Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua, de “luto” por las 69 víctimas de feminicidios en lo que va de año

Nicaragua, de "luto" por las 69 víctimas de feminicidios en lo que va de año
Managua —

0

Managua, 25 nov (EFE).- Organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de Nicaragua declararon día de “luto” este miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por las 69 víctimas de feminicidios en el país en lo que va del año, y mostraron su inconformidad con las políticas públicas que afectan a las mujeres.

“Hoy en Nicaragua es un día de luto, de dolor, aún con toda la resiliencia que hemos mantenido durante muchos años”, declararon en una proclama leída en una conferencia virtual los organismos Red de Mujeres Contra la Violencia y Las Subversivas, acompañadas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Según las feministas, “la violencia hacia las mujeres es un problema histórico, estructural”, que se ha incrementado en los últimos tres años en Nicaragua.

“Este día nos recuerda la fuerza de las hermanas Mirabal contra la dictadura de Trujillo, y nos hace seguir a nosotros demandando al Estado que aplique correctamente las leyes”, dijo a Efe la integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia Evelin Flores.

Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas en 1960, en República Dominicana, por su lucha contra el dictador Rafael Trujillo. En su honor se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

SEÑALAN A “DICTADURA” DE NICARAGUA

En Nicaragua las feministas señalaron al presidente Daniel Ortega, al que su hijastra Zoilamérica Ortega Murillo denunció por violación, de establecer una “dictadura” que afecta de manera especial a las mujeres.

“Una dictadura que ha incrementado los niveles de impunidad, dejado en total desamparo la vida de las mujeres y niñas, liberado a violadores, agresores y feminicidas, mientras persigue y reprime a las defensoras de derechos humanos”, sostuvieron.

“El incremento de la violencia machista, la represión, el asedio, la pandemia, y fenómenos naturales, han expuesto a mayor vulnerabilidad a las mujeres, y a las niñas en particular”, indicaron los grupos feministas y el Cenidh en la proclama.

Según las organizaciones feministas, al menos 293 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista desde 2018.

“Muchas de estas mujeres pusieron denuncia y no fueron protegidas, siendo víctimas también de la violencia institucional”, resaltó el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

“ESCENARIO DESFAVORABLE”

“El Estado, además de manipular la tragedia de los feminicidios y sobrevivientes de violencia, las ha dejado en total desamparo humano y jurídico. Nos encontramos en un escenario totalmente desfavorable”, indicaron las organizaciones feministas.

Flores criticó a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, madre de Zoilamérica, por no expresarse “condenando la violencia machista ni las violaciones”.

Tras las críticas feministas, el Gobierno ha reabierto las Comisarías de la Mujer, con el fin de prevenir las muertes violentas de estas en Nicaragua, con resultados limitados, pues en 2020 ya se registran 11 feminicidios más que en todo 2019.

El MAM acusó a las autoridades de capturar a mujeres opositoras, que luego “son sometidas a tratos crueles e inhumanos por querer vivir en un país en democracia y oponerse a la dictadura”, y criticó que “aprovechándose del desamparo de los y las damnificadas de los huracanes, manipula y condiciona la entrega de la ayuda humanitaria”.

Las feministas abogaron por que el apoyo a los damnificados de los huracanes Iota y Eta, que dejaron un rastro de devastación y muerte en Nicaragua, sea “sin distingos de ningún tipo”, para no agravar la situación de las mujeres, especialmente en la región Caribe.

Etiquetas
stats