La Audiencia Nacional rechaza la querella de Vox contra la jueza belga que investiga a Llarena
La Audiencia Nacional ha rechazado admitir a trámite la querella que presentó Vox contra la jueza belga que investiga al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Informa EFE.
En el mismo auto, la Audiencia Nacional ha advertido al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros cuatro exconsellers huidos que esa demanda presentada en Bélgica contra el juez que investigó el procés para exigirle responsabilidad civil es un “evidente fraude de ley”.
La sección tercera de la Sala de lo Penal, presidida por Alfonso Guevara, hace esta reflexión en un auto en el que confirma el rechazo a tramitar las querellas presentadas por la asociación de juristas Movimiento 24DOS y por Vox por rebelión y otros delitos contra la jueza belga.
En ese auto, los magistrados observan un “evidente fraude de ley” en esa demanda, fundamentada en unas declaraciones que hizo Llarena tras una conferencia en las que consideran que vulnera su derecho a la presunción de inocencia.
Cree la sala que su abogado, Gonzalo Boye, usa para presentarla un “subterfugio” invocando un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 12 de diciembre de 2012 sobre la competencia judicial, lo que “integra un evidente fraude de ley”.
Ahora bien, la sala añade que de este fraude no se puede inferir que Puigdemont y los exconsellers hayan cometido ningún delito, y “menos aún” la juez belga que tramita la demanda.
Los magistrados creen que “independientemente de las finalidades perseguidas” por parte de Puigdemont al presentar la demanda contra Llarena, entre las que mencionan “inquietar la independencia del magistrado demandado” y “menospreciar a los tribunales españoles”, la actuación de la jueza no puede enmarcarse en ninguno de los delitos por los que ha sido querellada, tampoco en el de rebelión.