Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los municipios españoles que se resisten a cambiar de alcalde

Los municipios españoles que se resisten a cambiar de alcalde

EFE

Madrid —

0

Diez mandatos llevan los ayuntamientos renovando cargos pero hay municipios que se mantienen fieles a un partido y a un candidato: es el caso de Francisco Toscano, alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla) desde 1983 o Gabriel Amat (PP), regidor de Roquetas del Mar (Almería) desde hace 24 años.

Esta fidelidad a un estilo de gobernar es más habitual en pequeños o medianos municipios pero también hay algunas capitales de provincia, como Pontevedra, gobernada por Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) desde 1999; o Málaga, con Francisco de la Torre (PP) desde el año 2000, donde los vecinos confirman, elección tras elección, la gestión de su alcalde.

LOS MUNICIPIOS QUE SOLO HAN TENIDO UN ALCALDE DESDE 1979

Además, hay 31 municipios que han elegido al mismo alcalde desde que se convocaron las primeras elecciones locales de la democracia, el 3 de abril de 1979, hace ahora cuarenta años.

Aunque suele tratarse de pequeñísimos municipios, hay excepciones como el madrileño de Villanueva de la Cañada (23.000 habitantes), con el popular Luis Partida, que confía en revalidar su cargo en los comicios del 26 de mayo.

También se presenta a las próximas elecciones, José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), localidad de 2.711 habitantes.

Sánchez Gordillo, que obtuvo mayoría absoluta las diez legislaturas, se presentó en 1979 por la Candidatura de Unitaria de Trabajadores (CUT) que posteriormente se coaligó con Izquierda Unida.

En estos pequeños municipios, los vecinos, más que a los partidos votan a las personas y a los proyectos. Prueba de ello es que algunos de estos alcaldes contaron con el respaldo de sus ciudadanos con las siglas de UCD y más tarde repitieron mayoría absoluta bajo el paraguas de PSOE o PP.

Es el caso de César Sánchez Alegría, que llegó a la Alcaldía de Alcañizo (Toledo) en 1979 bajo las siglas de UCD, y ahora es regidor socialista, o Luis Partida que hace 40 años se presentó por el partido de Adolfo Suárez y luego se integró en el PP.

ALCALDES QUE LLEVAN AL MENOS TRES MANDATOS

Pilar Díaz Romero (PSC), alcaldesa de Esplugas de Llobregat (Barcelona) desde 2006, y Abel Caballero, alcalde de Vigo (Pontevedra) desde 2007 y actual presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), son algunos de los regidores que llevan al menos tres mandatos con el bastón de mando.

Según datos recabados por la FEMP, también los alcaldes de Soria y Tarragona, Carlos Martínez Mínguez (PSOE) y Josep Félix Ballesteros (PSC), llevan al frente de su corporación desde 2007 junto al de Guadalajara, el popular Antonio Román.

LOS MISMOS ALCALDES DESDE 2011

Y un poco más cerca, desde 2011, gobiernan, entre otros, los alcaldes de dos capitales de provincia de Castilla y León: Palencia y Burgos.

Alfonso Polanco (PP) es alcalde de la capital palentina desde las elecciones de junio de 2011, cuando consiguió la mayoría absoluta y 14 concejales. En 2015 también ganó las elecciones pero perdió cuatro ediles.

Javier Lacalle, también del PP, es alcalde de Burgos desde hace ocho años y desde las pasadas elecciones generales senador por esta circunscripción.

Cuca Gamarra (PP), alcaldesa de Logroño desde 2011, no concurre a la reelección al ser candidata al Congreso las pasadas generales y coordinadora del PP de la campaña electoral del 26 de mayo, en sustitución de Javier Maroto.

Begoña Fernández

Etiquetas
stats