Multa de 180 euros a tres hombres por agredir al activista Lagarder Danciu en una concentración en recuerdo a Franco
El Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid ha interpuesto la pena de 30 días de multa con una cuota diaria de 6 euros (180 euros) a tres hombres que agredieron al activista Lagarder Danciu en una manifestación el 20 de noviembre de 2016 en recuerdo al dictador Francisco Franco.
Tal y como se expone en la sentencia, “queda probado” que sobre las 12 horas del 20 de noviembre de 2016 Juan de H.G., Juan Franciso del C.R. y Germán S.S agredieron, durante una concentración en la Plaza de Oriente convocada por 'Plataforma por la Dignidad Nacional' al activista Lagarder Danciu, que portaba una pancarta en la que se podía leer 'Franco asesino'.
Así, los hechos probados “conbstituyen un delito leve de lesiones”. Se afirma además en el fallo que los informes médicos elaborados en el momento posterior a la agresión son “acordes” a la declaración de Lagarder Danciu, y “dejan constancia de la existencia de lesiones”.
También se aportaron a la causa grabaciones de los hechos “en los que se puede observar que Danciu es agredido con puñetazos y patadas por un grupo de hombres”. “Se observa claramente en la grabación cómo golpena a Lagardier Danciu”, recoge la sentencia, que establece que hay “prueba de cargo suficiente”.
A pesar de que la multa de Danciu fue interpuesta a cinco personas, dos de ellos, Fernando P. y Pablo Ignacio R. fueron absueltos. Además de la multa, se les condena a indemnizar al activista con 350 euros en concepto de responsabilidad civil. Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.