Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La abstención a Rajoy, una “vergüenza” y una “traición” para la líder del PSOE en Baleares

La presidenta de Baleares, Francina Armengol.

elDiario.es

Siguen publicándose los audios del Comité Federal del PSOE. Las nuevas grabaciones llegan apenas unas horas después de que el Consell Nacional haya ratificado la ruptura del PSC con la postura pautada por el partido en la reunión del pasado domingo: la de la abstención. En esta ocasión, los audios que publica El País incluyen las intervenciones de las voces más críticas con esta postura. Francina Armengol y Sara Hernández mantuvieron su rechazo a Rajoy, al igual que Miquel Iceta, que ya adelantaba la ruptura de la disciplina de voto de su formación.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, la única de los siete presidentes autonómicos que se mantuvo fiel a Pedro Sánchez, reiteró el 'No' a Rajoy de los socialistas por “coherencia política”.

“No tienen ni los votos ni los escaños, le vamos a regalar escaños socialistas, con votos que nos votaron para que quitáramos a Rajoy para hacerle presidente del Gobierno. Eso es una vergüenza. Es una traición a todos los ciudadanos y a los compromisos que hemos hecho”, criticó en su intervenciones.

Armengol también defendió la necesidad del PSOE de pactar y entablar un diálogo con “otros partidos de izquierda”. “O somos capaces de dialogar y de pactar con las otras fuerzas de izquierda que hay en España, ¿o me estáis diciendo que el PSOE no volverá a gobernar nunca en España?”.

La secretaria general del PSOE en Madrid, Sara Hernández, compartió los argumentos de su compañera e instó al partido a ganar en credibilidad reafirmando la postura adoptada en el Comité Federal del pasado 28 de diciembre, “del no claro, nítido e inflexible al PP”.

“El problema no es el PSC”

“Compañeras y compañeros, el problema del PSOE no es el PSC, el problema del PSOE es España, es Rajoy, pero desde luego no el PSC”, afirmó el primer secretario del PSC. Iceta, uno de los mayores defensores del 'No', llamó a sus compañeros de partido a “gestionar la discrepancia” en caso de producirse. Unas palabras consecuentes con su anuncio días atrás de que el PSC rechazaría a Rajoy en las dos votaciones aunque el PSOE ordenase abstenerse.

Por esta razón, el líder de los socialistas catalanes pidió comprensión a la dirección del PSOE. Especialmente después de que barones y voces de peso en el partido anunciasen medidas contra el PSC en caso de continuar con su intención de romper con la disciplina de voto, como el replanteamiento del marco de relaciones entre ambos.

“Nos gustaría que sea cual sea nuestra posición en el debate de hoy fueseis capaces de entender nuestra posición y que nos acompañaseis, que podamos seguir caminando juntos, incluso en la discrepancia”, defendió Iceta. Para el dirigente socialista, su abstención conllevaría no solo alejarse de los militantes y electores, sino que también daría a los independentistas “un argumento más” para que lo sigan siendo.

“¿Cuántas veces nos pedirán que nos abstengamos por responsabilidad? ¿Cuántas veces se nos pedirán cuentas por no haber intentado una mayoría alternativa? Una mayoría necesaria hoy, imprescindible mañana. Y abstenerse en la investidura de Rajoy no la favorece”, subrayó Iceta.

OTAN y abstención

Al igual que Susana Díaz, el presidente de la Federación Española de Municipios y alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió a sus compañeros que no demonizaran a los partidarios de la abstención y comparó la decisión tomada por el Comité Federal con el referéndum de 1986 sobre la entrada de España en la OTAN.

“Hicimos un referéndum sobre la OTAN en España. Creo que soy el único ministro de aquel Gobierno que está aquí ahora. Tuve que hacer e hice campaña a favor de la entrada en la OTAN”, afirmó el entonces secretario de Organización del PSOE con Felipe González.

“La mayor parte de mi vida de joven fue en dictadura, eh. Perseguido por la policía y con el Tribunal de Orden Público juzgándome. Estuve dos años exiliado de España... Que nadie me dé lecciones a mí de izquierdas, eh, nadie”, concluyó.

Por su parte, la diputada por Valladolid Soraya Rodríguez también recurrió al argumento del bando abstencionista sobre la necesidad de evitar terceras elecciones para justificar su posición. “Una oposición socialista con 85 puede evitar que esas políticas se hagan. ¿Pero qué supone eso compañeros? Que no tenemos que ser irrelevantes, porque para ser irrelevante hay que ser muy pequeño, que es lo que sería si fuéramos a unas elecciones el 18 de diciembre”.

Etiquetas
stats