Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 12.178 mujeres centroamericanas fueron asesinadas entre 2003 y 2012

Al menos 12.178 mujeres centroamericanas fueron asesinadas entre 2003 y 2012

EFE

San Salvador —

0

Más de 12.000 mujeres fueron asesinadas en crímenes de violencia de género entre 2003 y 2012 en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, informó hoy una investigadora social que alertó de que estos delitos van en aumento.

El asesinato de mujeres en Centroamérica tiene “profundas raíces históricas” y “está siendo acelerado, profundizado” por nuevas tendencias de violencia como las pandillas y el narcotráfico, dijo Simona Di Palma, investigadora de Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso).

En los feminicidios influye también la alta “disponibilidad de armas de fuego” en la región, agregó la investigadora, durante su participación en un foro en San Salvador.

En Honduras sólo el año pasado el 74,6% de los feminicidios se cometieron con ese tipo de armas; mientras que en El Salvador fue el 66% y en Nicaragua el 29%, indicó Di Palma, sin precisar datos sobre Guatemala.

Destacó que la cifras de la violencia contra las mujeres en la región, con 12.178 asesinatos, continúan siendo “dramáticas” pese a “ciertos avances” que han dado los países con el establecimiento de políticas y leyes a favor de la mujeres.

“Estamos hablando de decenas y decenas de miles de mujeres que aún sufren violencia física, psicológica (...) los datos no están bajando”, añadió, sin dar cifras del estudio, que próximamente será presentado.

Di Palma señaló que el combate de la violencia contra las mujeres sigue siendo un “reto” para la sociedad, pero “sobre todo para los Estados”, ya que “no se ha visto hasta la fecha que (...) lo asuman como un problema prioritario a vencer”.

El foro “Estrategia de Seguridad Ciudadana para las Mujeres de la Región Centroamericana”, en el que participó la guatemalteca Di Palma, tuvo como objetivo evidenciar que las estrategias tradicionales de seguridad aún no están dando los resultados esperados, dijo a Efe Silvia Juárez, de la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (RED-FEM).

Etiquetas
stats