidió el PP, los socialistas fueron “incapaces” de ganar unas elecciones en La Rioja y no le han ganado a él en la vía judicial.

22:29 h, 6 de mayo de 2019

Confirman la condena contra Jiménez Losantos por decir que el hijo de Bescansa "debe estar en algún contenedor"

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de confirmar la condena que en su día dictó un juzgado de primera instancia madrileño contra Federico Jiménez Losantos por unas declaraciones en las que aseguraba que el hijo de Carolina Bescansa “debe estar en algún contenedor”.

Las palabras del director del matinal de EsRadio hacían referencia a la presencia del pequeño junto a la exdiputada de Podemos en la sesión de investidura de enero de 2016. Losantos ha sido condenado por intromisión en el derecho al honor por esas palabras pero también por las insinuaciones de que la visión de los principales líderes de Podemos le provocaban el deseo de dispararles.

Leer más.

22:23 h, 6 de mayo de 2019

Núria de Gispert se abre a renunciar a la Creu de Sant Jordi tras el "descalabrado exagerado" causado por "un maldito tuit"

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha ofrecido al Govern renunciar a la Creu de Sant Jordi. En una carta dirigida al Ejecutivo de Torra, adelantada por El Punt Avui, De Gispert pone “a disposición” del Govern la Creu de Sant Jordi “para lo que crea más conveniente”, y fundamenta su decisión “por un sentido institucional” y porque el galardón “tiene que estar alejado de toda polémica que puedan atizar aquellos a los que molesta cualquier forma de catalanidad expresada de manera normal, pacífica y festiva”.

Leer más.

22:13 h, 6 de mayo de 2019

Carmena dice que cumplen "religiosamente" la ley electoral y espera poder participar en el debate de Telemadrid

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este lunes que ellos “cumplen religiosamente” la normativa electoral y espera poder participar en el debate de Telemadrid y tener representación pública en la campaña porque “es lo lógico y toda la ciudadanía lo está deseando”.

Tras una reunión esta tarde con organizaciones sociales para abordar el programa de los menores extranjeros no acompañados ('menas'), Carmena ha dicho que todavía no se han resuelto las alegaciones sobre debates en las radiotelevisiones públicas ante la Junta Electoral “y siempre se podrá poner otra fecha”.

Por su parte, el candidato regional de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado que “no tiene mucho sentido un debate sin la alcaldesa y sin una fuerza que cogobierna muchos municipios”. “Hoy ha habido debate muy seguido e interesante y cuantos más debates mejor. La Junta no se ha pronunciado pero no es bueno que en la campaña no perdamos mucho tiempo hablando sobre la campaña”, ha añadido.

Respecto a las críticas de miembros del PP a su campaña de banderolas de Más Madrid en más de 5.000 balcones de la región, Errejón ha recordado que estamos en el siglo XXI y “no se le puede poner puertas al campo”.

“Es una dinámica muy hermosa, bonita y los madrileños tienen ganas de participar, debatir y contrastar opciones. No creo que eso a nadie le parezca mal y nosotros queremos más conversación y más debate. Si uno no quiere, lo que no le gusta son las campañas electorales”, ha concluido.

21:59 h, 6 de mayo de 2019

Carmena, sobre las fiestas del Orgullo: "Seguiremos impulsándolo en el centro"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha publicado en su perfil de Twitter el enorgullecimiento que supone para Madrid que la celebración del día del Orgullo LGTBIQ sea la “fiesta más concurrida” en la capital. Ha recordado que en 2016 fue declarado como bien de interés general y ha asegurado que seguirán “impulsándolo en el centro y en los barrios”.

Esta reacción tiene lugar en contraposición a las declaraciones de su competidor por Vox para la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, quien había propuesto trasladar esta celebración a la Casa de Campo en el caso de ganar las próximas elecciones municipales. “Nadie va a quitarnos la alegría de celebrar la diversidad y seguir luchando por ella”, ha aseverado Carmena.

21:38 h, 6 de mayo de 2019

Colau calienta motores de cara a la campaña electoral: plantea reducir carriles de coche en una decena de calles del Eixample y reformar la Gran Via

Ha llegado la hora de reducir el tráfico del Eixample, el distrito que ocupa el centro de Barcelona y que atraviesan miles de vehículos privados a diario. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha planteado a pocos días de que empiece la campaña electoral una reforma urbanística a largo plazo que ha de servir para pacificar una de cada tres calles de la zona, entre ellas una parte de la Gran Via. Escribe Pau Rodríguez.

“Barcelona es una ciudad todavía poco saludable y con un mal equilibrio ecológico”, reconocía la alcaldesa durante la conferencia Barcelona futura en la que ha lanzado su idea de “Eixample verde”. A la espera de que entre en vigor en 2020 la Zona de Bajas Emisiones permanente, que impedirá el acceso a la ciudad del 7% de coches más contaminantes que hoy circulan por ella, y descartado por ahora un peaje de entrada, los 'comunes' siguen avanzando en su plan de reducir el tráfico por la vía de eliminar carriles para coches en determinadas calles de la ciudad.

21:35 h, 6 de mayo de 2019

Un zurrón de pastor, joyas de un príncipe saudí o el juego de billar de Trump: los regalos a Felipe VI en 2018

Como cada año, desde 2015, la Casa Real ha publicado los regalos institucionales que reciben los miembros de la familia. En el listado publicado este lunes por el Palacio de la Zarzuela se detallan hasta un total de 440 obsequios recibidos en 2018. La relación va desde joyas para toda la familia, a una litografía de Joan Miró, libros conmemorativos, maquetas, un astrolabio planisférico e incluso un zurrón de pastor o un sombrero típico tejano, entre otros. Informa Europa Press.

Leer más.

21:29 h, 6 de mayo de 2019

Casado arropará este jueves a Ayuso y Almeida en la apertura de campaña con un acto en el templo de Debod

El líder del PP, Pablo Casado, arropará este jueves por la tarde a la candidata de su partido a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al cabeza de cartel al Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida, en la apertura de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Informa Europa Press.

Fuentes del PP han avanzado que prevén que ese acto se celebre al aire libre en el Templo de Debod, que está situado cerca de la Plaza de España. Casado ya eligió ese mismo lugar el pasado 17 de abril para un mitin de campaña de las elecciones generales.

Ese acto, tradicionalmente conocido como pegada de carteles, supondrá el pistoletazo de salida a la campaña de autonómicas y municipales. El presidente del PP tiene previsto visitar todas las comunidades autónomas con una intensa agenda.

21:03 h, 6 de mayo de 2019

PSOE, sobre que Vox quiera llevar el Orgullo a la Casa de Campo: "No tiene ninguna gracia, desconoce la libertad"

El exdelegado del Gobierno en Madrid y número 3 del PSOE a la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado este lunes que el candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, “no tiene ninguna gracia” y “desconoce lo que significa la libertad” al proponer trasladar la fiesta del Orgullo LGTBI en Madrid del barrio de Chueca, enclave tradicional de esta celebración, a la Casa de Campo.

Javier Ortega Smith ha hecho esta propuesta, en el marco de un debate a seis con el resto de candidatos a gobernar el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de “no generar molestias a los vecinos”, junto a la obligación de que los organizadores paguen el coste del servicio de limpieza.

“El candidato de Vox, o como diría (el presidente del PP) Pablo Casado con razón de la extrema derecha, no tiene ninguna gracia. Desconoce lo que significa la libertad. Que PP y sobre todo Ciudadanos estén dispuestos a pactar con ellos les aleja del liberalismo y del valor civilizatorio del respeto. ¡Qué pena!”, ha escrito Uribes en su cuenta de Twitter.

20:52 h, 6 de mayo de 2019

Rifirrafe entre Marchena y Roig por las preguntas al secretario general de CCOO en Catalunya: "Yerra usted en la estrategia de defensa"

La comparecencia del secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, se convierte en un rifirrafe entre el magistrado Manuel Marchena y la defensa de Jordi Cuixart, que lo ha propuesto. El presidente del tribunal corta en tres ocasiones el interrogatorio y declara impertinentes tres preguntas. Escribe Oriol Solé.

Cuando la letrada Marina Roig pregunta por el apoyo de CCOO al manifiesto del Pacto Nacional pel Referèndum (que forma parte del escrito de acusación y ha formado parte del interrogatorio a otros testigos), Marchena corta la cuestión y pide a Roig formular preguntas “por el tratamiento jurídico de los hechos”.

Roig responde que no entiende por qué el magistrado declara impertinente la pregunta si el manifiesto del pacto “es un documento utilizado por la Fiscalía”. “Pues si no lo entiende tiene usted un problema”, zanja Marchena.

“Yerra usted en la estrategia de defensa, este señor no puede venir aquí a disertar sobre el contenido de los manifiestos de CCOO, y son muy respetables pero no tienen ningún interés para nosotros”, apostilla Marchena. Tras la tensión entre defensa y tribunal, Pacheco destaca que de las protestas del 20-S no detectó ningún “rifirrafe reseñable”. Finaliza la sesión y el juicio se retomará este martes a las 10h.

20:44 h, 6 de mayo de 2019

Solo nueve diputados se acreditan en el Congreso en el primer día para presentar la documentación

Solo nueve diputados de los 350 elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril se han acercado este lunes al Congreso para presentar las credenciales que les acredita como tales, lo que supone un 2,57% del total del hemiciclo. Informa Europa Press.

Los candidatos tienen de plazo para hacer este trámite hasta el próximo 20 de mayo, un día antes de que se constituya la nueva Cámara, donde los electos jurarán o prometerán su cargo adquiriendo así la condición plena de diputado.

Este lunes, el primer día habilitado para poder rellenar los formularios pertinentes -currículum, declaraciones de bienes, actividades e intereses y datos de la declaración de la renta- solo se acercaron a la Cámara Baja nueve electos.

La primera en completar este proceso ha sido la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha revalidado su escaño por Pontevedra y para quien ésta será ya su séptima legislatura. Nada más recoger su acta de diputada, Pastor no ha desaprovechado para aconsejar “paciencia” y “prudencia” a los nuevos compañeros y para mostrar su deseo de que entre todos sean capaces de “acordar la mayoría de las cosas”.

20:34 h, 6 de mayo de 2019

Puigdemont anuncia acciones legales contra la JEC: "No puede quedar impune"

El expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que emprenderá acciones legales contra la Junta Electoral Central (JEC) por haberlo excluido de la candidatura, ya que finalmente la justicia ha dictaminado que sí se puede presentar a los comicios. Informa Europa Press.

“Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune”, ha afirmado en una entrevista de TV3.

Puigdemont ha sostenido que para defender la democracia es necesario “señalar, sacar las vergüenzas y apuntar a la gente que hace una muy mala praxis” de la justicia, y ha cuestionado la independencia y las garantías de la JEC.

20:19 h, 6 de mayo de 2019

Carlos Fabra reaparece en actos del PP de Castellón tras declarar sentirse "cercano" a las ideas de Vox

El expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha vuelto a dejarse ver en actos del PP en la ciudad de Castellón después de haberse acercado a Vox, partido del que aseguró sentirse “cercano a sus ideas”. Informa EFE.

Fabra, que fue condenado a cuatro años de prisión por cuatro delitos fiscales por haber defraudado 700.000 euros a la Agencia Tributaria, ha acudido este lunes al acto organizado por el Real Casino Antiguo de Castellón y en el que la protagonista era la candidata del PP a la alcaldía, Begoña Carrasco.

Leer más.

20:04 h, 6 de mayo de 2019

Pablo Iglesias pedirá a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición "frente a los 147 diputados de las derechas"

“Un Gobierno de solo 123 escaños tendría enfrente, como poco, a los 147 de las derechas. Ese no es un Gobierno estable. No le viene bien a España, que necesita un Gobierno estable. Es nuestra obligación convencer al PSOE de que la estabilidad es buena para España”. Este será el mensaje que trasladará este martes el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al vencedor de las pasadas elecciones generales, Pedro Sánchez, durante la reunión que ambos mantendrán en el Palacio de la Moncloa, según ha explicado Iglesias este lunes ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas. Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.

19:57 h, 6 de mayo de 2019

Un médico y un diputado de JxCat niegan que la ANC contemplara la violencia

Últimos testigos de la jornada en el Supremo. El actual diputado de JxCat Toni Morral y el médico Jordi Vilarasau comparecen en calidad de exmiembros del secretariado de la ANC. Ambos destacan que los estatutos de la entidad excluían cualquier forma de violencia para lograr la independencia. Escribe Oriol Solé.

“En las hojas de ruta hay varios llamamientos a que toda acción siempre se haga de forma no violenta, pacífica y con resistencia pasiva”, asegura Vilarassau, quien destaca que Jordi Sànchez “siempre fue un gran defensor de toda acción pacífica y no violenta”.

Antes de que comparezca el último testigo de la jornada, el secretario general de CCOO Javier Pacheco, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, decreta un receso de 15 minutos.

19:45 h, 6 de mayo de 2019

Arrimadas cree que va a ser "muy complicado" encontrar "barones disidentes de Sánchez" con los que pactar tras el 26M

El 'no' a pactar con Pedro Sánchez su futura investidura tras el 28A es una decisión inamovible, según Ciudadanos, pero parece ser que ese veto al PSOE podría extenderse también a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo pese a algunos mensajes que estos días había dejado caer Albert Rivera en ese sentido. La portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, ha dicho este lunes que ve “muy complicado” poder llegar a acuerdos en grandes municipios o en autonomías con algunos de los principales barones y candidatos socialistas. Escribe Carmen Moraga.

Leer más.

19:32 h, 6 de mayo de 2019

Pablo Iglesias recuerda que los inscritos en Podemos tendrán "la última palabra" sobre los acuerdos postelectorales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concluido su discurso ante el Consejo Ciudadano de su partido asegurando que el martes asistirá a la reunión a la que le ha convocado el vencedor de las elecciones del pasado 28 de abril, Pedro Sánchez, “Sin líneas rojas, ultimatums ni arrogancias”. Escribe Aitor Riveiro.

Iglesias ha insistido durante su parlamento en la idea de un Gobierno de coalición con el PSOE que busque el apoyo en el Congreso de partidos catalanes (“también los de tradición democristiana”), vascos, valencianos y cántabros. “No nos podemos permitir una legislatura como la de los últimos meses”, ha señalado.

El líder de Unidas Podemos ha recordado al final de su discurso que “las grandes decisiones no las tomará ningún comité político, sino los inscritos e inscritas” en el partido.

19:19 h, 6 de mayo de 2019

Pablo Iglesias: "Un Gobierno de 123 escaños tendría en frente como poco a los 143 de las derechas. Ese no es un Gobierno estable"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido ante el Consejo Ciudadano de su partido negociar con el PSOE un Gobierno de coalición como única manera de garantizar la estabilidad del Ejecutivo y que se pongan en marcha políticas “de izquierdas”. Escribe Aitor Riveiro.

“Nos toca demostrar madurez y capacidad de diálogo”, ha dicho. “Un Gobierno solo de 123 escaños tendría en frente como poco los 143 de las derecha. Ese no es un Gobierno estable. No le viene bien a España, que necesita un Gobierno estable. Es nuestra obligación convencer al PSOE de que la estabilidad es buena para España”

Etiquetas
stats