La portada de mañana
Acceder
El año en el que la gente se dio cuenta de que era pobre
CRÓNICA | 'Nadie quiere romper el Gobierno', por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Escenas de la lucha de clases en San Bernardo', por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevo atasco por toallitas: 3,5 kilómetros en el colector norte de Valencia

Nuevo atasco por toallitas: 3,5 kilómetros en el colector norte de Valencia

EFE

Valencia —

0

Un atasco en 3,5 kilómetros en el colector norte de la ciudad de València provocado por los deshechos de toallitas higiénicas, ya en proceso de limpieza, ha impulsado que el Ayuntamiento pida al Banco Europeo de Inversiones 160 millones para renovar toda su red de saneamiento.

Desde que se iniciaron los trabajos de limpieza en este colector ya se han extraído 5.000 toneladas de residuos y según ha explicado el ingeniero Jesús Cenicero, el atasco, principalmente por las toallitas, está “confinado” y ahora mismo ya está limpio 1,6 kilómetros de los 3,5 afectados.

Según las previsiones, este colector norte necesitará cerca de 12 millones de euros de inversión total para su limpieza y mejora.

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha anunciado durante el Congreso de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento que la inversión en el saneamiento municipal para reparar, adaptar y cumplir la normativa actual se llevará a cabo en tres fases entre 2020 y 2035 y costará 162,47 millones.

Para realizar la inversión total, “abrimos una vía a través del Banco Europeo de Inversiones (BCI) para obtener una financiación del 50 %”, según Sarriá, que confía en que se puede conseguir, al menos, “parte de esa financiación que en 15 años permitiría acometer una renovación integral en la red”.

El concejal ha hecho hincapié en la necesidad de realizar campañas de concienciación respecto a tirar deshechos al inodoro y ha recordado que ya se han gastado 8 millones en dos años en “lo que mecánicamente consiste en la desobstrucción del colector norte”.

Sarriá también ha ahondado en la necesidad de que las empresas comercialicen nuevos tipos de toallitas que, “sin ser inocuas, son menos nocivas”.

“Es imprescindible incrementar las actuaciones que, desgraciadamente son necesarias desde hace años pero que, a partir de 2012, debido los recortes, se dejó de invertir”, ha concluido.

Los atascos por las toallitas es un problema recurrente en los municipios, que tienen que llevar a cabo grandes inversiones para la limpieza de su red de saneamiento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats