Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los testigos políticos declaran en el juicio del procés

Echenique cree que el Gobierno “ha previsto mal” el proceso para exhumar a Franco

27 febrero 2019 - 10:58 h

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha lamentado las continuas dilaciones para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. “El Gobierno ha previsto mal lo que quería hacer y está intentando arreglar lo que no ha sabido prever”, ha apuntado Echenique en una entrevista en TVE. Informa Aitor Riveiro.

El 'número dos' orgánico de Podemos ha apuntado, además, que “está bien hablar de sacar al dictador de un mauseleo de homenaje”. “Pero hay que hablar de todos esos demócratas enterrados en cunetas y de los bienes que el franquismo expropió a familias durante la dictadura”, ha zanjado.

Lo último, minuto a minuto

08:37 h, 28 de febrero de 2019

Arranca una nueva jornada política

¡Buenos días! Abrimos de nuevo el Minuto Político en el que os iremos relatando toda la actualidad de este jueves 28 de enero. Puedes seguirnos aquí.

22:12 h, 27 de febrero de 2019

Lo esencial para acabar el día

Día intenso en el Tribunal Supremo y en el Congreso de los Diputados. En el tribunal han declarado este miércoles los principales testigos políticos; en la cámara se ha vivido el último pleno y la última comparecencia del presidente Sánchez. La semana que viene, el día 5 de marzo concretamente, se disolverán las cortes.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha reaparecido para declarar en el juicio del procés. Su gran titular ha llegado al asegurar que los “actos de acoso” en Catalunya llevaron a la aplicación del artículo 155.

– Por su parte, Sáenz de Santamaría afirma que se aplicó el 155 porque la declaración de independencia “no fue simbólica”. Acusa a la Generalitat de haber llevado a cabo el referéndum pese al riesgo de violencia.

– El gran rifirrafe lo han protagonizado Antonio Baños, Eulàlia Reguant y el presidente del tribunal Manuel Marchena. Los dos exdiputados de la CUP se han negado a responder a las preguntas de Vox, Marchena ha anulado sus declaraciones y el Supremo los ha sancionado con 2500 euros.

– Ya en el Congreso, el presidente Sánchez se ha despedido con una idea muy clara: “Con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina”.

– Finalmente, Podemos e IU han sellado este miércoles la reedición de Unidos Podemos de cara a las próximas elecciones generales y europeas.

¡Hasta Mañana!

21:54 h, 27 de febrero de 2019

IU se asegura tres diputados y un senador y opta a otros dos escaños tras cerrar su acuerdo con Podemos para las generales

El acuerdo cerrado por IU y Podemos para las elecciones generales del próximo 28 de abril garantiza a la coalición de izquierdas al menos tres diputados en el próximo Congreso de los Diputados y deja con opciones a otros dos. A estos números habría que añadir los escaños que obtengan en las confluencias catalana (En Comú Podem) y gallega (que ya no se llamará En Marea), todavía sin cerrar. Escribe Aitor Riveiro.

El documento del acuerdo, al que ha tenido acceso eldiario.es, establece que IU encabezará la candidatura por Málaga. El coordinador federal, Alberto Garzón, ocupará ese puesto. Un movimiento que desbloqueó el pasado viernes la negociación al desbloquear la lista de Madrid.

Aquí tienes la noticia completa.

21:40 h, 27 de febrero de 2019

Casado tergiversa los datos del paro en el último Pleno de la legislatura

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este miércoles en la sesión de control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es increíble que ustedes hablen de economía, hablan de la EPA de enero, con 200.000 mil afiliados a la Seguridad Social menos. De la EPA en la que subió el paro 83.000 personas en el pasado mes de enero”. Informa Rodrigo Ponce de León.

Los datos que aporta Pablo Casado son erróneos. Se confunde al hablar de la Encuesta de Población Activa, conocida como EPA, y que recoge datos trimestrales. Lo que subió en enero fue el paro en 83.464 personas y la Seguridad Social registró 204.865 afiliados menos.

Enero suele ser un mes nefasto para el empleo por el fin de la campaña navideña. De hecho, en enero de 2018 el paro subió en 63.747 personas y en 2017 se incrementó en 57.247 personas, ambos bajo la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. En la EPA que se presentó en enero correspondiente al cuarto trimestre de 2018 y que recoge la evolución del empleo durante el año pasado se especificaba que el empleo había crecido en 566.200 personas en los 12 últimos meses.

Casado también ha apuntado: “Hablaba la señora Lastra incluso de que el tercer trimestre había sido muy bueno, sí 183.000 afiliados a la Seguridad Social. Y el cuarto solo hubo 36.000, es decir, 150.000 afiliados menos desde que ustedes están gobernando”. Pedro Sánchez llegó a la Moncloa el 2 de junio de 2018 por lo que no se entiende de dónde salen los 150 afiliados menos a los que alude. Pero si trataba de hacer una comparación con el cuarto trimestre de 2017, con el PP en el Gobierno, en ese trimestre el número de ocupados disminuyó en 50.900 personas.

21:20 h, 27 de febrero de 2019

El Supremo sanciona a Reguant y a Baños con 2.500 euros por negarse a responder a Vox

El Supremo sanciona a los exdiputados de la CUP Reguant y a Baños con 2.500 euros por negarse a responder a Vox en la sesión de este miércoles. Ambos tienen cinco días para recurrir la multa. Además, pueden comunicar al Tribunal Supremo su intención de volver para declarar como testigos. Si no lo hacen, se les deducirá testimonio por un delito de desobediencia grave. Informan Marcos Pinheiro y Oriol Solé.

Por su parte, Eulália Reguant ha dicho que se negaba a responder a las preguntas de Vox por ser un partido “machista y xenófobo” pese a que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha recordado que tenía la obligación de responder. El exdiputado Baños ha contestado que desde su posición “democrática y antifascista” no iba a responder a Vox.

La CUP ha hecho un llamamiento a través de Twitter para recibir donaciones para su caja de resistencia y así pagar la multa de los exdiputados.

Aquí puedes ver el vídeo de los dos testigos negándose a responder.

21:18 h, 27 de febrero de 2019

Albert Rivera se enfrentará a 17 rivales en las primarias de Ciudadanos

Un total de 17 candidatos en total han presentado sus candidaturas una vez finalizado el plazo de inscripción en las primarias de Ciudadanos para la Presidencia del Gobierno, según ha informado el partido. Entre ellos solo figura una mujer, Elisa Pascual García. Informa Carmen Moraga.

Albert Rivera, por tanto, competirá con todos ellos en una votación que se celebrará telemáticamente entre el viernes y sábado próximo. Uno de los aspirantes al cargo, el militante madrileño Enrique Boto, ha pedido formalmente por escrito a Rivera un debate interno para confrontar sus proyectos, según ha podido saber eldiario.es.

Esta es la lista definitiva de las candidaturas, en la que no figura ningún cargo público ni orgánico:

Albert Rivera Díaz

Arturo Barreda Fuertes

Cristóbal Deza Gordo

David Buergo García

David Serrano Blasco

Diego Segovia Titos

Eduardo Miguel González Álvarez

Enrique Boto

Felisa Pascual García

Fernando Garrido Sáez

Fernando Mellina Olivares

Francisco Yáñez García

Gustavo García Miranda

Jorge Marín Martínez

José Antonio Mulero Martín

José Jaime Calleja Ruz

Ramón de Artaza García

Rodrigo Fernández Pérez

Por su parte, la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, candidata a encabezar la lista por Barcelona de las próximas elecciones generales del 28A, se ha encontrado con 11 aspirantes que optan también al cargo. Entre esa decena de afiliados Arrimadas es la única mujer.

Esta es la lista presentada y validada por los órganos internos de Ciudadanos:

Alejandro Rodríguez Barros

Angel Castellanos Díaz

Antonio Amores Aguilera

Antonio Martínez Servando

Antonio Olle Martí

Francisco García Gómez

Gregorio Lisalde Hoyo

Inés Arrimadas García

Javier Claudio Gil

Josephy Nelson Bolaños Arce

Luis Felipe Ambrojo Alcalde

Óscar Pueyo Milla

20:55 h, 27 de febrero de 2019

Núria de Gispert dice que habría actuado igual que Forcadell

La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha declarado como testigo en el Supremo a petición de la defensa de Carmen Forcadell. A preguntas de su abogada, ha dicho que habría actuado igual que la expresidenta de la cámara y ha defendido su actuación durante el tiempo que ocupó ese cargo. Siempre se adecuó, ha dicho, a las normas del Parlament.

La mayor parte del interrogatorio a De Gispert ha transcurrido sobre trámites parlamentarios: sobre cuándo puede alterarse el orden del día, sobre cómo se ordenan los plenos o sobre cómo ha de actuarse cuando el president de la Generalitat pide la palabra durante un debate.

Al término de su testifical, el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ha suspendido la sesión. Se reanudará este jueves a las 10 de la mañana con la declaración como testigo del lehendakari Iñigo Urkullu.

Hasta aquí la retransmisión en directo de las declaraciones políticas recogidas por Marcos Pinheiro y Oriol Solé.

20:40 h, 27 de febrero de 2019

El PNV supedita su apoyo a los decretos del Gobierno a que se aprueben las transferencias a Euskadi pendientes

“Si hay tiempo para hacer decretos ley, hay tiempo para hacer traspasos”. Así de rotundo ha sido el presidente del Euzkadi Buru Batzar (la dirección del PNV), Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados. Tras reunirse con los diputados y senadores del partido vasco, Ortuzar ha asegurado que su disposición es “estudiar en tiempo y forma” las propuestas del Gobierno e intentar “dar una respuesta positiva”. Eso sí, a cambio de que el Ejecutivo cumpla con el calendario de transferencias que Pedro Sánchez negoció. Lo cuenta Aitor Riveiro.

Ortuzar se ha quejado primero de la “poquísima información” que reciben del Ejecutivo sobre la redacción de los reales decretos que el PSOE pretende aprobar antes de las elecciones del 28 de abril y convalidar en la Diputación Permanente. “Sabemos más por la prensa que por textos oficiales”, ha señalado.

20:35 h, 27 de febrero de 2019

Las nueve frases de Mariano Rajoy en su declaración como testigo ante el Supremo

“España es la que quieran los españoles y no una parte”

El ex líder del Partido Popular ha insistido en varias intervenciones que puso un “límite al diálogo” con la Generalitat: que España “es la que quieran los españoles y no una parte”. Más adelante, al ser cuestionado por las propuestas que realizó a la Generalitat en las negociaciones, ha explicado que la propuesta más importante fue “que dejaran de vulnerar la Constitución”. “No estaba dispuesto a negociar a cambio de algunas cosas que la Generalitat cumpliera la ley. Porque la ley no se negocia”

“Era evidente que la situación se veía venir”

Preguntado por si se había advertido al Govern de la posibilidad de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, Rajoy ha afirmado que “las últimas fechas” era “muy difícil” hablar con Carles Puigdemont. “Pero hubo gente que pudo haberlo hecho. Y, de hecho, había gente que me llamaba a mí para ver si podía arreglarse esta situación y todos les dije: aquí se puede arreglar todo, lo único que no se puede arreglar es la liquidación de la Ley y la Constitución. Era evidente que la situación se veía venir y los acontecimientos que se produjeron se veía venir. Lo sabían todos. No había que ser muy avispado”.

Las recopila Marta Barandela y aquí puedes leer el resto.

20:29 h, 27 de febrero de 2019

La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant también se niega a contestar a Vox por ser un partido “machista y xenófobo”

La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant también se ha negado a contestar a las preguntas de Vox por ser un partido “machista y xenófobo”. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha recordado que tiene obligación de contestar en su condición de testigo, y que si no lo hacía -como le ha dicho a Antonio Baños- se enfrentaría a consecuencias penales. Informan Marcos Pinheiro y Oriol Solé.

Reguant ha insistido en que no iba a contestar y Marchena le ha dicho que se marchase de la sala, y le ha advertido de que se deducirá testimonio al juzgado de guardia para que tome las acciones que crea convenientes. Reguant ha dicho que sí quería contestar a las defensas, pero Marchena ha contestado que no puede elegir a quien responde y a quien no.

20:18 h, 27 de febrero de 2019

Marchena anula la declaración de Baños como testigo tras negarse a responder a Vox

Antonio Baños, exdiputado de la CUP, ha dicho antes de comenzar a testificar que no iba a contestar a Vox. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha recordado que no tiene ese derecho, del que sí gozan los acusados. En su condición de testigo, está obligado a contestar a todas las preguntas. Marchena le ha advertido de que si no contesta podría afrontar consecuencias penales. Informan Marcos Pinheiro y Oriol Solé.

Ante su insistencia, Marchena ha dicho que reflejaría su negativa a ofrecer datos que una parte considera necesarios para el proceso. El exdiputado ha contestado en que desde su posición “democrática y antifascista” no iba a responder a Vox.

Para poder realizar el interrogatorio, Marchena ha pedido permiso al abogado de Vox Javier Ortega Smith si tenía problema en que fuese él quien formulaba las preguntas. Así, el abogado del partido de extrema derecha formula sus preguntas que son repetidas inmediatamente por el presidente del tribunal.

Ante la confusión y discrepancias, Marchena ha decidido suspender durante cuatro minutos la sesión. Al regreso, el presidente del tribunal ha anulado la testifical y ha pedido a Baños que abandonase la sala.

Finalmente, el Supremo le ha sancionado tanto a él como a la exdiputada de la CUP Reguant con 2.500 euros por negarse a responder a Vox. Ambos tienen cinco días para recurrir la multa.

20:07 h, 27 de febrero de 2019

Marta Pascal: “Convocar elecciones era la mejor opción”

Marta Pascal, excordinadora del PDeCAT, ha asegurado que recomendó a Carles Puigdemont que convocase elecciones como la mejor manera de salir de la crisis originada tras el referéndum del 1-O. Informan Oriol Solé y Marcos Pinheiro.

Afirma que esa era también la posición de “algunos referentes políticos” de Convergencia Democrática de Catalunya, y ha insistido en que así se lo dijo a Puigdemont: “Convocar elecciones era la mejor opción”.

Ha defendido, eso sí, que el expresident siempre quiso “dialogar” con el Gobierno de entonces y que jamás abandonó esa vía, ni siquiera cuando se planteó la celebración del referéndum del 1-O.

19:59 h, 27 de febrero de 2019

Montoro apunta sin pruebas a que la Generalitat pudo "engañar" a Hacienda para pagar el 1-O

El ministro de Hacienda que negó la malversación en el 1-O ha comparecido como testigo este martes en el Tribunal Supremo. Cristóbal Montoro ha presentado sin pruebas ante el tribunal una tesis sobre cómo se pagaron los gastos del 1-O. Ha apuntado a que la Generalitat pudo llevar a cabo “actuaciones engañosas” que burlaron el control de sus cuentas por parte del Ministerio. “Un análisis contable siempre puede resultar defraudado”, ha insistido el exministro. Informan Oriol Solé y Marcos Pinheiro.

Montoro ha acudido a declarar como testigo tras la polémica que mantuvo con el juez Llarena en fase de instrucción. El ministro insistió en negar la malversación mientras la Guardia Civil, en sucesivos informes, iba elevando el monto de fondos públicos presuntamente destinados por el Govern al 1-O.

Aquí puedes leer toda la información.

19:50 h, 27 de febrero de 2019

Montoro recuerda que Hacienda denunció a la interventora de la Generalitat por no portar datos

El exministro de Hacienda ha reanudado su declaración como testigo. A preguntas del abogado de Carles Mundó, ha hablado sobre la coordinación con la interventora de las cuentas de la Generalitat, Rosa Vidal. Informan Marcos Pinheiro y Oriol Solé.

Ha recordado que su Ministerio llegó a denunciar a la interventora cuando cesó de enviar datos sobre las cuentas catalanas. “Yo anuncié que habíamos hecho esa denuncia, y la interventora reanudó la información el lunes siguiente (…) Hubo un cambio de posición manifiesto”, ha añadido.

Concluye la declaración de Montoro y comienza la de Marta Pascal, diputada de Junts pel Sí en el Parlament durante los hechos del 1-O.

19:45 h, 27 de febrero de 2019

Podemos ofrece cuatro puestos en la lista para la Comunidad e IU Madrid ve la propuesta "insuficiente"

Podemos ha ofrecido a Izquierda Unida Madrid cuatro puestos en la lista para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo a la Comunidad. Esos puestos son la segunda posición, la sexta, la 12 y la 14, y el candidato a la Presidencia de la Comunidad sería nombrado por Podemos. Así lo ha comunicado la Comisión Colegiada regional en un circular interna a su militancia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, en la que IU Madrid califica la oferta de “insuficiente”. Lo cuenta Fátima Caballero.

Además de los puestos de la lista, Podemos también ha propuesto que el 70% de los recursos del grupo parlamentario sean para Podemos y el 30% para IU, y que el nombre de la candidatura sea Unidos Podemos Izquierda Unida. Según explica la formación en el escrito, “no habría correlación de este nombre en el Ayuntamiento de Madrid”, debido a que Podemos les ha manifestado su voluntad de no concurrir a la capital. “Se nos traslada que no tendrían inconveniente en que nuestra candidatura a la capital llevara la palabra Unidas en la denominación”.

Aquí, toda la información.

19:21 h, 27 de febrero de 2019

El PSOE pide amparo al Constitucional por el bloqueo de PP y Ciudadanos en el Congreso

Acaba la legislatura y el PSOE lleva hasta la última instancia la denuncia que ha hecho durante estos tres años del constante bloqueo al que PP y Ciudadanos han sometido al Congreso con la constante ampliación de los plazos para la presentación de enmiendas a las iniciativas parlamentarias que se quedarán en un cajón con la disolución de las Cortes el próximo martes. Escribe Irene Castro.

Los socialistas registraron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional este martes para que se pronuncie sobre la maniobra dilatoria que han llevado a cabo PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso durante toda la legislatura y que ha provocado que decenas de propuestas no hayan sido siquiera debatidas. El PSOE considera que ha tenido una “posición extrema” en la petición de prórrogas para la presentación de enmiendas.

19:17 h, 27 de febrero de 2019

Montoro: “Las actividades de Diplocat están denunciadas por Hacienda”

El exministro de Hacienda sigue insistiendo en que su departamento persiguió la malversación de fondos para el 1-O y no descartó ese delito cuando dijo que “las urnas de los chinos” y la manutención de Carles Puigdemont no se había pagado con dinero público. Informan Marcos Pinheiro y Oriol Solé.

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, ha insistido en que Hacienda presentó denuncias a las diferentes fiscalías sobre “actuaciones concretas”, como las actividades de Diplocat o la publicidad institucional. El tribunal ha decretado un receso de 15 minutos después de que la abogada del Estado, Rosa María Seoane, no haya querido formular ninguna pregunta al ministro de Hacienda. Cuando se retome la sesión será el turno de las defensas.

19:08 h, 27 de febrero de 2019

Montoro: “Sustituimos a la propia administración autonómica”

El exministro de Hacienda ha explicado cómo fue evolucionado el control sobre las cuentas de la Generalitat, desde un control mensual desde 2015 hasta uno semanal a partir del verano de 2017, cuando se anunció que iba a celebrarse un referéndum. El objetivo era evitar que se pudiera “incurrir en una manifiesta ilegalidad”. Lo cuentan Marcos Pinheiro y Oriol Solé.

Tras la aprobación de las leyes de desconexión en septiembre de 2017, se puso en marcha “un control absoluto como no se había hecho nunca en España”. “Sustituimos a la propia administración autonómica”, ha añadido.

19:01 h, 27 de febrero de 2019

Montoro dice que Hacienda asesoró en la investigación sobre malversación

El exministro de Hacienda ha afirmado que conoce el contenido de los informes de la Guardia Civil sobre los fondos que se destinaron al 1-O. “Esos informes contaron con el asesoramiento de personal del Ministerio de Hacienda, de personal muy cualificado, se constituyó un equipo humano para asesorar en esas investigaciones ”, ha añadido. Lo cuentan Marcos Pinheiro y Oriol Solé.

Ha querido diferenciar el control de las cuentas de las pesquisas policiales, en las que ha insistido que personal de su ministerio asesoró en multitud de ocasiones. Ha recordado, como también ha hecho Mariano Rajoy, que en varias ocasiones puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía del Tribunal de cuentas sospechas sobre movimientos de fondos que podrían destinarse al referéndum.

18:55 h, 27 de febrero de 2019

Montoro: “Todos los fondos de la Generalitat estaban sometidos a control”

Empieza la declaración del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. A preguntas del abogado de Vox Pedro Fernández afirma que todos los gastos de la Generalitat estaba sometidos a un control finalista, lo que “garantizaba la legalidad de la utilización de estos fondos”. Informan Marcos Pinheiro y Oriol Solé.

Hubo “un control absoluto, de todos los pagos, de todos lo créditos”. Montoro ha comparecido con el informe que envió al juez instructor Pablo Llarena sobre el control de las cuentas catalanas sobre la mesa.

Etiquetas
stats