Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos tendrá lugar antes del 25 de octubre

Vox registra una PNL para que la Comunidad evite la exhumación de Franco y requiera una autorización sanitaria

11 octubre 2019 - 14:25 h

Vox ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a evitar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, dado que el traslado de sus restos requiere, a su juicio, de una autorización sanitaria de la Consejería de Sanidad conforme a la política sanitaria mortuoria de la que es competente al tratarse de un cadáver embalsamado. Informa Europa Press.

El texto de la PNL expone que el Reglamento de sanidad mortuoria de la Comunidad de Madrid, establece que “la exhumación y traslado de cadáveres embalsamados están sujetos a autorización sanitaria”, siendo “competente para otorgar tal autorización la Consejería de Sanidad”.

En este punto, recuerda que la Comunidad no impugnó una disposición adicional de la Ley de la Memoria Histórica que le privaba de su competencia sanitaria mortuoria en materia de exhumación y traslado de cadáveres inhumados en el Valle de los Caídos y “se la atribuía a la Administración central del Estado, mediante la sustitución de la autorización sanitaria de la Comunidad de Madrid por la decisión del Consejo de Ministros, previa emisión de un mero informe no vinculante de dicha Comunidad autónoma”.

Además, la formación de extrema derecha reprocha que el Gobierno regional cuando estaba bajo el mandato de Ángel Garrido tampoco entablara “conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional ante la adopción del acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019 por el que resolvió exhumar el cadáver de Franco”, algo para lo que entiende que también estaba legitimado.

Lo último, minuto a minuto

23:35 h, 11 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por el anuncio de la fecha aproximada de la exhumación de Franco: será antes del 25 de octubre y el Gobierno calcula que, probablemente, se producirá entre el 18 y el 22. El Valle de los Caídos va a permanecer cerrado hasta que los restos del dictador salgan de allí.

Aquí os dejamos los temas principales de la jornada:

Amnistía Internacional ha reclamado al Gobierno una “resignificación” completa del Valle de los Caídos más allá de la exhumación de Franco. La organización defiende que el Valle de los Caídos debe convertirse en un lugar de verdad y memoria.

Sobre la exhumación,la Junta Electoral Central ha rechazado el intento de Vox de anularla. El organismo ve “ausencia manifiesta de fundamento en relación con las competencias que legalmente le corresponden”

El Consejo de Ministros ha decidido llevar al Constitucional los acuerdos del Parlamento de Cataluña sobre el derecho a la autodeterminación. Además, solicita que advierta al Govern de que incurriría en delitos tipificados en el Código Penal si ejecuta esas resoluciones.

Más Madrid ha presentado su programa verde, que incluye jornada laboral de cuatro días a la semana y voto a partir de los 16 años. El líder de Más País ha declarado que en las medidas presentadas hoy se va a vertebrar el resto del programa.

El TSJC rechaza la recusación de Torra contra dos magistrados que lo juzgarán por no retirar lazos. En el auto, contra el que no cabe recurso, la sala concluye que “ninguno de los comportamientos de Barrientos revelan una ”pérdida de imparcialidad por su parte“

Por otro lado, Rivera ha pedido a Sánchez y a Casado que firmen antes del 10N “un compromiso por España” para “ponerla en marcha”. Se lo pide a ambos para que, gane quien gane, no haya más bloqueos y se aborde el paquete de reformas que cree que “necesita España”.

¡Buen fin de semana!

22:49 h, 11 de octubre de 2019

Feijóo, sobre la exhumación de Franco: "Cuando uno no tiene un proyecto de futuro, se refugia en el pasado"

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a los pasos dados por el Gobierno para la exhumación de Franco y ha criticado que “cuando uno no tiene un proyecto de futuro se refugia en el pasado”.

Feijóo ha insistido en que “empezar a darle vueltas a la dictadura franquista no forma parte de las prioridades ni de la mayoría de los ciudadanos ni del PP”. Por tanto, ha recordado que su prioridad no es “comentar” la dictadura, sino que le preocupan “los próximos 80 meses”.

22:13 h, 11 de octubre de 2019

La Junta Electoral rechaza la petición de Vox de anular la exhumación de Franco

La Junta Electoral Central ha rechazado el intento de Vox de anular el proceso de exhumación de Francisco Franco puesto en marcha por el Consejo de Ministros este viernes. El órgano que vela por la neutralidad de los procesos electorales inadmite un recurso de la formación de extrema derecha que solicitaba esa medida cautelar. La Junta Electoral ve “ausencia manifiesta de fundamento en relación con las competencias que legalmente le corresponden”.

“El objeto de la medida cautelar es una decisión el Consejo de Ministros adoptada en el día de hoy dentro de un procedimiento administrativo que ha estado sujeto al control jurisdiccional, vía a la que, en su caso, puede acudir para ejercitar las pretensiones que estime oportunas”, zanja la resolución.

Lo cuenta Irene Castro

22:01 h, 11 de octubre de 2019

Pedro Sánchez, sobre la exhumación de Franco: "Al final la democracia española cumple siempre con sus compromisos"

“La exhumación de Franco, del dictador, es una gran victoria de la democracia española”, ha expresado Pedro Sánchez en el primer mitin tras la decisión del Consejo de Ministros de avalar la decisión de que la exhumación se lleve a cabo en un periodo de tiempo que abarca desde este viernes hasta el 25 de octubre como fecha límite.

“Acordémonos de que había algunos que decían que eso no iba a ser posible, pero al final la democracia española cumple siempre con sus compromisos”, ha afirmado el presidente en funciones antes de pronunciar el lema del PSOE: “Por eso, ahora Gobierno y ahora España”.

El candidato socialista ha expresado en ese momento que los socialistas no dejarán que la “ultraderecha” se apropie“ de España, de la Constitución, de su nombre o de su bander. España es de todos y defendemos una España en la que quepamos todos y todas”, ha zanjado.“Tenemos un adversario el próximo 10 de noviembre, tiene muchas siglas, pero se llama bloqueo”, ha dicho Sánchez, que ha vuelto a pedir un apoyo masivo para el PSOE para no tener “cualquier Gobierno” o un Ejecutivo con “fragilidad parlamentaria”.

Informa Irene Castro

21:16 h, 11 de octubre de 2019

La Junta Electoral dicta que Almeida infringió la "neutralidad" cuando presentó su plan anticontaminación

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha estimado que la presentación de la estrategia de sostenibilidad 'Madrid 360' el pasado 30 de septiembre “infringe el deber de neutralidad que debe regir en la actuación de las instituciones públicas desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración”.

Así lo establece en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, después de estimar los recursos de PSOE y Más País contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de Madrid tomada el pasado 3 de octubre de no sancionar al Ayuntamiento por esta presentación.

En su artículo 50.3, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), asegura que “durante el mismo período -de campaña electoral- queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

No se imponen sanciones y se indica que no ha sido posible suspender la actividad dado que las denuncias fueron interpuestas una vez celebrado el acto.

Más información

20:46 h, 11 de octubre de 2019

Marcos de Quinto sobre la propuesta de Más País de una jornada laboral de cuatro días: "Maravillas de la LOGSE"

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha criticado la propuesta de Más País de una jornada laboral de cuatro días semanales: “Maravillas de la LOGSE”, ha ironizado en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Por otro lado, ha reaccionado también a esta propuesta el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha calificado la medida de “ocurrencia” e “imprudencia”. Además, ha criticado que Más País no concurra en todas las ciudades de España, algo que sostiene hace “para no molestar”, porque “no tiene un proyecto para los españoles sino para el PSOE”.

20:14 h, 11 de octubre de 2019

El prior del Valle cancela a última hora su conferencia sobre Historia de España en un centro municipal

España en la historia. Ese es era el título de la conferencia que tenía previsto pronunciar este viernes, en pleno pulso con el Gobierno y después de anunciar que desacataría la decisión del Supremo de exhumar los restos de Francisco Franco, el prior del Valle de los Caídos en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Una conferencia que ha sido cancelada apenas una hora antes de arrancar.

Desde el grupo municipal Podemos-Equo habían solicitado al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por PP y Ciudadanos, que cancelara la charla del prior, que adelantó Aquí en la Sierra y publicó Público. La Asociación Cultural Amanecer de España (ACAE) había organizado la conferencia de Santiago Cantera en un espacio público y con la colaboración del consistorio.

Infoma Matías de Diego. Más aquí

19:13 h, 11 de octubre de 2019

Amnistía Internacional reclama al Gobierno una resignificación completa del Valle de los Caídos más allá de la exhumación de Franco

Tras conocerse este viernes que la exhumación de Franco se producirá antes del 25 de octubre, la organización Amnistía Internacional ha recordado al Gobierno que aún le queda “mucho trabajo por hacer sobre la contextualización y la resignificación del Valle de los Caídos, para poder contribuir así a la recuperación y la construcción de la memoria histórica con una función educativa y preventiva”.

Amnistía Internacional ha especificado que espera que para estas tareas se tomen medidas “que permitan la dignificación del cementerio y el resguardo respetuoso de todas las personas allí enterradas, y se atiendan las demandas de las personas que quieran recuperar los cuerpos de los familiares”.

La organización defiende que el Valle de los Caídos debe convertirse en un lugar de verdad y memoria.

18:55 h, 11 de octubre de 2019

Casado advierte a Sánchez de que cualquier acuerdo nacional pasa "por romper con EH Bildu" en Navarra

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha subrayado que “cualquier acuerdo que se tenga que hacer si gana el PP” tras las próximas elecciones generales “pasa por Navarra” y ha afirmado que “no es admisible que en un gobierno autonómico manden los de Bildu”.

Casado insiste de esta forma en el mensaje que ya lanzó semanas antes de la investidura como presidenta de Navarra de la socialista María Chivite, centrando en Navarra 'la prueba del algodón'. En la actualidad, el Gobierno foral está integrado por PSN, Geroa Bai y Podemos, con la ayuda parlamentaria de Ezker-Ezkerra. EH Bildu se abstuvo en la designación de Chivite.

Leer más

18:32 h, 11 de octubre de 2019

El TSJC rechaza la recusación de Torra contra dos magistrados que lo juzgarán por no retirar los lazos

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado la recusación que el president de la Generalitat, Quim Torra, planteó contra el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, y otra magistrada que formarán el tribunal que lo juzgará por no retirar los lazos amarillos en campaña.

En el auto, contra el que no cabe recurso, la sala –integrada por seis magistrados del TSJC– concluye que “ninguno de los comportamientos públicos, manifestaciones o conductas” de Barrientos relativas al “procés” revelan una “pérdida de imparcialidad objetiva o subjetiva por su parte”. Según la sala, las posiciones públicas de Barrientos sobre el “procés” se efectuaron “en su condición de presidente del TSJC y, por lo tanto, representante del poder judicial en ese territorio, en ejercicio de la innegable libertad de expresión que le corresponde, acrecentada por el rol institucional inherente a su cargo”.

De esa forma, Barrientos –que preside todos los juicios del TSJC– y Mercedes Armas formarán parte de la sala que el próximo 18 de noviembre juzgará por desobediencia a Torra, para quien la Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación por desoír el requerimiento de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y la pancarta en favor de los presos de la fachada del Palau de la Generalitat.

Más información

18:20 h, 11 de octubre de 2019

Más País presenta su programa verde: jornada laboral de cuatro días a la semana y voto a partir de los 16 años

La lucha contra emergencia climática se ha convertido en el núcleo del discurso político de Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, que concurre por primera vez a unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Antes de terminar de perfilar su programa electoral, la formación ha presentado este viernes una batería de medidas en materia de transición ecológica que según han indicado “vertebrará” el resto de las propuestas con las que se presentarán a las generales. “Esto no es un capítulo, estamos presentando el corazón de lo que somos”, ha definido el líder de Más País. “Escuchamos la voz de los jóvenes que nos dicen que lo primero es cuidar la tierra y luego las siglas del partido”.

Destacan dos medidas: la reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semana para la próxima década que generará “ventajas medioambientales y para la salud física y mental” y la expansión de los límites del voto a partir de los 16 años. Combatir la lucha climática ha empujado a cientos de miles de jóvenes a manifestarse por todo el mundo para reclamar la acción de los gobiernos. Partiendo de esta lucha que lidera la activista Greta Thunberg, el partido considera que es “un imperativo generacional” ampliar la edad de voto para “aquellas personas que van a sufrir de modo más acentuado las consecuencias” de la crisis climática.

Informa Fátima Caballero | S INFORMACIÓN.

17:32 h, 11 de octubre de 2019

Sánchez pide al Constitucional que advierta al Govern de que puede incurrir en delitos si ejecuta los últimos acuerdos del Parlament

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes llevar al Tribunal Constitucional los acuerdos del Parlamento de Cataluña del 26 de septiembre sobre el derecho a la autodeterminación. Además, solicita al alto tribunal que advierta al Govern de Quim Torra de que incurriría en delitos tipificados en el Código Penal si ejecuta esas resoluciones, pero deja fuera del recurso las relativas a la retirada de la Guardia Civil y a una ley de amnistía para los condenados por el procés.

El Gobierno en concreto presenta ante el Constitucional lo que se denomina incidente de ejecución de sentencia, una solicitud para que haga cumplir sus sentencias anteriores que impiden la aprobación por el legislativo catalán de resoluciones con esos contenidos y que supone, de ser aceptado por el Constitucional, su suspensión inmediata. “En absoluto se corresponden con nuestra legalidad constitucional”, ha advertido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información.

17:06 h, 11 de octubre de 2019

El Gobierno eleva a más de 700 millones el plan para reducir el efecto de la quiebra de Thomas Cook

El Gobierno en funciones ha aumentado los recursos de su plan de choque para mitigar las consecuencias de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Tras anunciar unas medidas por valor de 300 millones de euros, este viernes el Gobierno en funciones ha aprobado el real decreto-ley que desarrolla las medidas urgentes al respecto y que finalmente incluyen más de 700 millones de euros de recursos para el sector turístico.

Como se había comunicado, se abre una línea de financiación de hasta 200 millones de euros, a través del el Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinada a atender las necesidades financieras de los afectados, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La novedad conocida este viernes consiste en que, además, se pondrá a disposición de las empresas hasta 500 millones de euros, para apoyar el desarrollo de proyectos orientados a la adaptación y mejora de la competitividad, “en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, innovación y modernización de los servicios”, explica el Ministerio de Turismo en una nota informativa.

Más información.

16:58 h, 11 de octubre de 2019

El Valle de los Caídos permanecerá cerrado desde este sábado

El dispositivo de seguridad para llevar a cabo la exhumación de Franco es una de las cuestiones que más ha preocupado al Gobierno en la preparación de la exhumación del dictador ante la posible presencia de exaltados. Por esa razón, el Valle de los Caídos permanecerá cerrado desde este sábado hasta que se produzca la exhumación que, según fuentes gubernamentales, será entre los días 18 y 22 de octubre.

Lee aquí toda la información sobre la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

16:38 h, 11 de octubre de 2019

Lo esencial a esta hora

La fecha para la exhumación de Franco ha marcado esta mañana de viernes. A continuación pasamos a recopilar los temas destacados en lo que va de día:

– Los restos de Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre. El Valle de los Caídos permanecerá cerrado desde este sábado hasta que se produzca la exhumación que el Gobierno calcula que será entre el 18 y el 22 de octubre.

Sobre esto ha hablado hoy el líder de Unidas Podemos. Iglesias ha pedido a Sánchez que no haga “electoralismo” con la exhumación de Franco y le recuerda que no ha retirado las medallas de Billy el Niño.

– En el mismo Consejo de Ministros, el Gobierno ha desatascado el envío de 5.500 millones a comunidades y ayuntamientos por las entregas a cuenta pendientes. Las comunidades autónomas recibirán 4.680 millones y las entidades locales 822 millones.

Rivera pide a Sánchez y a Casado que firmen antes del 10N “un compromiso por España” para “ponerla en marcha”. Se lo pide a ambos para que, gane quien gane, no haya más bloqueos y se aborde el paquete de reformas que cree que “necesita España”.

15:58 h, 11 de octubre de 2019

El prior del Valle tiene previsto dar una conferencia sobre historia de España en un centro municipal

España en la historia. Ese es el título de la conferencia que tiene previsto pronunciar este viernes, en pleno pulso con el Gobierno y después de anunciar que desacataría la decisión del Supremo de exhumar los restos de Francisco Franco, el prior del Valle de los Caídos en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Una charla organizada por la Asociación Cultural Amanecer de España (ACAE) en un espacio público y en la que participa como entidad colaboradora el Ayuntamiento de la localidad, gobernada por PP y Ciudadanos, como adelantó Aquí en la Sierra y publicó Público.

Desde el grupo municipal Podemos-Equo han solicitado al consistorio que cancele la charla del prior y que informe sobre el procedimiento que ha seguido el equipo de Gobierno de Carlota López Esteban (PP) para ceder dicho espacio. “Nos sorprende que los partidos que, como PP y Ciudadanos, se dicen constitucionalistas apoyen la charla de un señor que ha dicho que no va a cumplir la Constitución y no va a acatar la decisión del Supremo”, asegura a eldiario.es Esther Lozano, enlace de organización de Podemos en el municipio.

Informa Matías de Diego.

Más información.

15:49 h, 11 de octubre de 2019

El Gobierno desatasca el envío de 5.500 millones a comunidades y ayuntamientos por las entregas a cuenta pendientes

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto-ley por el que se desbloquean las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. En el primer caso se trata de 4.680 millones y en el segundo de 822, que estas administraciones estaban esperando para poder elaborar sus presupuestos para 2020.

Los gobiernos autonómicos y locales ya estaban sufriendo algunos problemas de liquidez por el retraso en esta entrega, que se ha debido a que por ley solo un Gobierno constituido, y no en funciones como el actual, puede aprobarlas. No obstante, un informe de la Abogacía del Estado ha permitido solventar este problema, que estaba suponiendo un enfrentamiento político entre el Gobierno y algunas autonomías. Catalunya ya había anunciado un recurso judicial y el Parlamento andaluz ha reprobado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tanto por las entregas a cuenta como por otra cantidad pendiente: 2.500 millones de euros (en total, para todas las autonomías) en concepto de recaudación del IVA en diciembre de 2017. Sobre esta cantidad no ha habido ningún avance.

Más información.

15:16 h, 11 de octubre de 2019

El cadáver de Franco será exhumado entre hoy y el 25 de octubre

El cadáver de Franco ya tiene una horquilla de fechas en las que será exhumado. Será entre este viernes y el 25 de octubre. Lo ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, una vez que se han superado todas las trabas judiciales por los recursos de la familia. Se avisará la fecha concreta con 48 horas de antelación a la familia y estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, ha explicado Calvo.

Lee aquí la noticia completa.

15:09 h, 11 de octubre de 2019

Lastra, Álvarez de Toledo, Arrimadas, Montero, Espinosa de los Monteros, Rufián y Esteban, en el debate a 7 de TVE el 1 de noviembre

RTVE ha cerrado el debate a siete con los portavoces de las formaciones políticas con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, con la asistencia confirmada de Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Como ya adelantó Europa Press, el debate electoral se emitirá en directo el próximo viernes 1 de noviembre en La 1, Canal 24 horas y RTVE.es, desde el Estudio 6 de Prado del Rey, y estará moderado por Xabier Fortes, a partir de las 22.00 horas.

La Corporación pública ha puesto de relieve este viernes que se trata de “un encuentro de gran interés periodístico, que responde a la obligación de RTVE, como servicio público, de ofrecer la máxima pluralidad posible y de programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio”.

El del 1 de noviembre es el segundo debate que la pública se ofreció a organizar tras la convocatoria de elecciones del 10-N. Junto a éste y tres 'cara a cara', el pasado mes de septiembre RTVE planteó un debate el lunes 4 de noviembre con los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

14:37 h, 11 de octubre de 2019

Un error de Vox provoca que Arrimadas, Iceta y Albiol no testifiquen en el juicio contra la Mesa del Parlament por el 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha excluido a los dirigentes de Ciudadanos y el PSC Inés Arrimadas y Miquel Iceta como testigos del juicio por desobediencia contra los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament, debido a un error de la acusación popular ejercida por Vox, que los propuso como testigos.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC acuerda inadmitir definitivamente esos dos testigos, así como los de los expresidentes del PPC y de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) en el Parlament Xavier García Albiol y Lluís Rabell, pese a que todos ellos habían sido inicialmente aceptados. El motivo del rechazo es que los letrados de Vox, acusación popular en la causa, no han facilitado al TSJC los domicilios en los que debían ser citados judicialmente esos cuatro testigos, dentro del plazo que le marcó el tribunal para entregarlos.

Más información.

Etiquetas
stats