Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Último Consejo de Ministros antes de disolver las Cortes

Las empresas estarán obligadas a registrar los sueldos por sexo y categoría para evitar la brecha salarial

1 marzo 2019 - 17:50 h

Las empresas deberán llevar un registro de los sueldos medios de su plantilla desagregados por sexo, grupos y categoría profesionales, y puestos similares, para evitar la brecha salarial. Así consta en el texto definitivo del real decreto ley sobre igualdad laboral que el Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros previo al 8M y al que ha accedido eldiario.es. Lo explica Ana Requena.

Los trabajadores tendrán derecho a conocer a esta información a través de sus comités de empresa o delegados sindicales. El Ejecutivo extiende la obligación de tener planes de igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores (hasta ahora el límite era 250) y esos planes tendrán que incluir necesariamente una auditoría salarial y medidas de corresponsabilidad y de prevención del acoso sexual. La norma entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado el próximo miércoles.

Aquí puedes leer toda la información al detalle.

Lo último, minuto a minuto

22:08 h, 1 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Termina una intensa semana marcada por los últimos compases del Gobierno de Pedro Sánchez y las declaraciones políticas en el Supremo por el juicio del procés.

– El último Consejo de Ministros antes de que se disuelvan las cortes ha dejado dos noticias: El decreto del alquiler ha sido aprobado tras el acuerdo con Unidos Podemos. Y también, la aprobación de medidas de igualdad laboral que, entre otras cosas, obligará a las empresas a registrar los sueldos por sexo y categoría para evitar la brecha salarial.

Errejón coloca en los primeros puestos a independientes. Clara Serra será el número dos de su lista a las autonómicas y el psiquiatra como Diego Figuera como tres. La lista la cerrará Luis Alegre, fundador de Podemos.

Cristina Cifuentes se da de baja temporalmente del PP. La expresidenta madrileña ha publicado en Instagram que deja el partido conservador durante el proceso penal por el que se piden más de 3 años de cárcel por falsificación documental.

Un gesto inédito en Euskadi, el colectivo de víctimas y allegados de presos de ETA Etxerat ha manifestado sus “más sinceras disculpas” a las víctimas de la banda terrorista porque “sin ser conscientes de ello” han podido “incrementar” su dolor.

La Audiencia Provincial de Madrid confirma la sentencia contra la revista Mongolia. El fallo señala que el cartel no emplea la imagen del extorero Ortega Cano “con una finalidad crítica, política o social, sino que la publicación utiliza la imagen para provocar exclusivamente la burla sobre su persona”. El tribunal obliga a la revista a indemnizar a Ortega Cano con 40.000 euros.

¡Hasta el lunes!

21:53 h, 1 de marzo de 2019

Cuidado del lactante, violencia machista y despido de embarazadas: la letra pequeña del decreto sobre igualdad laboral

La letra pequeña del decreto

– Refuerzo contra el despido de embarazadas. El decreto incluye la nulidad del despido de las mujeres embarazadas (algo que la ley ya contemplaba) también en el caso de que se encuentren en periodo de prueba. Es decir, los empresarios no podrán despedir a una trabajadora embarazada, aunque aún se encuentre en periodo de prueba, “salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o la maternidad”.

– Más protección después de los permisos. Serán nulos los despidos de las personas que se reincorporen a sus puestos de trabajo después de sus permisos de nacimiento, adopción, o acogimiento hasta doce meses después de su reingreso (hasta ahora era hasta nueve meses después).

– Cuidado del lactante. El permiso de una hora de ausencia del trabajo para el cuidado de bebés de hasta nueve meses será un derecho individual que podrán disfrutar madres y padres. El permiso podrá dividirse en dos fracciones o bien se podrá acumular en jornadas completas. Su disfrute no puede transferirse al otro progenitor.

– Violencia de género. El periodo de prueba de un contrato se suspenderá en casos de violencia de género y, como hasta ahora, también en las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, riesgo durante el embarazo o la lactancia.

Aquí, la noticia al completo.

21:39 h, 1 de marzo de 2019

Competencia avisa a las autonomías que regulan las VTC: "Tendrá efectos perjudiciales para los usuarios"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido a las comunidades autónomas de que las regulaciones que están aprobando para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tendrán “efectos perjudiciales para los consumidores y los usuarios” de este servicio. Así lo ha comunicado el presidente del organismo, José María Marín Quemada, en una carta remitida a los consejeros autonómicos de transporte.

En la misiva, “lamenta” que las regulaciones autonómicas de estos vehículos, los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, estén introduciendo “restricciones a la competencia y perjudiquen a los usuarios sin servir a un interés general”.

Leer más.

20:57 h, 1 de marzo de 2019

Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio niegan ante la jueza que desobedecieran al emitir los anuncios del 1-O

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha negado este viernes haber cometido un delito de desobediencia por emitir anuncios sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017, mientras que su homólogo de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha alegado que él solo es responsable de los contenidos de la cadena, no de la publicidad.

Ambos directivos han declarado este viernes en calidad de imputados en la jueza Alejandra Gil, nueva titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O y les imputa un delito de desobediencia por emitir publicidad institucional del referéndum en la televisión y radio públicas de Catalunya.

Aquí, todos los detalles.

20:34 h, 1 de marzo de 2019

La Generalitat de Catalunya denuncia ante la Fiscalía el autobús antifeminista de HazteOír

El Departamento de la Presidencia, a través del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD por sus iniciales en catalán), ha presentado una denuncia ante el servicio especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona para que prohíba la circulación por la ciudad de Barcelona del autobús antifeminista de HazteOír, que tiene previsto recurre la capital catalana difundiendo diferentes mensajes contra el “feminismo radical”.

En la denuncia, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada, argumenta que la libertad de expresión “no es libertad e impunidad de agresión y los mensajes del autobús mencionado niegan la dignidad humana, incitan al odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

Aquí, toda la información.

20:03 h, 1 de marzo de 2019

El Gobierno recupera por decreto la cotización de las cuidadoras no profesionales de dependientes

El Gobierno ha decidido incorporar a su decreto de “medidas urgentes para la igualdad de trato y oportunidades” la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales al cargo de personas con dependencia. El proyecto de presupuestos generales asignaba a esta partida 315 millones de euros. Escribe Raúl Rejón.

La modificación de este estatus fue uno de los acuerdos que alcanzó el Gobierno con Unidos Podemos para incorporar en las cuentas de 2019, finalmente frustradas. Esta partida viene a cubrir las cotizaciones de las cuidadoras que, por dedicarse de manera exclusiva o en un alto porcentaje al cuidado de una persona cercana dependiente, no pueden desempeñar un trabajo remunerado. Se trata de un colectivo feminizado casi al 100%. “Queremos devolverles su protección, su respeto y dar un agradecimiento a la tarea que hacen”, dice la vicepresidenta Carmen Calvo.

Lee aquí la noticia completa.

19:34 h, 1 de marzo de 2019

La Generalitat planificó los edificios para albergar el Poder Judicial de una Catalunya independiente

La Generalitat de Carles Puigdemont no ejecutó la independencia tras declararla el 27 de octubre de 2017, pero tenía varios planes para hacerlo. Incluso con estructuras de estado que debía construir de cero en caso de independencia al no formar parte de las competencias transferidas a las autonomías, como por ejemplo el Poder Judicial. La dirección general de Patrimonio del Govern llegó a planificar los recursos humanos y los edificios que debían albergar los tribunales de la Catalunya independiente.

Así consta en un documento incautado durante los registros del 20 de septiembre de 2017 en el despacho del director general de Patrimonio, Francesc Sutrias, y que ha sido analizado en un nuevo informe aportado por la Guardia Civil al juzgado de instrucción 13 de Barcelona. Lo cuenta Oriol Solé y aquí puedes leer toda la información.

19:10 h, 1 de marzo de 2019

Urkullu espera que su declaración en el Supremo sirva para "racionalizar" el problema de Catalunya

Una de las declaraciones más esperadas de la semana en el juicio del procés fue la del lehendakari Iñigo Urkullu. El político vasco desmintió al expresidente Mariano Rajoy, que dijo previamente que “no hubo ni mediador ni nada”. También desde la silla de los testigos Urkullu dijo que sí, que hizo labores de mediador durante las jornadas más críticas del otoño de 2017.

Este viernes, Urukullu dice que espera que su comparecencia en el Supremo sirva para “racionalizar” la situación y asumir la necesidad de una “solución política” para este conflicto. No ha dado muchas más explicaciones sobre las gestiones que realizó aquel otoño, simplemente ha insistido en que lo que sucede en Catalunya es “un problema político que necesita de una solución política”, recoge Europa Press.

18:57 h, 1 de marzo de 2019

'Polònia' congela las apariciones de Toni Albà por sus tuits machistas contra Inés Arrimadas

El programa de sátira política Polònia aparta temporalmente al actor Toni Albà. La decisión la ha tomado la productora del espacio, Minoria Absoluta, tras el tuit machista de Albà sobre el viaje de la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, a Waterloo (Bélgica). Lo cuenta nuestro compañero Edgar Sapinya.

A pesar de que en el mensaje de Albà no había ninguna mención explícita a Arrimadas, los usuarios de la red social tuvieron claro desde un primer momento a quién hacía referencia el tuit. Un mensaje que sugería que la líder del partido naranja en Catalunya es una prostituta y que en Holanda tendría sus derechos laborales “respetados”. Arrimadas respondió al día siguiente al mensaje de Albà señalando que su mensaje era un “insulto machista y repugnante”.

Aquí, más información.

18:36 h, 1 de marzo de 2019

La Audiencia Nacional rechaza la querella de Vox contra la jueza belga que investiga a Llarena

La Audiencia Nacional ha rechazado admitir a trámite la querella que presentó Vox contra la jueza belga que investiga al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Informa EFE.

En el mismo auto, la Audiencia Nacional ha advertido al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros cuatro exconsellers huidos que esa demanda presentada en Bélgica contra el juez que investigó el procés para exigirle responsabilidad civil es un “evidente fraude de ley”.

La sección tercera de la Sala de lo Penal, presidida por Alfonso Guevara, hace esta reflexión en un auto en el que confirma el rechazo a tramitar las querellas presentadas por la asociación de juristas Movimiento 24DOS y por Vox por rebelión y otros delitos contra la jueza belga.

En ese auto, los magistrados observan un “evidente fraude de ley” en esa demanda, fundamentada en unas declaraciones que hizo Llarena tras una conferencia en las que consideran que vulnera su derecho a la presunción de inocencia.

Cree la sala que su abogado, Gonzalo Boye, usa para presentarla un “subterfugio” invocando un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 12 de diciembre de 2012 sobre la competencia judicial, lo que “integra un evidente fraude de ley”.

Ahora bien, la sala añade que de este fraude no se puede inferir que Puigdemont y los exconsellers hayan cometido ningún delito, y “menos aún” la juez belga que tramita la demanda.

Los magistrados creen que “independientemente de las finalidades perseguidas” por parte de Puigdemont al presentar la demanda contra Llarena, entre las que mencionan “inquietar la independencia del magistrado demandado” y “menospreciar a los tribunales españoles”, la actuación de la jueza no puede enmarcarse en ninguno de los delitos por los que ha sido querellada, tampoco en el de rebelión.

18:23 h, 1 de marzo de 2019

Doce diputados autonómicos de Podemos irán en la lista de primarias de Errejón, que cerrará Luis Alegre

Errejón ficha al psiquiatra Diego Figuera Álvarez que ocupará el tercer puesto, Clara Serra será la número dos como era previsible. Figuera fue condecorado con la medalla de Oro de Madrid por el Ayuntamiento de Madrid en 2016. Carmena quedó “encantada” del psicoterapeuta, según explica fuentes del entorno de la alcaldesa. Diego Figuera Álvarez nació en Madrid en 1959 y ejerce como director del Hospital de Día Ponzano y de la Unidad Docente de Psicoterapia del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del hospital Clínico San Carlos. Es también fundador y director de ‘Vínculo Terapéutico Instituto de Psicoterapia Avanzada’. Según pudo saber este diario, Carmena ofreció al psiquiatra sumarse a Más Madrid. Lo cuenta Fátima Caballero

El puesto nueve lo ocupa el concejal de Pozuelo de Alarcón y portavoz de Somos Pozuelo, Pedro Gómez Perpinyà. Le sigue en el diez la diputada en la asamblea y portavoz de sanidad, Mónica García. Luis Alegre, fundador de Podemos con Errejón, ocupa el último puesto de la lista, el 31.

Consulta aquí todos los nombres.

18:15 h, 1 de marzo de 2019

El Gobierno aprueba un préstamo de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 13.830 millones de euros.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el objetivo del préstamo es proporcionar “cobertura adecuada” a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma.

En concreto, del total del dinero prestado, la Seguridad Social librará 7.500 millones de euros para abonar la nómina doble de más de 9,7 millones de pensionistas, que en julio perciben la paga ordinaria y extraordinaria. La liberación tendrá de fecha límite el 1 de julio de 2019.

Seguir leyendo...

Estás leyendo...

17:50 h, 1 de marzo de 2019

Las empresas estarán obligadas a registrar los sueldos por sexo y categoría para evitar la brecha salarial

Las empresas deberán llevar un registro de los sueldos medios de su plantilla desagregados por sexo, grupos y categoría profesionales, y puestos similares, para evitar la brecha salarial. Así consta en el texto definitivo del real decreto ley sobre igualdad laboral que el Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros previo al 8M y al que ha accedido eldiario.es. Lo explica Ana Requena.

Los trabajadores tendrán derecho a conocer a esta información a través de sus comités de empresa o delegados sindicales. El Ejecutivo extiende la obligación de tener planes de igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores (hasta ahora el límite era 250) y esos planes tendrán que incluir necesariamente una auditoría salarial y medidas de corresponsabilidad y de prevención del acoso sexual. La norma entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado el próximo miércoles.

Aquí puedes leer toda la información al detalle.

17:27 h, 1 de marzo de 2019

Los familiares de los presos de ETA piden perdón a las víctimas de la banda por su falta de empatía en un gesto inédito

Gesto inédito en Euskadi. El colectivo de víctimas y allegados de presos de ETA Etxerat ha manifestado sus “más sinceras disculpas” a las víctimas de la banda terrorista porque “sin ser conscientes de ello” han podido “incrementar” su dolor con su “distancia” y falta de empatía. Lo cuenta Eduardo Azumendi.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, los portavoces de Etxerat Peru del Hoyo e Ibon Garate han leído un manifiesto en castellano y euskara con el mensaje de perdón. “La indiferencia”, apunta el comunicado, “que hemos sentido durante muchos años por una parte de la sociedad y sus representantes políticos, la marginación de las políticas públicas de convivencia y la política penitenciaria de excepción nos ha llevado a autoprotegernos, a mantener silencio ante el dolor de los demás y no ser capaces de manifestar empatía”.

El colectivo de víctimas de ETA Covite ya ha respondido a este gesto: “Para pedir disculpas a las víctimas tiene que condenar el terrorismo”. En un comunicado que recoge Europa Press, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha instado a la asociación a “desmarcarse de la línea oficial de la izquierda abertzale y a repudiar a ETA”, después de que esta misma mañana Etxerat haya mostrado en un acto en San Sebastián sus “más sinceras disculpas” a las víctimas de ETA por su “distancia” hacia ellas.

17:03 h, 1 de marzo de 2019

La sucesora de Silvia Clemente, sobre el expediente desaparecido: "Se comprobó que no está ni en papel ni en digital"

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha confirmado este viernes que se denunció ante la Fiscalía la desaparición de un expediente correspondiente a la concesión de una ayuda al empresario Javier Meléndez, a quien se le denegó la subvención después de que los técnicos de la Administración valoraran que no cumplía los requisitos.

Así lo ha manifestado Marcos en declaraciones a los medios de comunicación en Palencia en referencia a una información de eldiario.es que apunta a que la Justicia está “rastreando” las ayudas millonarias que la expresidenta de las Cortes y candidata de Ciudadanos a las primarias para optar a la Junta, Silvia Clemente, concedió a la empresa de su marido cuando era consejera de Agricultura.

Encuentra aquí más información.

16:32 h, 1 de marzo de 2019

Garrido, sobre el autobús de HazteOír: "No merecen casi ni un minuto de atención"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que el autobús de HazteOír es “lamentable”. La asociación ultracatólica volvió a la carga esta semana con un vehículo con la cara de Hitler y el mensaje: “StopFeminazis”. Además de la derogación de la Ley de Violencia de Género, HazteOír también reclama la eliminación de las normas LGTBI autonómicas.

Garrido ha dicho que se siente “muy orgulloso” de que la Comunidad de Madrid tenga una ley de apoyo contra la violencia machista y una ley de apoyo LGTBI.

“Lamentable, pero no merecen casi ni un minuto de atención esta entidad que busca continuamente es la polémica y el enfrentamiento. Afortunadamente en Madrid y en España tenemos una educación por mandato constitucional, también para nuestros hijos, una educación en la diversidad, en la diversidad sexual, en la diversidad política, en todo”, recoge Europa Press.

Para Garrido, “afortunadamente” es un “mandato constitucional” que “se impone”. “Yo me alegro y me siento muy orgulloso de que Madrid sea una de las comunidades autónomas que tiene una Ley de apoyo contra la violencia a la mujer y que tiene una ley de poyo al colectivo LGTBI. Me siento muy orgulloso y no merecen ni un comentario más este grupo”, ha concluido.

16:04 h, 1 de marzo de 2019

‘The Economist’ llama "sectario" a Rivera por vetar un pacto con el PSOE y no hacerlo con Vox

“España necesita una coalición de los sobrios”, titula The Economist el artículo en el que alienta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a que reflexione sobre su rechazo a pactar con el PSOE. “Si Rivera piensa que el PSOE es una mayor amenaza a la democracia española que Vox, debería darle una vuelta”, subraya el semanario británico.

La publicación apuesta por una coalición entre los socialistas y Ciudadanos, “dado que el PP todavía se está reconstruyendo después de un largo período al poder”. Por ello, ve “perturbador” que Rivera haya descartado pactar con el PSOE al inicio de la campaña. Si los números no dan para una coalición “a la andaluza”, con PP y Vox, “corre el peligro de que su sectarismo provoque una parálisis política prolongada en España”, sentencia.

Aquí puedes leer toda la noticia.

15:36 h, 1 de marzo de 2019

Lo esencial a esta hora

Recapitulamos los temas más importante de la mañana. Sin el juicio del procés, la política nacional ha marcado la primera mitad de la jornada. Estos han sido los temas más relevantes:

– Cristina Cifuentes se da temporalmente de baja del PP. La que fuera presidenta madrileña ha informado, a través de Instagram, que deja el partido durante el proceso penal por el que le piden más de 3 años de cárcel por el acta falsificada de su trabajo de final de máster.

– Último Consejo de Ministros antes de disolver las cortes el martes. El decreto del alquiler ha sido finalmente aprobado tras el acuerdo con Unidos Podemos. También se han aprobado medidas de igualdad laboral que, entre otras cosas, obligará a las empresas a registrar los sueldos por sexo y categoría para evitar la brecha salarial.

– Un nuevo informe del Parlamento Europeo da al PSOE más ganador de las elecciones comunitarias del 26M en España. PP y Ciudadanos caen y Unidos Podemos se mantiene.

– Errejón coloca en los primeros puestos a independientes. Clara Serra será el número dos de su lista a las autonómicas y el psiquiatra como Diego Figuera como tres. La lista la cerrará Luis Alegre, fundador de Podemos.

Seguiremos informando el resto de la tarde.

15:32 h, 1 de marzo de 2019

Exteriores recibe este viernes al representante en España de Juan Guaidó

Juan Guaidó ha nombrado un representante en España que será recibido este viernes por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Laiglesia, según ha confirmado Josep Borrell durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Lo que no ha explicado el ministro es si reconocerá a ese enviado de Guaidó, a quien el Gobierno reconoció como presidente interino de Venezuela. El país latinoamericano sigue teniendo representación diplomática en España.

15:29 h, 1 de marzo de 2019

Las ministras asistirán a la reunión del Gobierno el 8M

“El presidente nos ha trasladado que el viernes que viene la única actividad institucional será el Consejo de Ministros”, ha respondido Carmen Calvo a la pregunta concreta de si las ministras participarían en esa reunión o harían huelga completa. Informa Irene Castro.

La vicepresidenta y responsable de la cartera de Igualdad ha asegurado que participarán en las manifestaciones previstas para esa tarde con motivo del Día de la mujer trabajadora. “Nosotros vemos con acompañamiento a una sociedad que parece que se va a movilizar ampliamente. Este Gobierno no es insensible a una realidad que esta ahí”, ha expresado Calvo, que ha protagonizado la rueda de prensa posterior a la reunión de este viernes por la aprobación de un decreto en materia de igualdad laboral que prevé la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad para 2021.

Etiquetas
stats