Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Susana Díaz: “¡Cuánto tiempo hemos gastado en demonizar a unos compañeros contra otros!”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

elDiario.es

Vuelven a filtrarse los audios de un Comité Federal del PSOE. Tras conocerse hace unas semanas cómo se gestó la reunión que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general a través de unas grabaciones, en esta ocasión ha ocurrido lo mismo con el debate entre las dos posturas: la de la abstención y la de volver a decir 'No' a Rajoy. Las grabaciones, desveladas por El País, revelan las quejas de Susana Díaz por cómo se han denominado entre unos y otros o la insistencia de Patxi López e Idoia Mendia en mantener el rechazo al PP.

“¡Cuánto tiempo hemos gastado en demonizar a unos compañeros contra otros, cuánta energía, cuánto insulto entre nosotros!”, reconoció la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la situación interna de la formación. La dirigente de los socialistas andaluces, que no pronunció la palabra “abstención” en su intervención a pesar de luego apoyar la misma, también defendió lo positivo de la decisión para evitar las terceras elecciones y permitir al PSOE “la posibilidad de recuperar el terreno perdido”.

En el extremo opuesto a Susana Díaz se movió el discurso de Patxi López. El exlehendakari, uno de los 18 leales a Pedro Sánchez tras la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva Federal, ha dado la vuelta al argumentario de la responsabilidad utilizado por el PP (y posteriormente por el PSOE) para desbloquear la situación política.

“Mi responsabilidad es impedírselo. Mi responsabilidad me dice que no es permitir un gobierno del PP, sino salvar al PSOE”, afirmó Patxi López, uno de los mayores defensores del 'no'. En las grabaciones, el exlehendakari advirtió de los costes que tendría para el partido favorecer un nuevo Gobierno del PP y dudó de la capacidad del PSOE para ejercer una oposición efectiva en el Parlamento. “¿Creéis de verdad que desde la oposición nos vamos a poder cargar el legado de Mariano Rajoy? (...) No compremos hoy un respiro momentáneo al precio de ahogarnos”.

La secretaria general de los socialistas de Euskadi, Idoia Mendia, respaldó los argumentos de su compañero de filas: “Cuando estás en el Gobierno, mandas. Lo difícil es llegar (...). Vamos a estar desdibujados, sin liderazgo en la oposición. No vamos a ser fundamentales para nada y vamos a arrastrar la culpa de un gobierno del PP”. Unas palabras parecidas a las que utilizó el exsecretario de organización del PSOE César Luena, que también afeó al Comité Federal no incluir el voto de la militancia en la decisión tomada este domingo por el partido.

Los “rojos” y Rajoy

Una de las peticiones más repetidas por el bando abstencionista se centró en la solicitud de no demonizar a los integrantes de este grupo, dado que “ninguno de los favorables a la propuesta de Elena Valenciano quiere a Rajoy como presidente”, como señaló el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

“Nadie es más de derechas por defender la abstención. ¡Y nadie es un rojo radical por defender el 'no' a Rajoy, no lo es!”, insistió el exportavoz del PSOE en el Senado Óscar López. En la misma línea estuvo Susana Díaz, que concluyó su discurso argumentando: “No somos ni buenos ni malos, ni de izquierdas ni de derechas”.

Madina desdice a Borrell

Por su parte, Eduardo Madina, que apoyó la abstención, discutió al exministro Josep Borrell su crítica por no incluir a los militantes en la votación, contradiciendo así “la tradición histórica del PSOE”. Para Madina, aunque en “origen éramos un partido asambleario”, ahora “es distinto porque ha pasado un siglo”.

“¿Puede el sistema institucional español someterse a las conciencias puras y perfectas de algunos? Es un discurso muy de Errejón”, concluyó el diputado del PSOE por Madrid.

Etiquetas
stats